opinion

Decálogo de un presidente

Como es tradición, el Domingo de Pascua, los cristianos conmemoramos la gloriosa resurrección de nuestro Señor Jesucristo, evento más importante de nuestro calendario cristiano.

Luis Gabriel Pernett /Economista - Publicado:

Como es tradición, el Domingo de Pascua, los cristianos conmemoramos la gloriosa resurrección de nuestro Señor Jesucristo, evento más importante de nuestro calendario cristiano. Como tradición democrática, cada cinco años los panameños debemos estar conscientes de la gran responsabilidad que involucra el favorecer a quien dirigirá la nave del Estado durante el próximo quinquenio. Pretender resolver todos los problemas del país en cinco años puede ser ambicioso. Como coinciden muchos, con que resuelva uno solo bien hecho, se habrá dado un enorme paso.

Versión impresa

La pluralidad de candidatos se presenta al electorado con sus propias recetas, así pues, el menú está dado. Y es que independientemente de palantes/patrás, pueblo primero, fuerzas de lo nuevo, catedráticos paladines y obreros apasionados no hay duda de que ante la faz del país, todos se presentan dispuestos a, por lo menos, minimizar los grandes problemas que aquejan a los miles que 'viven' en la más absoluta miseria, hecho inconcebible en un país abundante en recursos y con tres millones y medio de habitantes. Panamá es un país bendecido. Aun en tiempos de crisis, y pese a los que los economistas llaman desaceleración, las proyecciones apuntan hacia un crecimiento del 8.5% para el 2014, muy por encima de otras economías importantes de nuestro continente. La gran interrogante es: ¿para quién (es) crecemos? Lo importante es que cualquiera que sea el porcentaje de crecimiento debe traducirse en desarrollo económico y justicia social.

Aunque Panamá es un país, en su mayoría, eminentemente católico, quien resulte electo gobernará para todos, independiente de razas, credos o religiones. Es oportuno aprovechar este umbral a las elecciones para reflexionar y en especial, nuestros presidenciables, sobre la humanidad y enseñanzas legadas por nuestro Señor Jesús.

Y es que Jesús fue un líder visionario, osado, a veces frágil, pero siempre valiente, determinado, solidario, confiable, enérgico cuando fuera necesario, pero sobre todo, carismático y ejemplar. A continuación describo lo que el escritor brasileño Sergio Motta denominó los 10 mandamientos de liderazgo, según Jesucristo.

1) Comprensivo. Jesús confiaba y creía en su grupo, y les ofrecía la oportunidad de aprender con los errores.

2) Inspirador. Jesús se hacía seguir y obedecer por un grupo, de forma espontánea, dedicada y motivada en dirección a un objetivo. Transmitía confianza y seguridad, alentaba la voluntad de vencer en todos sus colaboradores. Con su proceder carismático, lograba que el grupo alcanzara las metas con mayor eficacia.

3) Oratoria. El discurso de Jesús fue simple y claro para todos. Como líder integrador, usaba como instrumento un proceso de empatía y de unión. Su seguridad era producto de sus fuertes convicciones, en creer lo que decía y demostrarlo con sus actitudes.

4) Consejero. Jesús fue un gran educador y consejero. Insistió en la necesidad de tener la humildad de comprender que toda persona tiene algo que enseñar y que aprender.

5) Confianza en sí mismo y asumir como suya la lucha de los más débiles.

6) Compasión. Voluntad sincera y capacidad real de resolver problemas de los más necesitados, alto grado de intuición.

7) Humildad. Consciente de su liderazgo, de establecer objetivos y prioridades, orientar y coordinar, tomó como ejemplo la figura de los niños como modelos perfectos de humildad, pues ellos son simples, puros y libres de preconceptos.

8) Compromiso. El Padre fue un generador de ideas. Su gran capacidad de contagiar a otros con sus enseñanzas tuvo gran efecto multiplicador y generó una cadena con el mensaje que pretendía difundir.

9) Accesible. Su vida pública fue ejemplo de dedicación y servicio. El líder debe tener corazón abierto, ser flexible y receptivo.

10) Tener fe. Los discípulos creen en su líder y este en la capacidad de aquellos que lo siguen. El liderado, así como su maestro, no se vuelve confiable por lo que dice o escucha decir, sino por lo que hace. Fe no es creencia sin pruebas, mas confianza sin reservas.

Si bien es cierto, nuestra atención como ciudadanos está puesta en quién ocupará el solio presidencial, debemos tener presente que el decálogo señalado anteriormente no debe ser solo inherente a los candidatos presidenciables, sino también a todos los que aspiran a ocupar cualquier cargo de elección popular.

Citando al escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, “el candidato ideal será el que practique la cordialidad cívica con sus adversarios, el que no confunde la firmeza con la falta de compasión, el que mejor comprenda los problemas del país y las limitaciones de su cargo y del presupuesto, el más honrado, el que mejor entienda el funcionamiento del Estado, el que tenga más experiencia y combina de una manera razonable sus dotes de líder-gerente, el que no presenta grandes disonancias entre su vida pública y su vida privada, el que viene a obedecer la ley y a servir y no a beneficiarse de su autoridad, el que es capaz de establecer metas, procurar los recursos, fijar un calendario de trabajo, elegir a los mejores colaboradores para llevar a cabo las tareas, felicitar a quienes cumplen los objetivos y exigir responsabilidades, en fin el que ejerza su autoridad como servicio”.

Más Noticias

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Política Marta de Martinelli visita comarca Ngäbe Buglé

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Sociedad Escudo Invisible, la estrategia para frenar el contrabando

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Economía Playa Estrella de Panamá entre las 100 mejores del mundo

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Economía ¿Por qué se paga una alta tarifa eléctrica?

Variedades Yaremi Greig, la primera mujer en ganar World Class en Panamá

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Economía Aumentan pagos sin contacto de viajeros extranjeros en el metro

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Suscríbete a nuestra página en Facebook