opinion

Arnulfo Arias Madrid, más que un político

... a menos de 2 meses de su alumbramiento, mientras las familias conservadoras huían del pueblo de Penonomé, ocupado por Victoriano y por sus tropas, Arnulfo fue rozado por el plomo de una bala ardiente. Esa herida, dicen, sería premonitoria de su agitada vida pública a futuro.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

A los tres días de su llegada recibió una oferta de trabajo del gobierno, para trabajar en el Hospital Santo Tomás. Podemos decir, que inició su vida profesional como un funcionario público al servicio del Estado. Tomada del twitter @panamenistas

Cuando una figura histórica se lanza a los torrentes de la vida pública, parece sumergirse por completo en ellos; así, quedamos con visiones limitadas de sus vidas y pensamos que solo fueron hombres entregados a la vida pública, que no fueron hijos, que no fueron padres y profesionales. En el caso particular de Arnulfo Arias, es importante disipar ese mito porque, como el resto de los mortales, también provino de una familia, hizo una familia, fue padre, esposo y profesional dedicado.

Versión impresa

No siempre se dedicó a la vida y a los cargos públicos, ni fue un político profesional; todo lo contrario, yo lo catalogo como un profesional con vocación política. Ese hecho queda demostrado por su consagración a los estudios, que lograron hacerlo regresar a Panamá en 1925, luego de una ausencia de 10 años, ya formado como médico especializado y como el único panameño graduado en la Universidad de Harvard, la más prestigiosa de Estados Unidos.

El mismo Arnulfo menciona en una entrevista concedida a La Estrella de Panamá, a escasos meses de su regreso, que a los tres días de su llegada había recibido una oferta de trabajo del gobierno, para trabajar en el Hospital Santo Tomás. Podemos decir, entonces, que inició su vida profesional como un funcionario público al servicio del Estado; pero para los médicos esa era una misión y un sacrificio necesario para poder servir con su talento a los más necesitados.

Podía perfectamente haberse dedicado a la práctica privada de la medicina en cualquier lugar del mundo, pero por sus convicciones personales arraigadas decidió servir a Panamá, expresándole su amor al practicar aquí la medicina.

Ese amor a la patria fue característico en Arnulfo, y marcado, tal vez, desde su más temprana infancia, en el seno de un hogar en el que se le inculcó el amor por este suelo, por el trabajo y por el estudio. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, los orígenes familiares de Arnulfo Arias son humildes.

Su abuelo paterno, Gabriel Arias Salazar, había nacido en la provincia de Cartago en Costa Rica y, por alguna afortunada circunstancia del destino, vino a radicarse en Panamá, en el Penonomé de entonces, de esa primera mitad del siglo XIX.

Antonio Arias Castillo y Carmen Madrid de Arias fueron sus padres; un hogar conformado por nueve hijos en total y dedicado mayormente a la ganadería y al pequeño comercio. Pero lo curioso es que, a través de esa modesta economía familiar, pudo el hogar Arias Madrid lograr esa crianza y esa educación formal de tantos hijos, entre los cuales destacaron en la vida pública Arnulfo Arias y Harmodio Arias, dos presidentes que compartieron una misma cuna y una misma mesa en un hogar humilde. No me cabe duda a mí que parte de sus logros se remontan al periodo de crianza más temprana y a la educación estimulada por sus padres.

 

Alguien dijo alguna vez que los tiempos difíciles hacen hombres fuertes y que los tiempos fáciles hacen hombres débiles. Arnulfo Arias nació en tiempos muy difíciles, en medio de una guerra marcada por violencia y por carnicería sangrienta entre los liberales y conservadores, la Guerra de los Mil Días.

VEA TAMBIÉN: Sin una política deportiva seria, Panamá jamás podrá competir

La propia Carmen Madrid recordaría con pesar esos días y expresaría su pena así: "Quedamos, al terminar la guerra, sin una vaca, y esto es decir algo para quienes hacían su vida y su negocio de la ganadería. Fue una época dura para mí como madre de familia".

Los tiempos marcan a los individuos desde el vientre y las inquietudes de las madres las vive el niño que no ha nacido aún. La guerra, los despojos, las necesidades, fueron una parte de la vida más temprana de Arnulfo. Tanto así que, a menos de 2 meses de su alumbramiento, mientras las familias conservadoras huían del pueblo de Penonomé, ocupado por Victoriano y por sus tropas, Arnulfo fue rozado por el plomo de una bala ardiente. Esa herida, dicen, sería premonitoria de su agitada vida pública a futuro.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Mulino recuerda que el despilfarro en Pandeportes está impune

Provincias De un tiro en la cabeza acaban con la vida de un taxista en Alto de Los Lagos, Colón

Deportes Donald Lee gana oro para Panamá en los bolos de los Juegos Centroamericanos

Sociedad Comienza la temporada de control de inundaciones 2025-2026 del Canal de Panamá

Política Duro descargo de Dana Castañeda contra Vamos, entre ‘show’ y taquilla

Provincias Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Sociedad ¿Vamos y el giro hacia el comunismo en pos de justicia social?

Sociedad Hospitales están recibiendo menos pacientes en este año

Política Piad busca recuperar la confianza en el partido Panameñista

Sociedad Mulino sanciona el Presupuesto General del Estado 2026 por $34,901 millones

Política Mulino: 'En este país la corrupción no necesita más leyes'

Economía Mulino destaca fortaleza de la economía panameña en lanzamiento de la alianza INCAE-Ficohsa

Sociedad La filantropía en América Latina es menor que en otras regiones del mundo: ¿cómo puede cambiar el panorama?

Mundo Se inunda el pueblo de Haití en el que murieron veinte personas por el huracán Melissa

Economía Panamá y minera canadiense acuerdan las bases para negociar reapertura de mina de cobre

Economía La mina reconoce que el Estado panameño es el propietario de los minerales y expresa voluntad de alcanzar nuevo acuerdo justo

Sociedad Mulino califica como 'despilfarro' el deterioro del Hospital Modular Panamá Solidario

Política Procurador Gómez lamenta rechazo de proyectos anticorrupción

Provincias Mulino lamenta la muerte de dos niñas en la Comarca y se compromete con la construcción de puentes

Economía Conusi propone estudio para la discusión del salario mínimo

Política Olaciregui: JC Varela es una persona ‘doble cara y llena de malicia’

Nación Citi está atraído por el portafolio de inversiones presentado por el Canal

Deportes Abraham Altamirano, baja por lesión en Panamá, para el Mundial Sub-17

Variedades Panamá despide a Japanese con un emotivo homenaje en el Parque Urracá

Deportes Sporting SM vence a Plaza Amador y sella su boleto para la Concachampions

Provincias Se incendia bus en el corredor norte, no se reportan víctimas fatales

Deportes Nataly Delgado tiene motivación extra para defender su título mundial ante la venezolana Yoselin Fernández

Suscríbete a nuestra página en Facebook