opinion

Firmó su sentencia de muerte

... eso tocó el bolsillo, los intereses creados de los sacerdotes judíos y de los comerciantes. Y cuando el dinero se convierte en dios, ese ídolo falso es muy sanguinario. Exige sangre como culto de adoración. Jesús firmó su sentencia de muerte.

Rómulo Emiliani - Publicado:

Cristo expulsando a los mercaderes del Templo, pintura de Cecco del Caravaggio. Jesús, exclama a viva voz: "no conviertan mi casa en una cueva de ladrones". Foto de Dominio público.

Y sucedió que Jesús estaba escandalizado al ver cómo se convertía la purificación y perdón de los pecados en un negocio en el Templo. Los saduceos, la casta religiosa sacerdotal que dominaba, amparados por el imperio Romano, que no creían en la resurrección de los muertos, tenía un acuerdo con los vendedores de ovejas y corderos, palomas y bueyes, que pagaban un impuesto por todas las ventas dentro del Templo.

Versión impresa

Y la gente acudía allí para rendir culto a Dios y purificarse de sus pecados. Para eso ofrecían un sacrificio al Señor, dependiendo de la magnitud de sus pecados. Compraban un animal y lo entregaban a los sacerdotes que a su vez lo sacrificaban para calmar la ira de Dios y encontrar el perdón de los pecados.

Era la manera de ir pagando al Señor el mal hecho. Claro, duele tener que desprenderse de una cantidad de dinero que costaba un animal para sacrificar, sin recibir ningún beneficio.

Había un sentido penitencial, propio de aquella cultura. Y de hecho la intención del penitente era buena. Pero detrás, tanto de los vendedores, cambistas y sacerdotes todo un negocio lucrativo que necesitaba del continuo pecar de la gente para florecer.

Jesús, con su actitud y acción de expulsar del Templo a todos los que estaban en el negocio, exclama a viva voz: "no conviertan mi casa en una cueva de ladrones". Esa operación pudo durar varias horas. Nadie se atrevió a detenerlo, ni aún los guardias del Templo.

Y es que sabían que era un acto profético. Entendían que no estaban bien enfocados en el tema de purificación de pecados y respetaban mucho a Jesús. Ya él era conocido por su palabra y hechos. Muchos lo tenían como profeta. La majestuosidad, la autoridad que se desprendía de Jesús, ese humilde nazareno pobre, sobresalía en ese momento.

Era el poder, la gloria, el señorío del Dios santo que en ese momento lanzaba un destello iluminador a través de este pobre nazareno. ¿Quién puede contra ella?

Pero eso tocó el bolsillo, los intereses creados de los sacerdotes judíos y de los comerciantes. Y cuando el dinero se convierte en dios, ese ídolo falso es muy sanguinario. Exige sangre como culto de adoración. Jesús firmó su sentencia de muerte.

VEA TAMBIÉN: Panamá Oeste en la Agenda Nacional

Ya no se podía aguantar más a este hombre. Viene a quitarnos el poder, la riqueza, la gloria. Ya está tomada la decisión. Este hombre no puede seguir viviendo. Hay que silenciarlo. Cómo se repite la historia en todas las épocas de la humanidad.

La idolatría del dinero se cobra muchas vidas, se impone, domina. Pero con Dios no se juega. Hay un juicio final donde el Señor triunfará.

Monseñor.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Martinelli niega vínculos con protestas y pide paz y diálogo nacional

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Cciap: Panamá enfrenta nuevos retos que deben discutirse con seriedad y sentido de país

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Sociedad Ulloa hace llamado a superar divisiones y buscar el bien común

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Rumbos Las costas de Portobelo tienen mucho que ofrecer al turismo local y extranjero

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología La lenta transición de Panamá hacia el 5G podría ocasionar que pierda competitividad

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, heredera de la corona Española, en alta mar?

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Suscríbete a nuestra página en Facebook