Skip to main content
Trending
Panamá Sub-17 tiene sus prioridades para el Mundial de Catar 2025Meduca avanza en homologación para licitación de computadoras portátilesContinúan los esfuerzos para sanear al río La Villa Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica Alcaldía de Panamá suspende actividades bailables y emisión de ruido por Día de los Difuntos
Trending
Panamá Sub-17 tiene sus prioridades para el Mundial de Catar 2025Meduca avanza en homologación para licitación de computadoras portátilesContinúan los esfuerzos para sanear al río La Villa Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica Alcaldía de Panamá suspende actividades bailables y emisión de ruido por Día de los Difuntos
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Garantía en tiempo de pandemia

1
Panamá América Panamá América Lunes 20 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Agente económico / Consumidores / Garantía del bien / Tiempo de pandemia

Consumidor

Garantía en tiempo de pandemia

Actualizado 2020/09/07 17:24:37
  • Manuel E. Barría
  •   /  
  • Seguir

... al estar cerradas las empresas encargadas de brindar el soporte técnico a los agentes económicos que se dedican a venta de productos, resulta imposible que se le pueda dar solución a la problemática del consumidor...

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Noticias Relacionadas

  • 1

    Desde Panamá se sentaron las bases para crear el BID

  • 2

    Ventajas del estándar de comunicaciones móviles 5G

  • 3

    Bielorrusia y el último dictador de Europa

Si el agente económico recibió del consumidor el artículo para que se honrara su garantía, está en la obligación de darle solución, a pesar de que el servicio técnico se encuentre cerrado. Foto: Archivo. Epasa.

Si el agente económico recibió del consumidor el artículo para que se honrara su garantía, está en la obligación de darle solución, a pesar de que el servicio técnico se encuentre cerrado. Foto: Archivo. Epasa.

Evidentemente con la llegada de la COVID-19, la economía mundial se vio afectada en todos sus aspectos, situación a la que nuestro país no se pudo escapar, a tal punto que con la cuarenta total decretada a mediados del mes de  marzo del año 2020, la transacciones comerciales estuvieron paralizadas por los cierre de los agentes económicos.

Con el pasar del tiempo, se empezó a relajar esta medida y se autorizó la reactivación de ciertas actividades comerciales en donde los consumidores podían adquirir artículos de su agrado de manera electrónica, teniendo en cuenta que esa adquisición gozaba de garantía.

No obstante, algunas veces, estos artículos por razones diversas presentan desperfectos en su funcionamiento, lo que conlleva a que el consumidor exija al agente económico que le honre la garantía del bien; sin embargo, esta situación se vio trastocada, ya que las empresas que otorgan el servicio de soporte técnico (talleres) en cuanto a diagnóstico, revisión y reparación del bien se encontraban cerradas, provocando incertidumbre en cuanto a que si la garantía, sigue corriendo o se interrumpe.

Sobre este aspecto es importante acotar que al encontrarnos frente a una situación de emergencia mundial, en donde todos hemos sido afectados de alguna manera; en el caso que nos ocupa, al estar cerradas las empresas encargadas de brindar el soporte técnico a los agentes económicos que se dedican a venta de productos, resulta imposible que se le pueda dar solución a la problemática del consumidor, y bajo esa óptica la garantía del bien en nuestra opinión debe ser interrumpida, para evitar que el consumidor tenga algún perjuicio.

En caso contrario, si el agente económico recibió del consumidor el artículo para que se honrara su garantía, este último está en la obligación de darle solución, a pesar de que el referido servicio técnico se encuentre cerrado, puesto que tanto, el que fabrica como el que comercializa son responsables, hecho que tiene su fundamentación en las normas de protección al consumidor.

Siendo así las cosas, de existir controversia en relación con lo expuesto en líneas superiores, se le exhorta al consumidor a que acuda a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) y presente su queja, a través del correo quejapanama@acodeco.gob.pa.

Las quejas formales requieren la presentación de documentos, tales como contratos, certificados de garantías, facturas, publicidad (copia o imágenes de anuncios), entre otros, para hacer validar las mismas y citar a los agentes económicos.  Todos esos documentos deben adjuntarse con copia de la cédula al correo electrónico, junto con el formulario de quejas que se puede descargar en la pagina web http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/uploads/pdf/Transparencia/FormularioQuejasVer3_2018.pdf

Abogado.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

Últimas noticias

Equipo Sub.17 de Panamá que estará en el Mundial de Catar 2025. Foto:FPF

Panamá Sub-17 tiene sus prioridades para el Mundial de Catar 2025

El proceso continuará hasta este martes 21 de octubre. Foto: Cortesía

Meduca avanza en homologación para licitación de computadoras portátiles

Las instituciones aseguran que los esfuerzos no cesan para normalizar el suministro y garantizar la seguridad del recurso hídrico, cuyo consumo permanece restringido a la población. Foto. Thays Domínguez

Continúan los esfuerzos para sanear al río La Villa

El presidente de Paraguay, Santiago Peña. Foto: EFE

Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica

Alcaldía de Panamá. Foto: Archivo

Alcaldía de Panamá suspende actividades bailables y emisión de ruido por Día de los Difuntos




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".