opinion

CSS: la verdad debajo del tape (Parte I)

En la primera parte de su argumentación Bazán aborda principalmente el componente institucional – organizativo de la propuesta. En la misma parte señalando que la CSS se debe dividir en dos: una que atienda exclusivamente los problemas de salud (CNS); otra que atienda las pensiones (CNP). La forma en que se presenta esta propuesta muestra una triple debilidad.

Juan Jované | opinion@epasa.cvo | - Actualizado:

CSS: la verdad debajo del tape (Parte I)

Quienes esperaban toda una novedad en la muy publicitada propuesta del economista Ernesto Bazán en relación al programa de invalidez, vejez y muerte (PIVM) muy probablemente se sienten frustrados. Salvo algunas pequeñas variantes, se trata prácticamente de la misma propuesta adelantada por el sector empresarial.

Versión impresa

 

Esto queda claro para cualquiera que haya leído las reseñas que sobre el tema se publicaron en el diario La Prensa el 13 de abril, el 14 de septiembre y el 19 de octubre de 2021. En este se trata, a nuestro juicio, de un nuevo episodio del intento de los sectores económicamente dominantes del país que buscan avanzar hacia las cuentas individuales y la privatización del manejo de los fondos de pensión.

 

En la primera parte de su argumentación Bazán aborda principalmente el componente institucional – organizativo de la propuesta. En la misma parte señalando que la CSS se debe dividir en dos: una que atienda exclusivamente los problemas de salud (CNS); otra que atienda las pensiones (CNP). La forma en que se presenta esta propuesta muestra una triple debilidad.

 

En primer lugar, la misma ni siquiera apunta hacia un modelo de atención universal para la población que cumpla con el mandato constitucional. En segundo lugar, no dice nada en como manejar los programas de la CSS que por su naturaleza integran prestaciones de salud y prestaciones económicas, como lo son claramente el programa de enfermedad y maternidad y el de riesgos profesionales. Incluso el programa de IVM, que como su nombre lo indica, incluye en su cartera pensiones por invalidez, precisa de la actuación de las comisiones médicas.

 

Se debe agregar que la creación de una estructura administrativa duplicada significa la elevación de los costos burocráticos, que, además, complica los trámites administrativos que los asegurados tendrán que seguir para lograr las prestaciones.

 

Pese a que Bazán señala que no plantea un sistema privado de manejo de los fondos de pensiones, su propuesta señala directamente que cualquiera que quiera competir con la nueva CNP podría "solicitar una licencia a la Superintendencia de Pensiones", obviamente se trata de la instalación de empresas del sector financiero en el ámbito de la administración de los fondos de pensiones.

 

La experiencia Latinoamérica demuestra que la supuesta competencia es un mito de los privatizadores . De hecho, existe una alta concentración oligopólica en el negocio de los fondos privados de pensión. Los datos de Carmelo Mesa Lago referidos al período 2018 – 2019 muestran que en Colombia las dos mayores empresas controlaban el 80.5% del mercado, mientras que en Uruguay y Perú este porcentaje fue de 74.0% y 68.0%, respectivamente.

 

La propuesta analizada tiene, a nuestro juicio, un sesgo antidemocrático. En esta se plantea que en la junta directiva de la CNP no debe existir una participación asegurada para los trabajadores, los pensionados y los profesionales de la salud. Bajo la idea de un supuesto Gobierno Corporativo el dominio estaría prácticamente en manos de los sectores económicamente dominantes.

 

Lo mismo ocurriría con la nueva Superintendencia de Pensiones, que estaría poblada por agentes económicos que vendrían e irían hacia el sector financiero privado, apareciendo el problema de la captura administrativa.

 

Nada asegura que un modelo como el propuesto asegure una real seguridad para los fondos de los asegurados. Por ejemplo, en Perú, de acuerdo a Isabel Ortiz, “durante la crisis financiera mundial 2008-2009, los activos de los fondos de pensiones se redujeron en un 50 por ciento o más, debido a que los administradores de cartera de las AFP habían invertido en instrumentos de alto riesgo, incluso superiores a los asumidos por los participantes en la bolsa peruana.”

En nuestro próximo artículo analizaremos críticamente el modelo de pilares propuesto por el economista Bazán.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Rumba y danzón, la moda perturbadora en la década del 30 panameña

Nación Persisten problema en la educación panameña

Deportes Plaza Amador y Tauro, juegan el clásico con un título como premio

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Economía Jóvenes pierden interés en estudiar contabilidad

Deportes Andrés Andrade sobre los amistosos de Catalunya y Galicia: 'El camino empieza ahora'

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Sociedad Buque Montecuccoli, una muestra de la ingeniería italiana en aguas panameñas

Deportes Alianza Lima y Cecilio Waterman van por la hazaña en Libertadores

Opinión Secuencial

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Deportes Panamá con un mes de junio para brillar en eliminatoria y Copa América

Sociedad Panamá, lista para trasladar a sus primeros desplazados climáticos

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Sociedad [Galería]: Montecuccoli, el buque más avanzado de la armada italiana, visita Panamá

Deportes Plaza Amador y Tauro no creen en favoritismo para la final de la LPF

Provincias Rescatan a niñas de la comarca de presunto maltrato

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Política Juan Borrell y Julián Águila serán los viceministros de Gobierno y de Asuntos Indígenas

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Hospital modular se convertirá en centro obstétrico y de neonatología

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Mulino designa a viceministros de Vivienda y de Ordenamiento Territorial

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Provincias Maiceros cierran vía sobre el puente en el río Guararé

Economía Tren Panamá-David: Muchas empresas han expresado interés en su construcción

Suscríbete a nuestra página en Facebook