opinion

El Tesoro de Andalencio Rodriguez

La fiebre del oro me la pegó el tesoro de Andalencio Rodriguez. Famoso huaquero de Divalá. Le debía favores a mi tío Salvador, reputado curandero, por unos tratamientos. El tío no tenía tarifa, decía a sus pacientes le pagaran a conciencia.

Stanley Heckadon-Moreno - Publicado:

Partimos desde la finca. Él con el detector, yo con pico, pala, tula de agua y el mono de carne envuelto en bijao. Llegamos a Divalá, pueblo más caliente que David. El sitio se veía extenso. Foto: Freepik.

En mi infancia, a orillas del Chiriqui Viejo, tras un día de trabajo era hora de la conversa. Desde el barranco veíamos caer la noche sobre el río y la selva. Temas frecuentes eran las minas de oro, tesoros escondidos y huacales con oro de los indígenas que habitaron estas tierras. Arraigada en la cultura chiricana es la huaquería. Para el campesino dar con una huaca con oro es ganarse la lotería.

Versión impresa

Mi abuelo Aurelio Moreno y su padre Angel buscaron a fines del siglo XIX, la famosa mina de La Estrella. Ubicada en el río del mismo nombre, hacia la mar del norte, en los indefinidos linderos entre Panamá y Costa Rica. Subían la cordillera central siguiendo su filo a poniente, explorando los llanos de altura, atentos a lajas y tiestos.

Se decía que, de tiempos inmemoriales, los indígenas chiricanos extraían de esta mina y del cerro Tzingal, oro para sus ornamentos. Los españoles se apoderaron de ella, esclavizaron a los indígenas, maltratándolos tanto que estalló una violenta rebelión. Murieron muchos castellanos y el resto huyó. Como castigo divino por este afán de lucro, un gran terremoto sepultó la Mina de La Estrella.

La fiebre del oro, como la malaria, va y viene. Se les recuerda por los sitios donde estalló. Bugaba y Bugabita, Las Huacas, cuando la Chiriqui Land cortó la selva para fincas bananeras. El de La Mona y Gariché. Al ampliarse el aeropuerto de Puerto Armuelles, la cuchilla levantó un huacal que dio muchísimas piezas de oro.

Las historias se asemejan. Un día un campesino se topa con un árbol caído, entre sus raíces ve tiestos. Excava y se topa con objetos de oro. Los vende en el pueblo a dos o tres dólares la onza. Sus amigos le ruegan contarles, que no dirán nada. Pronto la noticia llega a Panamá.

El oro comprado por los ricos locales o extranjeros se vendía a comerciantes de la capital y estos a coleccionistas privados o museos. Miles de piezas de oro de las huacas chiricanas están dispersas por el mundo. Mas no hay un museo en la provincia que muestre la destreza de sus orfebres precolombinos.

Mi primo Nelson, huaquero, decía que las huacas del Chiriqui Viejo tenían tapas de lajas amarillas grandes y cajón de piedras cuadradas pesadísimas. Piedras que han debido bajarlas en balsas.

La fiebre del oro me la pegó el tesoro de Andalencio Rodriguez. Famoso huaquero de Divalá. Le debía favores a mi tío Salvador, reputado curandero, por unos tratamientos. El tío no tenía tarifa, decía a sus pacientes le pagaran a conciencia. En una mesita, en una lata de galletas, le dejaban monedas. En ocasiones, le regalaban un novillo, un fino machete o un secreto.

VEA TAMBIÉN: El robo de medicamentos de la CSS involucra agravantes demasiado serias

Un día, Andalencio le dijo que le mostraría algo. Lo llevó a su ranchito en Divalá y debajo de su catre sacó dos latas de cinco galones repletas de águilas, lagartos, ranas, monos, tiburones y cascabeles de oro. "La tierra ha sido buena conmigo-le dijo-y en agradecimiento antes de morir le devolveré a la madre tierra estos tesoros." Así fue.

A quienes venían por el camino real de Divalá hacia el Salao de Los Guabos a hacer sal, les preguntaba al cruzarlos en bote, si recordaban el sitio donde vivió Andalencio y de dónde salió antes de morir. Me dijeron que el ranchito estuvo a la vera del camino, en el paso de la quebrada Moja Huevo, cerca a un Espavé.

Jonathan Brassfield Moreno, mi primo, le apodábamos Orman. Era chirigringo. Hijo de americano con chiricana. Su madre, hermana de mi mamá. Soñaba entrar al ejército y fue a dar a Fort Dix, Nueva Jersey. Le hablé de Andalencio y que si traía un detector de metales le daría la mitad del tesoro. Había terminado la guerra de Corea y dan de baja a los nuevos reclutas. Antes de volver compra, en un Army & Navy de Nueva York, un detector usado.

Enterado de su regreso y del detector mi fiebre de oro rompió el termómetro.

A caballo partimos desde la finca. Él con el detector, yo con pico, pala, tula de agua y el mono de carne envuelto en bijao. Llegamos a Divalá, pueblo más caliente que David. El sitio se veía extenso.

Orman colocándose los audífonos y atento a los zumbidos caminaba de aquí para allá. Dijo que el vendedor le explicó que si la aguja marcaba para un lado era oro y si para el otro, plata. Súbito pitó el aparato. Me dice, "métele pala".

VEA TAMBIÉN: "Matrimonio y amor por siempre"

El suelo estaba duro por ser verano. Tras abrir varios huecos, nada. Solo manos ampolladas tenía. Ajustó el aparato y caminó por otro rumbo. Súbito pitó fuerte y volví a darle a la pala. Por fin tope metal. Era una oxidada bisagra de hierro.

Antropólogo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Gobierno confía en salir de la 'lista negra' de la UE en el futuro

Sociedad Gran parte de la cocaína incautada en Panamá es adulterada con un antiparasitario, revela estudio de la UP

Judicial Odebrecht y el fiasco de un juicio sin testigos clave: de los brasileños a la ilocalizable Damaris Rodríguez

Provincias Recuperan cadáver del hombre de 45 años que se ahogó en charco Lajas, Chiriquí

Sociedad Desinformación y brechas en comarcas aumentan riesgo de sarampión en Panamá

Sociedad Avanza proyecto de ley que busca castigar el exhibicionismo sexual

Sociedad Minsa reporta 10,776 atenciones médicas en medio de las festividades

Mundo Guterres alerta del agravamiento de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Provincias Párroco de Chitré llama a la comunidad y autoridades a resolver falta de agua en carnaval

Sociedad Bomberos han atendido 360 emergencias durante el Carnaval 2026

Aldea global Panamá cuenta con 56 especies de tiburón; el 53,6 % se encuentra en riesgo de extinción

Judicial ¿Por qué Eliseo sí y Damaris no? Las dudas en las citaciones del caso Odebrecht

Tecnología ¿Cuántas personas son estafadas en Panamá por día?

Variedades Tuna de Noemí González no respetó el acuerdo: ‘Viene el asesino’

Variedades Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años

Sociedad Unas 107 tramitaciones se han hecho durante los dos primeros días del ‘Operativo Carnaval Seguro 2026’

Sociedad Incautan más de 900 kilos de droga en un contenedor en puerto de Balboa

Provincias Noche de gas irritante y enfrentamientos en sede de comparsas de Colón deja varios heridos

Sociedad Carnavales: ¿De dónde provienen y desde cuándo se celebran en Panamá?

Tecnología ¿Cuál es la app de servicios de autos más descargada de Panamá?

Sociedad De 600 aspirantes a veterinarios en la UP, solo 50 consiguieron cupo

Deportes COI lamenta la muerte del panameño Melitón Sánchez del que alaba su 'gran pasión' olímpica

Suscríbete a nuestra página en Facebook