Panamá
Añadiendo carne al hueso: Stopover Panamá
- Jaime Figueroa Navarro
- /
- /

Por costumbre, siempre planificamos con exagerada antelación nuestros viajes de vacaciones anuales. Como ejemplo, para el año próximo hemos reservado una original travesía a bordo del crucero Norwegian Sky desde Venecia a Roma de 7 días de duración con escalas en Split y Dubrovnik (Croacia); Kotor (Montenegro); la paradisíaca isla de Corfu (Grecia); Mesina (Sicilia) y Salerno, en la costa Amalfitana de Italia, desembarcando en Roma.
Estos cruceros gozan de una notable popularidad durante los meses de verano europeo, desde junio a agosto. Por ende, optamos por el zarpe del 13 de septiembre por varias razones, siendo la primera economía de escalas, es decir a menor demanda, menor precio. Seguidamente, al disminuir la oleada de visitantes, gozamos más colmadamente los destinos a visitar. Finalmente, siendo el inicio de la temporada baja, los precios de alojamiento disminuyen en nuestro quijoteo antes y después del crucero.
Examinando las opciones de vuelos directos a Europa desde Tocumen a Bologna, todos con escala previa, encontramos las opciones de Iberia y Air Europa, a través del aeropuerto de Barajas en Madrid; Air France, a través del aeropuerto Charles de Gaulle en París; KLM, a través del aeropuerto de Schiphol en Amsterdam y Turkish Airlines, a través del aeropuerto Havalimani de Istanbul.
Y escogimos Bologna en Italia como aeropuerto terminal porque a pesar de que Norwegian Cruise Line mercadea a Venecia como el puerto de embarque, las líneas de cruceros zarpan desde el puerto de Ravenna, siendo el aeródromo más cercano Guglielmo Marconi que sirve a la ciudad de Bologna. Aprovechando nuestra estancia en esa ciudad, la séptima más poblada en Italia, tomaremos una interesante excursión para visitar la república más antigua del mundo, fundada el año 301 a.C., San Marino. Siendo un enclave independiente rodeado completamente por Italia, este pais es el quinto más pequeño del mundo.
Retomando nuestra selección de aerolínea para el viaje, la ruta más directa y lógica sería a través de París, pero a veces uno selecciona rutas alternas por sus beneficios. Como nunca hemos viajado a Turquía, a pesar de ser una opción más lejana (12 horas 50 minutos de vuelo), observamos con buenos ojos la sorpresa más agradable al hacer escala en Istanbul.
¡El programa Stopover en Istanbul ofrece la oportunidad de explorar la ciudad, porque incluye alojamiento gratuito en hoteles asociados! Para aquellos pasajeros que tengan un periodo de conexión de al menos 20 horas pueden alojarse gratis en esta ciudad que destaca por su patrimonio histórico y cultural.
Los pasajeros que viajan en clase económica pueden alojarse una noche en un hotel de 4 estrellas gratis y los pasajeros de Business Class gozan de dos noches de alojamiento gratuito en un hotel de 5 estrellas. Este programa ciertamente que invita a los pasajeros a conocer Turquía y en la mayoría de los casos a extender sus escalas en Istanbul adicionando noches adicionales en los hoteles seleccionados, a su propio costo, porque una metrópoli tan intrigante no se saborea a fondo en 24 o 48 horas. De paso Turkish Airlines ofrece vuelos directos desde Istanbul a Bologna y 82 otros destinos en Europa.
No conocemos los pormenores del arreglo entre Turkish Airlines y los hoteles participantes en Istanbul pero tal como mencionamos, pensamos que la mayoría de los pasajeros extenderían su estadía, a su costo, lo cual beneficia a los hoteles no solamente por el beneficio a su ocupación, inexistente si no existiera el programa, sino porque también se dan a conocer y si ofrecen un servicio óptimo, sus clientes le considerarían en futuras estancias. Resulta en un win/win para todas las partes involucradas, la aerolínea, los hoteles, los viajeros y el turismo del pais.
Bien valdría la pena que Copa Airlines examine una opción similar en su oferta Stopover in Panamá para incentivar las visitas a Panamá aumentando el actual raquítico número de 150,000 visitantes anuales, añadiendo estancias gratuitas en hoteles participantes símil a la oferta de Turkish en Istanbul, que seguramente elevaría significativamente las escalas en nuestro país, con visión a aumentar la frecuencia repetidas de visitantes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.