opinion

La carrera hacia la transformación de la banca

Las operaciones bancarias de front y back office están en constante evolución, gracias a la visión de cambio en productos y servicios impulsada por las tecnologías en la nube, mejorando la experiencia del cliente como nunca antes.

Juan Pablo Jimenez Isaza/opinion@epasa.com - Actualizado:

La carrera hacia la transformación de la banca

La banca digital ha recorrido una larga trayectoria desde que el Internet se convirtió en una herramienta generalizada a finales de la década de los 90s y más personas comenzaron a hacer transacciones en línea como compras y pagos de facturas y servicios. Con el tiempo, la velocidad de los avances tecnológicos, la cambiante demanda de los consumidores y las nuevas tendencias empresariales y económicas han hecho que la banca y el comercio sean prácticamente irreconocibles en comparación a lo que eran hace una década.

Versión impresa

Las operaciones bancarias de front y back office están en constante evolución, gracias a la visión de cambio en productos y servicios impulsada por las tecnologías en la nube, mejorando la experiencia del cliente como nunca antes.

Ahora, miles de millones de personas se han unido al sistema bancario, el comercio se realiza a la velocidad de la luz y con mayor eficiencia, y los productos bancarios que tardaban meses - e incluso años- en diseñarse y salir al mercado, se desarrollan mucho más rápido gracias a la adopción de las tecnologías adecuadas. Todo esto impulsado por las necesidades y la demanda de los usuarios que cada vez se sienten más cómodos con los servicios digitales. 

Asimismo, el crédito está al alcance de un sector mucho más amplio de la sociedad, y las formas de verificación que antes veíamos en series futuristas se están implementando en países con economías emergentes, que en muchos casos definen el ritmo de la evolución para los países industrializados.

Sin embargo, los bancos y los retailers no deberían ponerse demasiado cómodos, pues la transformación digital no muestra signos de desaceleración.

Las preferencias de los clientes están cambiando en tiempo real, y las instituciones financieras – ya sean bancos tradicionales, neobancos o Fintech- deben adaptarse con la misma agilidad para satisfacer estas necesidades.

De acuerdo con un reciente estudio de consumidores financieros realizado por Mambu, más del 60% de los adultos jóvenes de América Latina expresaron que tener una buena aplicación y funciones adicionales de pago y ahorro es esencial a la hora de decidir dónde realizar sus operaciones bancarias.

Según Statista, las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de aproximadamente 68.000 millones de dólares estadounidenses en 2020 y se espera que para 2025 este valor aumente casi un 88% llegando a unos 160.000 millones de dólares. Los consumidores que antes se resistían al e-commerce prefiriendo la experiencia de compra en las tiendas físicas, ahora perciben los beneficios de esta nueva modalidad, y ¡probablemente no volverán atrás!

Además Statista indica que la inflación continúa avanzando en América Latina (superando el 11% durante 2022, en comparación con un indicador menor al 10% el año anterior), lo que trae como consecuencia según un estudio establecido por Credit Karma, que 60% de los consumidores demuestra preferencia por productos como Compre Ahora, Pague Después (BNPL). Estadísticas como estas ponen en evidencia la necesidad de que las instituciones financieras y no financieras, que también se están incorporando en esta industria, ofrezcan servicios de vanguardia como pagos digitales, créditos como BNPL, entre otros, en donde claramente están complaciendo a las necesidades de los consumidores de hoy.

VEA TAMBIÉN: 

Un informe reciente de Research and Markets reveló que la demanda de BNPL está en auge en todo el mundo, y se prevé que este mercado crezca un 90.9% anual hasta alcanzar los 9.200 millones de dólares.

La demanda de comodidad y asequibilidad por parte de los consumidores es uno de los principales factores que impulsan este crecimiento. Los datos recientes de Deloitte, demuestran que más de la mitad de los consumidores (56%) expresan la posibilidad de probar un producto antes de realizar un pago como un factor clave para utilizar BNPL.

La adopción de BNPL continuará extendiéndose, ya que los comercios están en búsqueda de beneficios que incrementen sus tasas de conversión y el volumen de sus pedidos, así como la aceleración de la tracción del mercado. Según el último informe de GlobalData, BNPL representó el 2.3% del e-commerce a nivel global en 2021. Research and Markets también predice que la adopción de pagos BNPL está lista para registrar una tasa de crecimiento anual compuesta del 40.2% entre 2022 y 2028.

Conclusión: el crecimiento está aquí, y seguirá en aumento. Para mantenerse en sintonía con el crecimiento del e-commerce, impulsado por la demanda de servicios de pagos digitales, BNPL y otros servicios en tendencia, las entidades financieras deben migrar a un modelo operativo de alta velocidad que les permita lanzar y ajustar nuevos productos y servicios con agilidad.

VEA TAMBIÉN: 

Construido sobre el principio de la arquitectura por componentes, es decir una arquitectura abierta con APIs expuestas,  se minimizan los costos operativos y el modelo de alta velocidad de Mambu ofrece a las entidades financieras un gran número de ventajas necesarias en la economía actual, incluyendo la capacidad de:

–Entregar continuamente experiencias distintivas. Ganar nuevos negocios e impulsar la fidelidad, manteniéndose conectado con las preferencias cambiantes de los consumidores.

Potenciar el rendimiento humano. Agilizar el trabajo de los equipos, permitiendo la entrega de experiencias innovadoras de alto impacto en cuestión de semanas. Reutilizar y reconfigurar todo con agilidad y confianza

–Aceleración en el time to market.  Lanzar productos en minutos, con una oferta de bajo código/sin código.

–Aprovechar el ecosistema digital. Atraer a más clientes, aprovechando una amplia gama de servicios interconectados.

–Adaptarse y escalar con resiliencia.

VEA TAMBIÉN: 

Los ganadores de hoy establecen sus propias reglas, y las cifras lo demuestran: los disruptores Fintech crecen a un ritmo del 25% anual, según datos del IDX, mientras que el 88% de los bancos tradicionales temen perder cuotas de negocio frente a estos disruptores, de acuerdo con Fortunly.El modelo digital de ayer implicaba simplemente trasladar la sucursal y servicios a un canal móvil. Significaba subir una tecnología legada a una nube privada o construir nuevos servicios digitales en torno a modelos antiguos e inflexibles. Sin embargo, un core bancario de nueva generación crea un ecosistema tecnológico y un modelo operativo de alta velocidad con protocolos de seguridad, flexibilidad y escalabilidad que los sistemas legados no pueden ofrecer.

Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Panamá aspira a completar toda su Ruta Transístmica Colonial como Patrimonio Mundial

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

Sociedad Miviot busca financiamiento para edificio gubernamental

Política Cambio de nombre a la Comarca 'Kuna Yala' por 'Gunayala' es objetado por inconveniente

Deportes 'Toña' Is pide a las jugadoras panameñas 'creérselas' ante Australia

Sociedad Migración irregular por Darién ocasionó ruptura abrupta de la escolaridad y un abandono de las tareas agropecuarias

Política Realizando Metas elige a su jefe de bancada

Provincias Aprehenden al alcalde de Pocrí por presunto peculado en proyectos no ejecutados

Política Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

Sociedad Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

Economía Economista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuario

Sociedad Concurso de becas será convocado el próximo año

Política Mulino plantea necesidad del embalse de Río Indio ante líderes del Mercosur

Provincias IPT de Capira está a la espera de una autorización del Minsa para reiniciar clases presenciales

Sociedad Universidad de Panamá y Contraloría establecen mesas de trabajo permanentes

Variedades Agua hidrogenada trata de abrirse paso en más países de Latinoamérica

Sociedad Docentes apelan a la Asamblea Nacional para modificar la ley 462

Sociedad Mulino llega a Argentina para participar en Cumbre del Mercosur

Mundo Trump exige la renuncia inmediata del presidente de la Reserva Federal

Economía Naturgy se estrena en el mercado panameño con una emisión de 125 millones de dólares

Aldea global Desde 2023 se han registrado periodos de sequía más dañinos y generalizados, según estudio

Política ¿Comisiones? El condicionante de los independientes a Herrera para la presidencia de la Asamblea

Sociedad CSS presenta 585 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal

Suscríbete a nuestra página en Facebook