Dame que te doy
- Adelita Coriat
El papel del periodista en época electoral es muy importante, especialmente cuando el ambiente tiende a enrarecerse por el tono de las campañas. El papel de comunicador, entre otras funciones, es necesario para enseñarle a la gente a ser crítica frente a los ataques que los políticos se hacen entre ellos.
A propósito del tema, hace unos días entrevisté a Javier Darío Restrepo, maestro de la ética periodística. Yo argumentaba que un político debe ser un ejemplo para la sociedad tanto en su vida pública como privada. A lo que el maestro respondió: "Lo discutible es la base en que haces esa afirmación; en que los presidentes tienen que ser modelos de vida". Para Restrepo no es necesario ser un pedagogo, sino evitar que robe o le roben plata al pueblo. Pero, el ejemplo y la conducta de los candidatos son importantes en este aspecto.
Constantemente somos testigos de contradicciones verbales, acusaciones sin pruebas, observaciones morales de su vida privada, y acciones concretas contra otros sin ver la joroba propia. Vemos candidatos afirmar una cosa y hacer exactamente lo contrario, como el caso de Navarro cuando afirma que nunca haría una campaña con Balbina. De igual forma, Martinelli dijo que no apoyaría campañas de candidatos que hayan sido condenados, cuando su empresa ha sido cuestionada jurídicamente por actos de monopolio, o un loco saltando y ofreciendo mujeres. Esto sólo alimenta la falta de credibilidad en la clase política poniendo en riesgo la democracia.
La ambición por el poder intenta valerse de todo con tal de descalificar al contrincante, imponer criterios en forma autocrática, intolerante y, en muchas ocasiones, hasta imponer su moral a los otros. Una persona con estas características, ¿sirve para ser representante del bien público?
Es importante tener en cuenta que nuestras sociedades son pluralistas, somos una amalgama de culturas, tradiciones, religiones y políticas y un gobernante siempre debe estar abierto a eso. ¡Cuidado! Pues al hacer estos argumentos, el o la aspirante puede estarse autocalificando como inepto para el cargo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.