Panamá
Diplomacia Digital: rompiendo paradigmas
La diplomacia digital comprende la aplicación de tecnologías y redes sociales para apoyar los objetivos diplomáticos de los distintos países, con el fin de alcanzar distintos propósitos con un alcance que puede ser local, regional o global.
- Francisco Navarro (diplomático y docente)
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- - Actualizado: 23/5/2022 - 12:00 am
Desde 2005, En el mes de mayo celebramos el día mundial de la Sociedad de la información y las Telecomunicaciones, por lo que es un momento perentorio para revisar los avances que se han propiciado y algunas de las tendencias notables en cuanto a redes sociales se refiere, con un enfoque aplicado a las relaciones internacionales.
La diplomacia digital comprende la aplicación de tecnologías y redes sociales para apoyar los objetivos diplomáticos de los distintos países, con el fin de alcanzar distintos propósitos con un alcance que puede ser local, regional o global.
Con este propósito, podemos apreciar brevemente algunos enfoques del cuerpo diplomático acreditado en Panamá que han marcado la diferencia y que han sabido mimetizarse con nuestras costumbres y tradiciones; Es imposible olvidar la diplomacia digital de "youtube" y la cercanía del ex - embajador estadounidense Jhon Feely quien rompió los paradigmas de sus predecesores haciendo actividades cotidianas como trasladarse en "diablo rojo" o hacerse el corte de cabello en áreas populares como en la cinco de mayo. Sus auténticas grabaciones, así como su dominio del idioma español, propiciaron un acercamiento poco usual que salía de la formalidad de las recepciones diplomáticas, llegando a las masas populares inclusive realizando intercambios con los "influencers" del momento, captando la atención de los medios e incluso haciéndose viral.
Con ese mismo carisma podemos ser testigos actualmente de la atinada manera con la cual el Embajador de Israel, Su Excelencia Itai Bardov, con un look fresco y cónsono con los tiempos actuales, ha realizado visitas a escuelas, hospitales, comedores e inclusive ha recibido en sus oficinas a la Señorita Panamá, previo a su viaje en Eilat, Israel. En su Instagram también podemos ver su toque mesurado y dinámico, organizando su oficina y mostrando que a los diplomáticos muchas veces nos toca cumplir funciones varias, representando al país, siempre con disposición de servir, con humildad y comprometidos en hacer lo que haya que hacer por nuestra patria; En cuanto a la diplomacia panameña se refiere, sobresalen muchos Embajadores que eficientemente desempeñan una gestión de redes con muy buen manejo y de altura, a pesar de la falta de personal y los pocos recursos en sus misiones, pero que con creatividad le imprimen su toque personal; en mi opinión personal encabezan la lista, nuestra Embajadora en Tailandia, Itzel Chen, así como nuestra Embajadora en Turquía, Mariela Sagel, por múltiples motivos pero sobretodo su originalidad, transparencia y alto compromiso.
Una tendencia global y que se ha visto acentuada con la pandemia, es la exigencia de las distintas sociedades de transparencia y rendición de cuentas hacia sus respectivos gobiernos, fenómeno que ha resultado en todo tipo de manifestaciones, con repercusiones y efectos exponenciales, que también se manifiestan en las redes, en especial con los oportunistas que buscan ‘pescar en río revuelto´o los conocidos ‘haters’. Las extraordinarias cualidades tanto constructivas como destructivas, son el aspecto más interesante que puede motivar una estrategia digital proactiva o en el otro extremo, desmotivarla hacia una pasiva o reactiva, pero aunque nada está escrito en piedra, en diplomacia aplica el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”.
En conclusión, lo más importante para que una estrategia de diplomacia digital sea exitosa es realizar un ‘benchmarking’ que nos sirva de base para competir y desde esa base poder ofrecer el factor diferenciador, pero atendiendo a las características del mercado con el cual queremos conectar, atendiendo sus características demográficas, culturales y generacionales.
Conectar en el mundo digital diplomático, debe involucrar estrategias enfocadas a captar la atención de las diferentes generaciones, siempre tratando de emplear la o las plataformas que más se adapten al mercado objetivo, pero también buscando llegar a mercados objetivos potenciales diversificados, los cuales es posible que con menos esfuerzo logremos conseguir los fines propuestos de manera más eficiente.
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