Panamá
El peso de la contrariedad
Es humanamente casi imposible que una tarea grande e importante no venga envuelta en fallos, fracasos, sufrimientos y angustias.
- Mons. Rómulo Emiliani cmf
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 11/3/2024 - 12:00 am
Los planes no salen perfectos. Los problemas surgen. Los obstáculos se presentan, muchas veces sin avisar. Cuando parecía que todo iba sobre ruedas aparece un contratiempo. Y entonces la reacción que muchas veces surge no es la mejor: Enojos, cólera, desánimo, deseos de abandonar el proyecto. Hay que estar preparados mental y emocionalmente para las crisis. Uno debe esperar siempre lo mejor y prepararse para lo peor. Porque eso es la vida.
Es humanamente casi imposible que una tarea grande e importante no venga envuelta en fallos, fracasos, sufrimientos y angustias. Y uno debe ser muy consciente de eso.
Por lo tanto, hay que ser muy realista y no jugar a ingenuo en esta vida. Primero, no puedes confiar en todo el mundo, y exponerte a los intereses personales, conveniencias, trampas y engaños de gente inescrupulosa. De manera hipócrita se presentan como gente de muy buena voluntad, y con estilo atractivo te exponen proyectos, actividades que parecen buenos, y cuando menos piensas te clavan la puñalada en la espalda, y te dejan en la calle económicamente. Jesús dice que hay que ser buenos como las palomas pero astutos como las serpientes.
Entonces los inconvenientes y las contrariedades pueden aparecer con gente que parecía buena, pero al final resultaron ser prácticamente delincuentes. Tienes que usar mucho el don de discernimiento, pensar mucho, analizar todo antes de firmar un contrato o llegar a un acuerdo económico o de otra índole. Y saber escoger bien a tus amigos, socios de una empresa, o personas con las que harás un negocio.
Segundo: aunque estés lo mejor preparado y hayas hecho el más grande esfuerzo y trabajo, hay elementos que no contabas y aparecen, que están fuera de tu control. En el campo, por ejemplo, vas a cosechar y aparece una plaga de ratones, o una tempestad que arruina el cultivo. Eso es la vida. Hay que estar muy preparado para todo eso. Para que no te coja por sorpresa y te hundas emocionalmente.
Si vas a creer que todo será de color rosa, te equivocaste de planeta. Por eso ser muy responsable con todo lo que haces, y saber administrar bien los bienes, pero tener el suficiente desapego para poder seguir viviendo con eso o sin eso. Porque eso es la vida.
Tercero, gracias a las contrariedades y obstáculos que tepresenta la vida, te vas curtiendo, haciendo fuerte, como el hierro se forja con el fuego. No tengas miedo a los inconvenientes y problemas, te van moldeando la personalidad y puliendo en virtudes. Agilizan tu mente, fortalecen tu voluntad, te entrenan para acomodarte a cualquier circunstancia y sobrevivir. Y cuarto, ten siempre como el mejor y más grande y poderoso aliado a Dios.
El nunca te fallará.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.