opinion

¿Hacia dónde marchan los bancos?

... la atención no presencial en el sector financiero se asumía como algo opcional. Sin embargo, la pandemia cambió totalmente este panorama, ya que el cliente y sus necesidades se situaron como prioridad.

Gregorio Patiño - Publicado:

Los usuarios digitales buscan realizar sus transacciones financieras en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier canal. Foto: EFE.

Sin duda, el mundo cambió hace un poco más de un año. No hay sector que no se haya visto obligado a acelerar la digitalización. Por ejemplo, un informe realizado en Panamá por la multinacional VISA explica que el uso de canales de pago no presenciales se incrementó 42%, dada la gran apuesta por el mundo digital en este país. 

Versión impresa

Ante el auge del uso de los canales digitales, en Guatemala, la Superintendencia de Bancos (SIB) alertó sobre el uso de información falsa o inexacta en redes sociales. Por medio de perfiles falsos, delincuentes buscan atentar contra la estabilidad del sistema financiero supervisado. Por casos como estos, la ciberseguridad y la transformación digital en la banca deben seguir siendo una prioridad para evitar cualquier tipo de suplantación.

Esta radiografía abre todo un mundo de desafíos para la industria. Desde que la tecnología permitió la movilidad de las personas, cambiaron las dinámicas de conversación, entonces la manera en que interactuamos con nuestros pares y con las empresas se ha transformado. La inmediatez de la comunicación ahora exige soluciones en formatos cortos y de fácil consumo. Este cambio ha impactado en todo tipo de empresas, y la pandemia aceleró aún más este proceso

Históricamente, la atención no presencial en el sector financiero se asumía como algo opcional. Por razones de riesgo, operaciones o cultura organizacional, muchas entidades se resistían a reemplazar los canales físicos o la atención directa. Sin embargo, la pandemia cambió totalmente este panorama, ya que el cliente y sus necesidades se situaron como prioridad.

Nuevos escenarios

Las dinámicas de interacción de la no presencialidad se volvieron un imperativo, y lo virtual una realidad. Por eso, el gran reto de las entidades financieras, este año y los venideros, consistirá en adaptar sus conversaciones a los nuevos parámetros de la virtualidad y del usuario omnicanal. Cualquier proceso de transformación digital que pretenda ser medianamente exitoso debe considerar esa evolución de las conversaciones con los clientes. 

Bajo esta sombrilla de retos de transformación digital, se desprende otro desafío que viene ligado a la seguridad: conocer al cliente para evitar la suplantación. Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial.

Al final, la necesidad sigue siendo la misma: interactuar con los clientes por medio de la tecnología para facilitar las transacciones. De ahí que simplificar los trámites y valorar el tiempo del usuario deba ser la razón principal de cualquier iniciativa del sector financiero, sin importar de qué país se trate.

Primero la gente

En este punto, aparece la experiencia de usuario, que tendrá otro papel crucial. Las personas actualmente están más informadas y son más exigentes. Quieren que los bancos los conozcan mejor para ofrecerles productos a la medida o más ajustados a sus necesidades. Los usuarios de servicios financieros buscan experiencias y transacciones fluidas, simples y transparentes, de comienzo a fin.

VEA TAMBIÉN: Hacia la reconquista de América

En definitiva, los usuarios digitales buscan realizar sus transacciones financieras en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier canal. De ahí que haya una alta necesidad de crear ecosistemas que le faciliten la vida al usuario. 

¿Cómo lograrlo? Lo fundamental será siempre conocer y entender las necesidades y dolores de los consumidores. Esto implica que los bancos pongan al cliente en el centro, en lugar de enfocarse en su producto o en el canal. Por eso, los procesos de diseño de servicios deben estar enfocados en el outcome, transformando la cultura de la organización para que sea ágil e impulse la salida rápida al mercado. Adicionalmente, debe usarse la analítica para conocer las preferencias, las necesidades y el comportamiento de compra de los clientes.

En ese orden de cosas, la banca deberá habilitar la mayoría de su portafolio de productos y servicios para ser consumidos digitalmente, pero siempre ubicando al usuario en el centro de la conversación. La pandemia convirtió este desafío en una necesidad. Ya no por conveniencia o convicción, sino por un tema de salud pública. Aun así, son muchas las organizaciones que no tienen contemplada su estrategia de esa manera.

Vicepresidente de Nuevos Negocios en Pragma.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Comunidad católica de Santiago le rinde honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

Economía Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

Mundo Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

Economía Unificación salarial vuelve al debate

Sociedad Alcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capital

Nación Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

Política Procesos para pedir revocatoria de mandato no llegan a la meta

Variedades Jungkook, de la agrupación surcoreana BTS, llegó a Panamá

Deportes Verónica Correa dio la quinta medalla de oro a Panamá en los Juegos Bolivarianos

Variedades Woody Allen cumple 90 años como un referente del séptimo arte rodeado de polémicas

Sociedad Canal de Panamá mantiene cerrado el muelle de Gamboa

Sociedad Semana para ponerse al día en la ATTT

Variedades Rosalía se reúne con Charly García y visita la iglesia donde se bautizó el papa Francisco

Mundo Trump confirma que habló con Maduro en la escalada de tensiones entre EEUU y Venezuela

Provincias Más de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en diversas provincias del país

Provincias Acodeco encuentra más de 10 mil anomalías en comercios de Panamá Oeste

Provincias Reabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón

Deportes Real Madrid cede liderato; Mbappé pide cambios en la dinámica

Mundo Batalla ideológica llega a Honduras, que celebra elecciones

Deportes Plaza Amador gana el título del Clausura y se confirma como el equipo del año 2025 en Panamá

Sociedad ¡Despiadada! Mujer abandona a bebé cerca de los tanques del Idaan; policía la rescata

Variedades Panamá América, entre los nominados del Premio Excelencia en la Comunicación 2025

Provincias Nace primer bebé en el recién inaugurado hospital de Bugaba

Mundo Regulador aéreo de EE.UU. exige a aerolíneas reemplazar software de Airbus antes del domingo

Provincias Más de 15 personas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en La Verbena 2, Colón

Provincias Inauguran primera aula digital interactiva en el Centro Educativo Básico General Mendoza La Chorrera

Política Asamblea aclara que no recibió invitación formal para viaje a Taiwán ni pagará viáticos

Suscríbete a nuestra página en Facebook