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Desventajas del tercer juego de esclusas

Carlos A. Rodríguez - Actualizado:
Ha llegado la hora de plantear con toda transparencia a la faz del país y del mundo, por qué Panamá y toda la Humanidad no pueden permitir que se acepte una Alternativa al Canal actual que comporte una solución flagrantemente antiecológica, como es la del Tercer Juego de Esclusas de Alto Nivel, que salinizaría el Lago Gatún.

Además de inutilizar este Lago para la vida, mermaría en grado sumo su aprovechamiento como fuente de energía hidroeléctrica, ya que el Canal actual, trabajando en la íntima cercanía de su máxima capacidad de proveer esclusajes, no permitiría sino muy escasamente su utilización para proveer electricidad de la represa de Gatún.

Estigmatizamos la necesidad del constante y más grandioso bombeo de la historia, con el derroche de maquinarias concluimos que el Tercer Juego de Esclusas es antiecológico, antieconómico, antinacional y antihumanitario.

Resumiremos otras importantes desventajas:Su uso, en conjunción con el Canal actual, aumentaría el lastre económico de manejar dos canales a esclusas; uno, cada día de mayor obsolescencia y con riesgos inauditos de seguridad para la navegación internacional; el otro, con similares riesgos contra el terrorismo y el sabotaje.

Ambos canales a tránsito intermitente, con copiosa asistencia de remolcadores.

Este sistema bipolar canalero crea las mayores tensiones en los pilotos y capitanes, que comprometen la seguridad del tránsito y acarrearían en el futuro grandes demandas legales de daños y perjuicios.

Todos conocemos los cuellos de botella al tránsito naviero.

Ya hoy en día la Comisión del Canal plantea limitaciones y reservas al nuevo contrato portuario, que requeriría en un próximo futuro área para evolución de los grandes navíos, inexistentes, en la estrechez Sosa-Hill-Muelles de Rodman.

Esto implicará sacrificar los últimos.

Lo mismo sucede con el mismísimo Puente de las Américas.

Con el Tercer Juego se requeriría ya un puente nuevo.

Todo esto compromete la función portuaria de la República.

Las áreas de anclaje y atracadero de los grandes navíos tendrían que proveerse mar afuera.

Hemos visto que el Tercer Juego de Esclusas de Alto Nivel está diseñado para barcos de 150,000 toneladas.

Si dentro de unos treinta o cuarenta años hubiere que habilitar los canales para navíos mayores, sean de los 250,000 toneladas, habría que pensar en su conversión imposible a un canal a nivel.

Esto quiere decir, simplemente, que habría que construir un Canal a Nivel paralelo, como el que hemos propuesto.

La capacidad de las esclusas no se puede expandir.

Sólo se pueden construir otras nuevas, mayores.

Es una solución inherentemente rígida.

Pero hay más, con esclusas de mayor calado se aumenta automáticamente la salinización del Lago Gatún.

Luego, impensable.

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