¿Has escuchado el término desaprender?
Desaprender no implica olvidar todos los conocimientos y experiencias adquiridos, por el contrario significa ampliar todo el bagaje cultural con aspectos nuevos y renovados que apoyan tener mayor importancia o transcendencia para ti. Se trata de un filtrado, una reorganización mental, que es primordial a la hora de crear, innovar o emprender.
¿Has escuchado el término desaprender?
Desaprender no es más que dejar de hacer lo mismo que venimos haciendo, para pasar a buscar otras formas de hacer las cosas y así conseguir resultados satisfactorios, es una capacidad adaptativa que brinda muchas ventajas para conseguir el éxito personal.
Los seres humanos tienen la capacidad de aprender por modelaje, es decir, repiten formas de comportamiento de aquello que observan en otros, en especial de los que están más cerca a su alrededor. De la misma manera, adquieren ideas y formas de comportamiento que están establecidas como “la norma” y hasta existe un dicho que reza “Allí donde fueres haz lo que vieres” hay que tener mucho cuidado con esto.
Desaprender te brinda la posibilidad de APRENDER. Ya que si haces siempre lo mismo no serás capaz de darte cuenta en qué áreas de tu vida desarrollas resistencia al aprendizaje y haces una y otra vez lo mismo, que no te genera resultado ni avance. Si actúas así, pasarás por alto el hecho de que aunque aprendas, lo podrías hacer de manera más efectiva. Desaprender para aprender es una competencia primordial que puede cambiar radicalmente tu vida.
No te pierdas la oportunidad de desaprender para aprender. Adquirir esta competencia es una de las habilidades más fundamentales en el mundo de hoy, es el recurso más efectivo para tratar con el cambio ya que esta capacidad no es válida solo para los individuos sino también para las empresas, desaprender para aprender ha llegado a ser una ventaja competitiva importante para las organizaciones empresariales. Hoy en día es difícil poder funcionar sin ello porque si desarrollas esta competencia podrás iniciar nuevas permutaciones de mentalidad, que te permitan, recopilar otra información y encontrar otras formas de aprendizaje basándote en experiencias positivas.
Puedes iniciar a partir de hoy preguntándote: ¿qué estoy haciendo que no me da satisfacción?
El siguiente paso es explorar nuestro modo de pensar, hay muchas razones por las cuales se pierde oportunidad de aprender. Por un lado hay personas que a menudo no ven lo nuevo como nuevo, al contrario lo ven como algo viejo que ya conocen, son esos que dicen “Yo ya lo sé” “Sé de lo que se trata”. Es el lado conservador del entendimiento, la comprensión que haces relacionándote con el pasado. Pero si escuchas lo que se dice en términos de posibilidades para el futuro estarás de lado progresista del entendimiento. OJO cuando el pasado domina tu compresión, inevitablemente te cierras a ver las posibilidades para el futuro.
Por otro lado está la gente que se cierra a aprender cuando al ver algo como nuevo, se plantean “Nunca podría hacer eso”. Detrás de esta frase pueden haber diferentes historias. Algunos dirán “No soy lo suficientemente hábil para conocer esto” o, “Esto es muy complicado para mi”, entre otras muchas frases que formarían parte de una lista interminable de razones para decir “No puedo”.
Desaprender no implica olvidar todos los conocimientos y experiencias adquiridos, por el contrario significa ampliar todo el bagaje cultural con aspectos nuevos y renovados que apoyan tener mayor importancia o transcendencia para ti. Se trata de un filtrado, una reorganización mental, que es primordial a la hora de crear, innovar o emprender. Te invito hoy a buscar alternativas que te aporten respuestas creativas y efectivas a las demandas de un tiempo que requiere que aprendas, desaprendas y reaprendas para tener éxito en las múltiples facetas de tu vida.
Estudiante de Psicología