Talleres para niños
De periodistas y aprendices
Fueron 32 niños a los cuales se les enseñó la importancia de dominar la información, hacer uso de un lenguaje correcto y transmitir con claridad un mensaje veraz... inventaron su sistema de gráficas, dieron pases en vivo y enfrentaron los datos dudosos con mucha responsabilidad. Hay esperanza en las nuevas generaciones.
- Dayana Rivas [email protected]
- - Publicado: 17/11/2018 - 12:00 am
Treinta y dos niños jugando a ser periodistas me llenaron de ilusión.
Siempre he tenido la certeza de que este oficio hace que, quien lo ejecute, desarrolle un pensamiento crítico.
Inevitablemente hay que estar informados y ese conocimiento es una herramienta valiosa para analizar el entorno que nos rodea y aportar.
Con esa idea en la cabeza propuse a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. hacer talleres de periodismo para niños.
Esto como complemento a los otros programas que promueve el Bibliobús, enfocados en incentivo a la lectura.
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Mi oferta estuvo fundamentada en que este ejercicio agrupa las distintas habilidades que abordan de forma separada los demás cursos que comparte la institución: lenguaje oral, escrito; dominio del escenario, creatividad, improvisación e interés por la lectura.
Así fue que hace unos días llegamos a la Escuela San Pablo y Villa Nueva, ubicada en Chilibre, para instruir a 32 niños de sexto grado.
Al principio estaban un poco dispersos, quizás no acaban de entender qué tenía que ver el periodismo con su formación.
Al preguntar cuántos querían ser periodistas o presentadores de televisión, solo hubo una mano arriba.
Pero el mensaje fue claro, de forma divertida se les enseñó la importancia de dominar la información, hacer uso de un lenguaje correcto y transmitir con claridad un mensaje veraz.
Descubrieron que esos ejercicios son parte de su día a día y no solo al leer un periódico o ver la televisión.
Después de unas cuantas dinámicas, ellos aplicaron lo aprendido.
La idea inicial era asignarles temas para que cada grupo los desarrollara, pero se cambió de parecer y se les dio la libertad de hacer sus propias propuestas. Qué grata sorpresa nos llevamos todos los presentes.
Dentro de ese pequeño aula sentimos la adrenalina que provoca la lucha por el 'rating' en las grandes televisoras.
Cada niño y niña dio lo mejor de sí para parecer un buen periodista.
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Lo más maravilloso fue apreciar la interesante selección de temas que hicieron, luego las preguntas que formularon y la forma tan creativa con que captaron la atención de su audiencia.
Vimos a presentadores, reporteros, camarógrafos llenos de pasión, queriendo ofrecer la mejor noticia.
Hicieron uso de todo lo que estuvo a su alrededor, inventaron su sistema de gráficas, dieron pases en vivo y enfrentaron los datos dudosos con mucha responsabilidad.
Hay esperanza en las nuevas generaciones.
Todo indica que habrá buen relevo generacional para la profesión.
Sin duda alguna estos aprendices se han inspirado en lo que están viendo en los medios.
Debemos esforzarnos por darles un buen ejemplo a través de un periodismo ético.
Otro elemento que quedó claro en los distintos ejercicios que realizaron los niños es que aunque aún son seres inocentes, no son ignorantes.
Muchas veces guardan silencio y solo observan, pero sus mentes están trabajando, hilando ideas y en cuanto se sientan en confianza, manifestarán sus pensamientos.
El Bibliobús es coordinado por Anayansi Barrantes, quien es la encargada de las actividades infantiles y juveniles que se desarrollan en la Biblioteca Nacional.
A lo largo del año se dan distintos talleres, como creación literaria, narración oral, teatro, dibujo.
Todo está vinculado a la promoción de la lectura.
Los talleres de periodismo fueron dictados por Nicanor Alvarado y Kimberly Palmer, a quienes agradecemos la dedicación y esmero por transmitir sus conocimientos y experiencias a estos estudiantes.
Periodista.
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