Skip to main content
Trending
Chamar Chamber se cuelga la medalla de oro en los 400 metros planos en los Bolivarianos Panamá suma una medalla de plata y dos bronce en boxeo de los Juegos BolivarianosExmundialistas están muy emocionados por el sorteoNataly Delgado, con los deseos se subir al 'ring' para defender su título mundialPanamá espera la suerte del sorteo en el Mundial 2026
Trending
Chamar Chamber se cuelga la medalla de oro en los 400 metros planos en los Bolivarianos Panamá suma una medalla de plata y dos bronce en boxeo de los Juegos BolivarianosExmundialistas están muy emocionados por el sorteoNataly Delgado, con los deseos se subir al 'ring' para defender su título mundialPanamá espera la suerte del sorteo en el Mundial 2026
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Experiencia del cliente, es un factor clave para el crecimiento

1
Panamá América Panamá América Viernes 05 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Experiencia del cliente, es un factor clave para el crecimiento

Actualizado 2024/07/02 00:00:23
  • Sarha Tuta
  •   /  
  •   /  

opinion@epasa.com

¿Recuerda cuándo fue la última vez que un mal servicio al cliente le hizo alejarse de una marca o una empresa? La aparición de nuevas alternativas en los productos o servicios que consumimos, frecuentemente lleva a que cada día los consumidores seamos mucho menos leales y consideremos otros aspectos, más allá del precio, al momento de tomar una decisión de compra.

Es precisamente por esto que la experiencia del cliente (CX), se ha convertido en uno de los elementos más importantes para las organizaciones con el fin de asegurar su competitividad y así seguir creciendo en un mercado en constante evolución.

En primer lugar, una experiencia del cliente positiva fomenta la lealtad y la retención. Esto significa que los consumidores que tienen interacciones satisfactorias con una empresa son más propensos a regresar y a seguir utilizando sus productos o servicios en el futuro, lo cual no solo aumenta los ingresos a largo plazo, sino que también reduce los costos asociados con la adquisición de nuevos clientes.

Sin embargo, ofrecer una experiencia satisfactoria puede no ser tan sencillo como muchas organizaciones consideran. De acuerdo con un reciente White Paper de IDC, el 77.3% de las marcas cree que la experiencia del cliente es un diferenciador competitivo clave. A pesar de esto, el 87% de las empresas afirma proporcionar una CX excelente, sin embargo, solo 11% de los usuarios está de acuerdo con esta afirmación.

Además, ninguna marca está exenta de ser afectada, sobre todo si no tiene la experiencia del cliente entre sus prioridades. Según un documento de PWC, en el panorama competitivo actual, incluso las marcas más reconocidas pueden correr el riesgo de perder una parte significativa de su base de clientes debido a experiencias deficientes.

De acuerdo con un estudio de esta misma compañía, un 32% de todos los consumidores a nivel global dejaría de hacer negocios con una marca que anteriormente amaban después de tan sólo una mala experiencia, cifra que en América Latina aumenta al 49%. Esto resalta la importancia crítica de ofrecer consistentemente experiencias excepcionales para mantener su lealtad.

En mercados en los que la competencia es más alta, la lealtad del cliente es además un motor para la generación de nuevos negocios, ya que una buena experiencia puede derivar en recomendaciones y referencias. Los clientes satisfechos son más propensos a compartir sus experiencias positivas con amigos, familiares y colegas, lo que puede llevar a un aumento en la base de clientes sin incurrir en costos adicionales.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

Chamar Chambers se llevó la medalla de oro en los 800 metros planos. Foto: EFE

Chamar Chamber se cuelga la medalla de oro en los 400 metros planos en los Bolivarianos

Cristofer Filos se quedó con la medalla de plata. Foto:COP

Panamá suma una medalla de plata y dos bronce en boxeo de los Juegos Bolivarianos

El brasileño Dunga fue campeón en Estados Unidos 1994. Foto: EFE

Exmundialistas están muy emocionados por el sorteo

La campeona  panameña Nataly Delgado y su rival la mexicana Arlenn

Nataly Delgado, con los deseos se subir al 'ring' para defender su título mundial

Trofeo de la Copa del Mundo. Foto: EFE

Panamá espera la suerte del sorteo en el Mundial 2026




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".