Desempeño y carrera administrativa
Publicado 2002/08/26 23:00:00
Los jefes de Recursos Humanos enfrentan diversos desafíos en el logro de sus objetivos dentro de sus instituciones. Estos objetivos pueden resumirse en la búsqueda permanente de coincidencias entre los intereses de los funcionarios y los del Estado. Es fundamental para estas oficinas institucionales lograr el mejoramiento de su persona, haciéndolo más eficiente. Ser eficiente implica la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de bienes y servicios; ser eficaz implica lograr que la producción de estos bienes y servicios sean bien aceptados en la sociedad. La Ley No. 9 del 20 de junio de 1994, establece un Sistema de Evaluación de Desempeño y Rendimiento, el cual constituye un conjunto de normas y procedimientos para evaluar y calificar el rendimiento del servidor público y permite a la gestión de recursos humanos evaluar sus procedimientos y procesos.
La evaluación de desempeño debe estar fundamentada en principios básicos que orienten su desarrollo: Debe estar unida al desarrollo de los servidores públicos en la institución. Los estándares deben estar fundamentados en información relevante de la clase. Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación de desempeño. Se requiere del compromiso y participación activa de todos los servidores públicos. El papel de supervisor -evaluador debe considerarse, la base para aconsejar mejoras. Este sistema de evaluación de desempeño y rendimiento sirve de base para los Sistemas de Retribución, Incentivos, Capacitación y Destitución.
Las evaluaciones dentro de nuestro sistema gubernamental son de tres clases:
Los resultados de estas evaluaciones constituyen el termómetro de las condiciones humanas de las instituciones, por tal motivo, las mismas deben ser aplicadas con responsabilidad y con la seguridad que los resultados que se obtengan serán evaluados en función de mejorar la calidad del desempeño y rendimiento del servidor público dentro del Estado.
La evaluación de desempeño debe estar fundamentada en principios básicos que orienten su desarrollo: Debe estar unida al desarrollo de los servidores públicos en la institución. Los estándares deben estar fundamentados en información relevante de la clase. Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación de desempeño. Se requiere del compromiso y participación activa de todos los servidores públicos. El papel de supervisor -evaluador debe considerarse, la base para aconsejar mejoras. Este sistema de evaluación de desempeño y rendimiento sirve de base para los Sistemas de Retribución, Incentivos, Capacitación y Destitución.
Las evaluaciones dentro de nuestro sistema gubernamental son de tres clases:
Evaluaciones de Ingreso: Las cuales se le realizan al servidor público que se encuentra en período de prueba.
Evaluaciones Ordinarias: Es aquella que controla el desempeño y rendimiento del servidor público en carrera administrativa.
Evaluaciones Extraordinarias: Es la que permite controlar el desempeño y rendimiento del servidor público en carrera administrativa entre las evaluaciones ordinarias.
Los resultados de estas evaluaciones constituyen el termómetro de las condiciones humanas de las instituciones, por tal motivo, las mismas deben ser aplicadas con responsabilidad y con la seguridad que los resultados que se obtengan serán evaluados en función de mejorar la calidad del desempeño y rendimiento del servidor público dentro del Estado.
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