opinion

Corea del Norte: Quizas para mañana sea tarde

La situación internacional actual es el entorno de seguridad más grave y complejo que vive la humanidad, desde el fin de la segunda postguerra mundial.

Euclides Tapia (Profesor de la UP) | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Corea del Norte: Quizas para mañana sea tarde

No hay duda de que la delicada situación de seguridad, que se vive en Asia nororiental, a raíz de los nuevos, incesantes e irresponsables lanzamientos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte en el territorio circundante, en paralelo, no casual, a la invasión de Rusia a Ucrania; contribuyen a valorar la situación internacional actual; como el entorno de seguridad más grave y complejo que vive la humanidad, desde el fin de la segunda postguerra mundial.

Versión impresa

Tan solo el año pasado Pyongyang realizó más de 70 pruebas de misiles balísticos, incluidos siete lanzamientos de misiles nucleares tácticos, y por lo que va de este año, al parecer se ha propuesto , establecer un nuevo récord, que lo más probable es que por el riego que implican, terminen en una desgracia, por el enfrentamiento militar que provocara con Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos. Ante la peligrosa situación que se dibuja, es imperativo llamar la atención del papel de China en esta cuestión, país que mantiene con Corea del Norte una identidad compartida, regulada por intereses geopolíticos signados por una frontera común de 1368 kilómetros y afinidad ideológica mutuos.

En virtud de lo anterior, no es desdeñable el papel que China puede jugar en interés de mantener la estabilidad en la región, en la medida en que influya en la conducta agresiva de Pyongyang, que percibe la prosperidad de Corea del Sur, como una amenaza a la seguridad de su gobierno totalitario.

Sin embargo, a pesar de la elevadísima provocación con misiles de Corea del Norte el año pasado, China no cumplió con sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y más bien, centro su accionar en santiguar y proteger a Pyongyang, alentando con ello, su conducta irresponsable.

Más aún, China junto a Rusia, están agravando la inseguridad en la península de Corea al rechazar nuevas sanciones contra Corea del Norte y ayudarle en sus acciones provocadoras.

Resulta palpable que aunque China posee varias medidas de disuasión contra Corea del Norte, Beijing está ignorando las demandas de la comunidad internacional, como el regreso de Corea del Norte a las negociaciones de desnuclearización. En consecuencia, si China continúa protegiendo a Corea del Norte, terminara comprometiendo, seriamente, su condición de líder mundial, que promueve la paz.

En contrapartida, no deberá sorprender que si China continúa ignorando las provocaciones militares de Corea del Norte, Estados Unidos fortalecerá el despliegue de activos estratégicos cerca de la península de Corea, y Corea del Sur, Estados Unidos y Japón , fortalecerán aún más su cooperación militar, lo que más bien podría conducir a un dilema de seguridad y a un bloqueo cada vez más profundo, a una alternativa negociada a la situación en ciernes. Por lo tanto, China está llamada a desempeñar un papel constructivo en relación con el problema de Corea del Norte, de suerte tal que pueda posicionarse como una potencia respetada.

También es posible, que con una conducta responsable, Beijingdespliegue una estrategia que demuestre su atractivo en el desarrollo deuna cooperación con visión de futuro en el tema coreano, que por ahora, no pareciera ser su interés central, como lo fue la promoción de la normalización de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán y como lo son sus recientes buenos oficios, que promueve entre Rusia y Ucrania; todo lo cual redundara en beneficio de crear un espacio para negociaciones con Estados Unidos, relacionadas con sus intereses básicos en la cuestión de Taiwán.El autor es profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Sociedad Fenaeccd ve con preocupación la falta de medicamentos

Provincias Hombre de 62 años pierde la vida tras ser embestido por un auto tipo pick-up

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Opinión Imprendiendo hacia la Prosperidad

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Política Mulino promete agua potable en Las Mañanitas y la llegada del Metro

Variedades Miguel Melfi se convirtió en líder de la Casa de los Famosos

Provincias Aduanas y empresas portuarias en Colón refuerzan acciones contra comercio ilícito

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Mundo Latinoamérica solo ha alcanzado el 22 % de los ODS

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Sociedad TE anuncia que concluyeron las giras de identificación ciudadana

Provincias La alcaldía pide investigar fuego en vertedero de Chame

Opinión Las necesidades extremas de la población

Sociedad Hungría: Migración ilegal es un problema de seguridad, no humanitario

Mundo Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio

Deportes Chiriquí busca su boleto a la final; Occidente extender la serie semifinal

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Deportes Estadio Mariano Rivera estaría listo en tres meses

Política Cortizo: 'Todos deben correr y eso incluye a Mulino'

Sociedad Nueve personas han muerto por dengue en Panamá este año

Opinión Que los está matando

Economía Inflación interanual a marzo en Panamá llega a 1,7%

Política Gremios pesqueros manifiestan total respaldo a Mulino

Sociedad Cortizo justifica los auxilios económicos y hace propuesta

Economía Canal de Panamá elevará tránsitos diarios a 32 desde junio

Economía Nuevos préstamos millonarios para financiar presupuesto 2024

Judicial Moncada acusa a Ricardo Lombana de chantaje y de ser un farsante

Suscríbete a nuestra página en Facebook