opinion

La competitividad de las empresas panameñas

Iniciamos muy temprano, compartimos un desayuno en McDonald's Versalles y desde luego una charla muy amena sobre la situación del país tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa.com | - Actualizado:

La competitividad de las empresas panameñas

He quedado sorprendido de la capacidad de producción y de alta calidad que tienen las empresas panameñas y que muchos desconocemos.

Versión impresa

Recientemente recibí una invitación de Arcos Dorados (McDonald's ) para que los acompañara a una gira por la empresas Melo, para conocer más sobre el proceso de la fabricación de los tan populares y gustados McNuggets y la verdad me encantó mucho el recorrido que hicimos por la planta procesadora que está en el sector de Juan Díaz.

Iniciamos muy temprano, compartimos un desayuno en McDonald's Versalles y desde luego una charla muy amena sobre la situación del país tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

Después el grupo de comunicadores entre ellos Betina García, Clímaco Córdoba. Después nos trasladamos al sitio de la expedición para la Gira de Calidad. Esto es muy importante para ambas empresas porque en ese momento las 10 personas que fuimos nos convertimos inmediatamente en los ojos de la población panameña que de pronto no tiene acceso a una fábrica de alimentos tan prestigiosa.

Cuando llegamos a la planta de producción de Melo, donde trabajan unas 600 personas, nos llevaron a un sitio para ponernos batas blancas, cascos, botas, redecillas para el cabello y muchas otras medidas sanitarias, que son propias de un lugar como este que manipula alimentos.

Después pasamos por una área de sanitización, para luego ingresar al lugar, pero Roberto Tribaldos (General Manager) de Grupo Melo y varias de sus asistentes entre ellas jefas de control de calidad y producción no llevaron a hacer el recorrido pero a la inversa del proceso de producción para evitar contaminar los alimentos.

Iniciamos por el área donde llegan los McNuggets y otros productos congelados y se empacan en bolsas de un determinado peso y tamaño con códigos al igual que las cajas siguiendo un estricto protocolo de trazabilidad.

Después pasamos a las máquinas que los congelan, los despachan, los pesan, embolsan. Después fuimos viendo como se frien, se empanizan y desde luego como llegan las pechugas a las máquinas para molerlas y después darle las cuatro formas diferentes de Nuggets que se fabrican en el lugar.

VEA TAMBIÉN:

Es interesante, porque se rompe el mito de que los Nuggets son hechos de desechos de pollo. Todo es de alta calidad y es un orgullo ver como empresas o franquicias en Panamá son tan competitivas como Grupo Melo y McDonald's.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'La fórmula', una canción de amor de Marc Anthony y Maluma

Opinión El derecho humano ante el avance tecnológico

Deportes Panamá Championship, arranca la fiesta del golf

Judicial Violencia se toma las calles de Panamá

Variedades Netflix: ¿Qué ver en febrero?

Deportes Panamá femenina y el sueño por llegar al Mundial

Política Gaby Carrizo renuncia al cargo de ministro de la Presidencia

Deportes Federales, listos para enfrentar a Leones de Caracas

Variedades Fallece la cantante Lucy Quintero a los 74 años

Política Incumplimiento de Roux deja al CD sin subsidio electoral

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Mike Stump define equipo Sub-17 para el Premundial

Deportes Panamá femenina y el sueño por llegar al Mundial

Deportes Tom Brady se retira 'para siempre' del fútbol americano

Deportes Panamá Championship, arranca la fiesta del golf

Provincias Buscan a las personas que hurtaron más de $28 mil del McDonald's de David

Variedades Netflix: ¿Qué ver en febrero?

Sociedad Rescatan a mujer que intentó lanzarse de puente en la Cinta Costera

Variedades Karen Peralta recibe muestras de apoyo tras ataque cibernético

Política Maribel Gordón completa firmas mínimas y supera a Katleen Levy

Suscríbete a nuestra página en Facebook