Panamá
Agentes virtuales llevan el banco a los celulares de los clientes
Los bancos han entrado de lleno a implementar esta tecnología que facilita más la vida a sus clientes, a la vez que ayuda a prevenir el fraude.
Panamá
Los bancos han entrado de lleno a implementar esta tecnología que facilita más la vida a sus clientes, a la vez que ayuda a prevenir el fraude.
Las aplicaciones han pasado de las computadoras a los celulares, con más facilidades para que los clientes realicen sus transacciones. Foto ilustrativa
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta efectiva para detectar fraudes informáticos que afectan a la banca, pero también es una aliada en la labor de mejorar el servicio al cliente.
Cristian Sánchez es director comercial para Latinoamérica de Temenos, empresa de software empresarial especializada en la industria de servicios financieros.
Desde su perspectiva, la IA ha mejorado la efectividad de los procesos de prevención de fraude, tanto en el sentido de identificar casos sospechosos, como que sea una detección precisa evitando falsos positivos, ubicando transacciones que parecen sospechosas, pero no lo son.
En la parte de la satisfacción del cliente, Sánchez comentó que el uso de las tecnologías móviles, están provocando que los usuarios de las entidades financieras exijan una experiencia cada vez más personalizada, con menores restricciones de horario, cada vez más flexibles.
Y se trabaja en que la interacción del cliente sea más simple con su banco, en todas las operaciones.
Con la Inteligencia Artificial Generativa, resalta Sánchez, va a ser todavía más sencillo, porque la transacción se puede realizar a través de una conversación prácticamente humana, natural, mediante la cual se le puede pedir a un agente virtual que ayude a hacer alguna operación, hablándole como lo haría cualquier asistente de carne y hueso.
“Si había alguien que todavía entrar a una APP le representaba algún estrés, con un asistente virtual, posiblemente muchas de esas barreras que todavía quedaban, bajen aún más y vuelvan estas tecnologías más accesibles”, comentó el ejecutivo.
En 2024 los bancos todavía se encontraban explorando esta nueva tecnología, sin embargo en el presente año se ha estado aplicando de forma, cada vez, más masiva.
“Pareciera que los niveles de adopción, ya están empezando a tomar un grado importante. Veníamos de momentos más de experimentación”, analizó Sánchez.
La IA también ha ayudado a las propias organizaciones bancarias, facilitando la vida de sus trabajadores.
Puede ayudarlos a hacer los procesos de una manera más rápida, más efectiva y con menos errores.
“Estamos incorporando en nuestras soluciones, ya que hace que los funcionarios del banco puedan tener también una mejor experiencia y hacer su trabajo de forma más sencilla y más rápida”, manifestó.
En estas instituciones, la IA no reemplaza al hombre, y lo que realmente hace es complementar su función.
Sánchez aceptó que si hay un tema de eficiencia de recursos, pero sobre todo porque se puede hacer más y porque se pueden mejorar los niveles de servicio y productividad.
La banca utiliza la Inteligencia Artificial desde hace varios años, con análisis de datos para conocer el perfil del cliente y realizar mercadeo.
La disrupción que se vive desde hace algunos años, son los llamados agentes virtuales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.