1492: El “encubrimiento” de Abya Yala
Una cosa sería escribir desde la narrativa del descubrimiento y otra, desde el encubrimiento.
Una cosa sería escribir desde la narrativa del descubrimiento y otra, desde el encubrimiento.
En el 2013, se realizó un Congreso Internacional sobre los quinientos años del Mar del Sur, en el cual se hizo un ejercicio interesante: se cuestionó sobre el significado de descubrimiento, avistamiento o encuentro, no recuerdo bien.
Al final, llegaron a la conclusión de que significaba lo mismo. Les asistía la razón. La narrativa del descubrimiento es ampliamente reproducida en nuestro sistema educativo y medios de comunicación.
Pasó a ser la leyenda dorada de este acontecimiento, nos corresponde evidenciar sus contradicciones.
En octubre de 1992, Enrique Dussel dictó un ciclo de conferencias en la Universidad de Frankfurt, empezó a hablar en vez de descubrimiento, de “encubrimiento”. Ahora sí estamos hablando de dos cuestiones distintas.
Aquí surge, según este filósofo, la modernidad y su ego, el cual se sobrepone a las distintas formas de ser, estar y pensar.
Se centró la atención en la clasificación racial y étnica, como a las distintas formas de discriminación y dominación que suponían este patrón de poder mundial establecido a partir de 1492. A finales de los ochenta, las perspectivas descoloniales y la interseccionalidad ganaron terreno.
Encubrimiento significa, además, sobreponer, una civilización, su ontología y cosmovisión (moderna occidental) sobre otra, en el caso de Abya Yala mesoamericana, quedando negada y exterminada por ese otro proyecto civilizatorio, el cual se constituyó un patrón de poder mundial a partir de la fecha en cuestión.
Se nos hace ineludible tomar conciencia de nuestras experiencias históricas. Una cosa sería escribir desde la narrativa del descubrimiento y otra, desde el encubrimiento.
La parcela de nuestra historia colonial es de las mejores conocidas.
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Nos urge seguir indagando en nuestro pasado. Ya no para reproducir la historia lineal, sino dar cuenta de nuestro rizomático pretérito. Nuestras corporalidades, territorialidades y cotidianidades, son nuestro punto de partida para diseñar otro mundo posible, después de más de quinientos años de resistencia.
Profesor de Filosofía en la Universidad de Panamá.
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