opinion

El llamado a la lucidez de Samuel Lewis Arango

Redaccion - Publicado:
La semana pasada en la Biblioteca Nacional tuve el relevante honor de referirme a Samuel Lewis Arango en el acto conmemorativo de los 100 años de su nacimiento ocurrido el 20 de junio de 1901.

Me referí pues, a un panameño que vivió 75 años, exactamente tres cuartas partes del siglo XX, y los vivió honrando, confirmando el abolengo que heredó de su padre, sus abuelos y otros antepasados que dejaron en la historia nacional importantes, útiles, honestos y patrióticos aportes.

Samuel Lewis Arango fue una personalidad que ningún comentario, por exhaustivo que intente ser, podría agotar.

Todos los que lo frecuentaron coinciden en señalar su caballerosidad, su autenticidad, su laboriosidad, su civismo, su generosidad, su agudo intelecto, su fineza, su riqueza espiritual.

En suma, todos coinciden en que Samuel Lewis Arango tenía un patrimonio de excelencias personales que él se esforzó en legar intacto y transparentemente a sus descendientes.

Permaneció fiel a su doble vocación individual de hombre de acción y de hombre de letras y siempre fue sensible a las necesidades del país.

Es en este sentido que hay que entender su compromiso con la tarea periodística, a través de la cual hizo considerables y trascendentes aportes, tanto en la dirección de los diarios El Panamá América y El País, como en la revista LOTERIA, con su imperecedero prestigio de haber sido apoyo y difusora de buena parte de la creación literaria, de la investigación científica e histórica panameñas.

La revista EPOCAS, de la que Samuel Lewis Arango hizo un notable instrumento de individualización de los actores de la vida nacional, del hombre y la mujer, del niño y del anciano panameños, para que triunfaran sobre la vulgaridad, la fugacidad, la negligencia y el olvido.

El esfuerzo que hace Mario Lewis Morgan (director de Epocas, Segunda Era) para continuar la tarea de su abuelo, se inscribe, más que en un tributo sentimental y filial, en la debida y merecida preservación de un valioso repositorio documental en Panamá.

Una mención especial merece el vigor y la aptitud demostradas por Samuel Lewis Arango en sus desempeños como auténtico personero de la diplomacia panameña, es decir, como Canciller, como Embajador, como Enviado Especial.

Los esfuerzos diplomáticos de Samuel Lewis Arango entroncaban con su vocación intelectual, con su línea de pensamiento que aparece nítida en muchos de sus escritos.

Samuel Lewis Arango pensaba que la afirmación del ser nacional debía hacerse en varios frentes: en el cultural, en el económico, en el político.

La presencia en el territorio nacional de la potencia extranjera exigía que todos los esfuerzos diplomáticos tuvieran el doble carácter de esfuerzo interno y de esfuerzo externo.

De haber vivido dos años más, Samuel Lewis Arango hubiera visto concretada la iniciación de un proceso que en diciembre de 1999 culminó con la reunificación del país, con el establecimiento de los fundamentos definitivos para que los panameños vivamos sin complejos y acometamos las tareas del desarrollo de la Nación.

Samuel Lewis Arango presenta ante el juicio histórico, un nivel sin desmayos en sus actuaciones y en sus escritos, en los cuales se percibe un llamado a la lucidez, a la autoconciencia de las fuerzas profundas, a la disposición para ser mejores y superar defectos.

En los últimos días he dedicado tiempo a releer sus escritos.

A través de esa lectura he tenido la confirmación de que su inteligencia, moral, valentía y visión lo dotaban de la capacidad de articular mensajes que además de válidos en los tiempos en que los escribió siguen siendo, muchos de ellos, válidos para los tiempos que vivimos.

Recuerdo sus conceptos sobre la responsabilidad de los hombres de Estado panameños que, para decirlo en sus propias palabras: "no deben encerrarse jamás en un mutismo inconducente cuando la juventud panameña, en forma amplia y generosa solicita su concurso frente a cualquier emergencia internacional".

"Yo condeno el silencio -decía- y condeno también toda actitud contemplativa cuando se trata de problemas de trascendencia para el país".

Samuel Lewis Arango sostenía que "la política tiene sus exigencias, pero nunca deben perderse de vista los intereses del país".

Instaba "que la mujer panameña siga acrecentando su cultura política e interesándose por los problemas nacionales.

Su sentido innato de lo bueno y su entusiasmo reconocido, puede prestarle grandes servicios al país.

"Afirmaba que "ninguno de nuestros problemas requiere con tanto apremio el apoyo del Estado y de la comunidad en general, como el problema de la niñez".

Era enemigo de las promesas electoreras tan altisonantes como impracticables de los políticos demagogos.

Estimaba "indispensable combatir las actividades de los que, ya como autoridades administrativas o como autoridades electoreras, se empeñan en torcer los designios de las mayorías".

A manera de exhortación señalaba que: "el Gobierno nacional debe poner en actividad los cerebros más luminosos de nuestra tierra para que realicen la ponderosa tarea de señalarnos rumbos definitivos en los problemas fundamentales de la República".

Estimaba imperativa la urgencia de apartar al pueblo de la taberna que corrompe y destruye.

Decía que es un deber de todo ciudadano condenar cualquier despilfarro o privilegio que otorgue el Estado y que en el lenguaje vernacular se denominan "botellas", porque ese dinero podría destinarse al mejoramiento de la niñez desvalida.

Abogaba por el rechazo de las dádivas corruptoras de los que creen que todo se alcanza a través de puñados de oro.

Comentaba con dolor que "hay quienes afirman que en Panamá todo el mundo tiene su precio, que vivimos en una desconsoladora subasta nacional".

Agregaba "No compartimos el concepto; todavía hay quienes no se cotizan, aunque es cierto que muchos no pueden esconder el precio".

No obstante, rehusaba ser negativo y elevándose sobre toda posible descomposición moral argumentaba que "es inaplazable cambiar de rumbos y que luchemos porque no se pierda la fe en la buena fe, para que el pueblo crea de nuevo en sus instituciones y en sus hombres apartando a los que no tienen Dios ni ley".

Samuel Lewis Arango fue una figura sobresaliente en su tiempo y seguirá siendo una figura relevante en la memoria de la nacionalidad.

Más Noticias

Sucesos SPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco Antiguo

Sucesos Suben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del año

Política ¿Por qué las comisiones de Credenciales y Gobierno son 'relevantes' para los diputados?

Sociedad Lucha titánica en el Ifarhu para cumplir con pago a los beneficiarios

Economía Buques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados

Deportes Plaza Amador termina con el invicto del Alajuelense en el Morera Soto

Tecnología Industria de seguros se expande a nivel digital en la región

Sociedad Alcaldía de San Miguelito inicia la búsqueda de nueva empresa recolectora de desechos

Sucesos Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vida

Deportes José 'Chema' Caballero pasa de los Rays a los Yanquis

Sociedad Dos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër Dí

Aldea global Panamá será sede de la COP16 de la Convención sobre los Humedales en el 2028

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Política Una nueva disputa retrasa la conformación de las comisiones en la AN

Sociedad Tratamientos inefectivos por atraso en aprobar medicamentos

Sociedad Concejales de Chame conocen más detalles del tren Panamá-David-Frontera

Sociedad Mujeres y niños: principales víctimas de la trata de personas

Política 923 informes de candidatos no proclamados entregados fuera de tiempo

Economía Presentan presupuesto general del Estado ante la Asamblea Nacional

Sociedad Dengue: 2025 registra 13 defunciones

Economía Colegio de Contadores Públicos Autorizados tiene nueva directiva

Deportes Carrasquilla y Navas llevan a Pumas al triunfo ante Orlando City en League Cup

Política Renuncia el secretario de Energía Juan Urriola

Sociedad Director del IMA defiende importación de 550 mil quintales de arroz

Sociedad Panamá y Guatemala crean Grupo de Alto Nivel de Seguridad para luchar contra el crimen organizado

Sociedad Construcción de la Escuela República de Venezuela tiene más del 90% de avance

Sociedad Juristas analizan modificaciones al Ministerio de la Mujer

Economía Intereses de la deuda pública consumirán $3,661 millones del presupuesto 2026

Sociedad Sinaproc mantiene monitoreo preventivo por alerta de tsunami

Suscríbete a nuestra página en Facebook