Panamá
El Espíritu de la Navidad
- Randy Atencio Valdespino
- /
- Profesor Especial de la Universidad de Panamá
- /
- Centro Regional Universitario de Los Santos
- /
La navidad que se celebra el 25 de diciembre de cada año conmemora de manera precisa el nacimiento de Jesús de Nazareno. Para las personas que profesan la fe cristiana en todas sus denominaciones es considerado Jesús El Salvador, El Mesías y el Hijo de Dios, entre otras denominaciones que se le atribuyen a Jesús. Este punto de vista tiene diferentes contrastes que cambian en atención a la interpretación de dicha fe por parte de cada persona y en este sentido debe ser respetada. Estamos en un país donde existe la libertad de culto, siempre y cuando no atente contra la moral, la libertad y la honra de otras personas.
Sin duda la navidad es una fecha especial dentro de la cultura y tradiciones de Panamá. Es una fecha para celebrar, recibir regalos y pasar tiempo junto a familiares y amigos, al menos esa es la percepción que existe. Para los niños quizás es la fecha más esperada del año para recibir regalos, principalmente juguetes y dispositivos electrónicos en general.
Para celebrar dicha fecha en Panamá se realizan desfiles navideños y encendidos de luces e instalación de accesorios para arreglos en arbolitos y otras estructuras en calles, parques, residencias y centros comerciales de Panamá. También está tradición incluye posadas, nacimientos, pesebres, actividades parroquiales y villancicos, entre otras actividades en atención a cada iglesia o templo.
Con el pasar de los años la navidad en Panamá se ha transformado también en una de las actividades de mayor importancia económica para los comerciantes del país, ya que con ella se da incremento de consumo de alimentos, bebidas (incluyendo las alcohólicas), equipos tecnológicos, suscripciones varias, tarjetas de regalos, juguetes y todo lo que se pueda comprar, regalar y consumir, sobre todo porque ahora con el acceso a redes sociales y aplicaciones puedes comprar prácticamente todo objeto que esté disponible en los diversos sitios de venta.
Con la aparición del internet y las redes sociales las actividades familiares y de amigos que fueron muy personales y discretas en el pasado, ahora son fácilmente divulgadas, tanto así que si una persona lo decide puede divulgar que ceno en noche buena o cuáles fueron sus nuevos regalos.
El tema en todo esto es que muchas personas relacionan la navidad con una actividad económica dejando de lado el hecho espiritual. La fecha descrita como hecho en la realidad representa para los cristianos el nacimiento de Jesús de manera humilde en un pesebre para crecer y dar ejemplo de vida, compasión y amor como el hijo de Dios, así como para cumplir su misión de sacrifico y salvación para el bien de la humanidad y el perdón de los pecados.
Este nacimiento de Jesús constituye para muchos una nueva alianza con nuestro creador. Quienes no crean ese hecho, porque son ateos o profesan otra fe, tienen toda la libertad de hacerlo con todo el respeto debido, considerando que lo más importante es mantener el respeto de la creencia de cada quien.
La fe es un tema de decisión personal y aunque a veces nos puede incomodar que alguien tenga un punto de vista y fe diferente al nuestro, el sentido de sociedad y convivencia está en respetar esas preferencias personales.
El verdadero sentido de la navidad no necesariamente está en la comida, la música, en los objetos reales y virtuales que podemos recibir, sino más bien en tomar está fecha para la reflexión, la paz, el amor, el perdón y el regocijo con nuestra familia y nuestro creador. Qué está navidad Dios bendiga cada hogar de Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.