opinion

Bicentenario republicano

... los conceptos de nuestra realidad republicana que expresan equivocadamente esos historiadores, iniciándola en 1903 y no en 1821, se resuelven apelando a su sentido común sobre el estado colectivo de creencias republicanas que indiscutiblemente existieron en Panamá a lo largo de esos 82 años previos a 1903.

Andrés Guillén - Publicado:

El Bicentenario conmemora y celebra 200 años de vida republicana, no solo el documento suscrito el 28 de noviembre de 1821, declarándonos libres e independientes, después de 321 años de vida colonial. Monumento Pilares de la Patria en la calzada de Amador. Foto: Archivo.

El carácter histórico y continuo de los 200 años a cumplirse el próximo 28 de noviembre de 2021 es, a todas luces, el hilo conductor de la historia de nuestra era republicana actual. Esta nueva etapa republicana se inició precisamente con esa primera puntada hilvanada ese otro 28 de noviembre de 1821, fecha en que dejamos de ser parte de una monarquía española al suscribirse y proclamarse ese mismo día el Acta de Independencia del Istmo de Panamá, convirtiéndonos inmediatamente en parte del "Estado Republicano de Colombia" (Art. II) formado jurídicamente por el Congreso de Angostura (1819-1821) y formalmente por la Constitución de Cúcuta (1821).

Versión impresa

La continuidad histórica de ese importantísimo Cabildo abierto noviembrino, celebrado en la Plaza Mayor de la ciudad de Panamá, es el referente actual de nuestra realidad republicana de hoy, justamente por el cambio decisivo iniciado aquel día de 1821 cuando "Panamá, espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprensión, se declara libre e independiente del gobierno español" (Artículo I de dicha Acta).

A este bicentenario que conecta y celebra ese acontecimiento transcendental para conmemorarlo simbólicamente en 2021, doscientos años después, se le quiere dar una realidad misteriosa o estricta, tal vez por la parquedad con que nuestra historia y nuestros historiadores cuentan e interpretan nuestro pasado republicano del siglo XIX y por lo que muchos de nosotros creemos saber de lo que pasó ese histórico día.

Este contraste entre lo que todo mundo cree saber de esa fecha y la parquedad de su historicidad ha causado entre historiadores, funcionarios gubernamentales y demás público en general, mucha confusión, no solo en lo que el bicentenario conmemora históricamente sino hasta como designarlo.

Por ello, la mejor manera de esclarecer la raíz e índole profunda de esa confusión es plantear a nuestra inteligencia esta magna realidad, nada misteriosa o mezquina, en su justa dimensión. El insigne historiador panameño Dr. Omar Jaén Suárez, en un reciente escrito ("200 años como república libre" – El Faro, revista del Canal de Panamá) nos dice que es necesario "corregir enfoques y justificaciones erróneas" de nuestros historiadores de la primera mitad del siglo XX, quienes crearon un "mito antihistórico" de un Panamá republicano recién nacido en 1903, para darnos una historia anacrónica de nuestro país que desafortunadamente no incluye nuestro riquísimo pasado republicano decimonónico, repleto de episodios que forjaron nuestra nacionalidad y valores democráticos.

Esta interpretación limitada y restringida erróneamente le asigna una mínima realidad a nuestra primera etapa republicana que duró 82 años (1821-1903), tan mínima y carente de sustantividad como para quitarle toda transcendencia y solemnidad a esas tempranas y decisivas vivencias republicanas del siglo XIX.

Por eso los conceptos de nuestra realidad republicana que expresan equivocadamente esos historiadores, iniciándola en 1903 y no en 1821, se resuelven apelando a su sentido común sobre el estado colectivo de creencias republicanas que indiscutiblemente existieron en Panamá a lo largo de esos 82 años previos a 1903.

El Bicentenario conmemora y celebra 200 años de vida republicana, no solo el documento suscrito el 28 de noviembre de 1821, declarándonos libres e independientes, después de 321 años de vida colonial.

VEA TAMBIÉN: El Derecho sin derechos

La historicidad de esos 200 años de vida republicana como concepto descriptivo, estructural y modal de nuestra nación no lo invalida una falta de rigor conceptual. +

Economista y ensayista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad Sinaproc declara alerta verde en Colón, Darién, Panamá Este y Guna Yala

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Suscríbete a nuestra página en Facebook