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Opinión / La Alerta Registral

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Nuevo servicio

La Alerta Registral

Publicado 2018/07/20 00:00:00
  • Rossana Alvarado opinion@epasa.com

... para tener conocimiento de los trámites y movimientos que ingresen sobre los folios, exactamente en cuanto se den, es una manera eficaz para mantener un mayor control de estos, sobre todo cuando se trata del control de gran cantidad de folios

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El Registro Público, innovando en tecnología, como aspecto básico para una mejor atención a los miles de usuarios, incorporó a los servicios que presta, una nueva función denominada Alerta Registral, que da a esta institución un paso adelante en cuanto a tecnología y buen servicio.

La  Alerta Registral es una función que notificará al usuario, a través de correo electrónico, la información de cualquier transacción o trámite que se realice sobre los folios que tenga activos en el Registro Público, controlando así las actividades que tengan los mismos, en tiempo real.

Para información general podemos decir, que el "folio" consiste en la numeración que asigna el Registro Público al inscribir algún bien mueble, inmueble, sociedad, fundación de interés privado, fideicomiso y, en general, cualquier transacción susceptible de registro, el cual es un número único para ese trámite.

Este número de folio seguirá identificando todos los trámites que se realicen con respecto a la transacción correspondiente, por ejemplo, actas, ventas, hipotecas, leasing, sobre bienes muebles o inmuebles, fideicomisos y demás.
En nuestra opinión, esta nueva modalidad que nos proporciona el Registro Público, para tener conocimiento de los trámites y movimientos que ingresen sobre los folios, exactamente en cuanto se den, es una manera eficaz para mantener un mayor control de estos, sobre todo cuando se trata del control de gran cantidad de folios.

El costo de este servicio es bastante accesible, con respecto al servicio y los beneficios que va a tener el usuario y su accesibilidad a los mismos, justo en el momento que se estén dando los trámites con respecto a sus folios.

Los costos, aprobados por medio de Consejo de Gabinete en Resolución No.42 de 3 de julio de 2018, son los siguientes:
- Suscripción anual de uno (1) a cinco (5) folios, quince dólares ($15.00), por folio;
- Suscripción anual de seis (6) a quince (15) folios, doce dólares ($12.00) por folio;
- Suscripción anual de dieciséis (16) a treinta (30) folios, diez dólares  ($.10.00) por folio;
- Suscripción anual de más de treinta y uno (31) folios, ocho dólares ($.8.00), por folio.
Con la implementación de este nuevo sistema de Alerta Registral, en el despacho de abogados estaremos aprovechando al máximo nuestro tiempo, con respecto a la información sobre los folios que mantenemos en el Registro Público. 

Nos daremos cuenta, igualmente, si se ha perpetrado algún fraude, o realizado alguna inscripción espuria por terceros falsificadores, que nos permitirá reclamarla de inmediato.

El Registro Público, con miras a mejorar la atención a los usuarios, ha ido transformando su atención a los mismos, ya que, con la página web, podemos tener acceso a la plataforma registral, y ver en qué estado están nuestros trámites, cuando están listos o inscritos, así podemos calcular también los costos de los trámites que deseamos ingresar.

Sumado ahora con el servicio de Alerta Registral, el cual complementa nuestra información como usuarios de esta institución, el Registro Público siempre está a la vanguardia en tecnología.
Asistente legal.

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