Guerra abierta contra las drogas sintéticas en Panamá y la región
Guerra abierta contra las drogas sintéticas en Panamá y la región
La fabricación, venta y consumo drogas sintéticas en Panamá y muchos países, es otro de los flagelos que deben afrontar las autoridades para evitar que se contamine más la sociedad y en especial a nuestros jóvenes.
El estrago que hacen estas drogas que son fabricadas con precursores químicos que son introducidos de manera individual para burlar las autoridades, son impresionante y así lo podemos ver por ejemplo en las calles de varias ciudades de Estados Unidos donde los seres humanos parecen muertos caminantes.
La pasada semana, expertos de seis países, entre ellos: México, Argentina, Ecuador, Colombia, República Dominicana y Panamá, participaron de la primera Conferencia Sobre Drogas Sintéticas, donde se lograron trazar planes y montar estrategias contra el crimen organizado.
Esta iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública, bajo el liderazgo del ministro Frank Abrego, es un paso en el combate al narcotráfico y microtráfico. Desde luego que nuestro país no escapa de esta dura realidad.
Es triste ver, por ejemplo, en la avenida Nacional a muchas personas tiradas en la orilla, consumiendo todo tipo de drogas y que pareciera que ya no tienen un retorno a la sociedad productiva.
Para el exdirector general de la Policía de Colombia y asesor internacional en el combate contra las drogas sintéticas, Jorge Luis Vargas, estamos hoy frente a un enorme reto, porque este tipo de drogas no requiere de grandes cultivos ni extensos, territorio, sino que en un baño se puede producir por ejemplo el tan buscado y dañino fentanilo con una máquina pequeña.
En Panamá ya se han decomisado en algunos lugares este tipo de drogas y también hace poco las autoridades dieron con el embarque de cargamentos de precursores químicos, que además después de ser incautados son un problema de su destrucción.
La guerra abierta al tráfico de cocaína por parte de las autoridades, también lleva a los delincuentes a buscar alternativas de ingresos con la fabricación de las drogas sintéticas que tienen un efecto más destructivo y rápido en el organismo humano.
Lo más importante es que muchos países están fortaleciendo sus planes para afrontar la venta de drogas que es uno de los grandes problemas que amenaza con acabar con parte de la población y en especial de los más jóvenes.