opinion

Exposición

El cepo funciona porque a nadie le gusta el rechazo, somos animales sociales, somos manadas socializadas, somos colonias interrelacionadas.

Alonso Correa | deportes@epasa.com | - Actualizado:

Exposición

El cepo era una herramienta utilizada como un medio para avergonzar a los pecadores y criminales. Era un método efectivo, indoloro y funcional para desmotivar al público. Su funcionamiento era sencillo, sujetarle los miembros al facineroso y dejar que el repudio de las masas hiciera mella en su subconsciente.

Versión impresa

El cepo funciona porque a nadie le gusta el rechazo, somos animales sociales, somos manadas socializadas, somos colonias interrelacionadas. El desdén puede ser un castigo muchísimo peor que cualquier sanción física, y muchas veces incluso peores que la muerte misma. El cepo, ese mecanismo tan simple, era, para las civilizaciones perdidas en las profundidades de la historia, una pesadilla para cualquiera que viera los estragos de convertirse en un paria. La sensación de vulnerabilidad pública, de espectacular fragilidad, hizo que solo podamos imaginar los millones de historias, de crímenes, de ideas que no nacieron por el miedo al escarnio de las masas.

La burla siempre ha sido una de las principales maneras que tenemos para desviar los caminos errados hacia un lugar más cómodo para el resto. Somos animales, sí, pero eso no nos exime de nuestro lado obsesivo, nos gustan las visiones estéticas, las repeticiones melodiosas, las simetrías colectivas. Todo lo que resalta en el status quo tiene dos posibles finales, si es novedoso y benigno, es fagocitado por la cultura general y se convierte en una porción más de lo que a nosotros nos parece normal, pero de ser radical y chocar con los intereses de lo ya establecido es condenado al más amargo de los repudios.

El sentimiento de odio a lo foráneo es tan humano como la necesidad de atención de nuestros coetáneos. Armábamos nuestras vidas para llegar a ese equilibrio entre la más primordial intimidad y la más vulgar exhibición. En ese pequeño espacio, en ese callejón, es donde reposaban las interacciones de los que nos precedían, pero eso cambió, se transformó, perdimos esa apacible vida entremezclada.

Ahora nos contenemos dentro de un cepo constante, recubiertos por las babosas observaciones de los que nos rodean, somos criminales sin crimen, pagando el paso del futuro frente a la atenta mirada de todos. Así mismo somos testigos de los vaivenes, de las fortunas y tragedias, de aquellos con quien compartimos aire. Esa enorme red, esa araña binaria, nos ha enredado y ahora, recluidos en un capullo de fotos, pensamientos y videos, nos vemos envueltos en la amarga realidad de la muerte de la privacidad.

Pero hay algunos que, dentro de la nefasta existencia en la que nos encontramos, prevalecen a costa de su propia sanidad. Entregan, como si de artistas en un escenario se tratase, su alma a los lobos y su cuerpo a una pantalla. Se encadenan ellos mismos a un cepo virtual, sonriéndole a los que transitan frente a ellos, convirtieron un castigo en una recompensa.

Las palmas, la efímera sensación de reconocimiento y la inexpresiva devoción de un público inexistente ha llevado a algunos a destrozarse el espíritu para llenar un espacio en el inabarcable océano de expectativas. Porque ya no puedes crecer en tu tristeza, ya no puedes trabajar en tu soledad, ahora todos tienen opinión en nuestras cabezas, ahora millones de voces invaden nuestros pensamientos, nos censuramos para entrar en las masas de marionetas, ahora nos cercenamos para encontrarnos en el mar de amarguras.

El daño está hecho, la calamidad que representa un pensamiento único impide que crezcamos, que evolucionemos, la soledad colectiva en la que nos estamos ahogando impide el correcto funcionamiento de las más naturales de las selecciones. Ahora tenemos todos un cepo en nuestras manos, ahora pasamos todos nuestros días expuestos al castigo.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión La educación al consumidor

Nación Gobierno de José Raúl Mulino apuesta a la reactivación económica

Deportes Olympique, de Murillo, busca boleto a la final de la Europa League

Variedades Shakira finiquitará sus cuentas con la justicia española

Política ¿Qué fuerzas ganaron y perdieron en el Legislativo?

Política En cuatro semanas inicia transición con gobierno entrante

Opinión Cómo potenciar al máximo el talento en carreras STEM

Deportes Católica, de los panameños Díaz y Fajardo, busca afianzar liderato en Sudamericana

Nación Destronan a concejales que mantenían hegemonía por lustros

Variedades ‘Betty, la fea’ se estrenará el 19 de julio por Prime Video

Sociedad Buque escuela español 'Juan Sebastián de Elcano' llega a Panamá

Nación PRD, CD y panameñistas sufren aparatosa derrota

Sociedad Fallece el abogado y escritor Ramón Fonseca Mora

Deportes Ancelotti sobre la clasificación del Real Madrid: 'Es algo mágico y no hay explicación'

Variedades Cristian Omar Ríos es criticado por defender al ‘Gobiernito’

Opinión Fanatismo desbocado

Política Comienzan a levantarse las voces que piden renuncia de directiva de CD

Nación Voto protesta renueva la Asamblea Nacional

Variedades Los estrenos de mayo en Netflix

Economía Venta de vehículos nuevos subió en los dos primeros meses del año

Deportes Real Madrid estará en la final de la Champions ante Dortmund

Mundo Lucha contra la migración apunta a grupos que controlan rutas

Política Blinken conversó con Mulino sobre migración, economía y seguridad

Opinión Latinoamérica, tercer mercado más grande en pagos digitales

Variedades La historia jamás contada de ‘Caperucita’

Nación Dos reclamos detienen la licitación de nuevo Oncológico

Provincias Una mujer muerta y 5 heridos deja tiroteo en Arco Iris

Deportes Thomas Christiansen planifica para las eliminatorias mundialistas

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política Tensión por adjudicación de escaños y cargos locales tras elecciones

Provincias Iluminarán el centro de Chitré

Deportes Panamá y Colón abren el Campeonato Nacional de Béisbol U23

Suscríbete a nuestra página en Facebook