opinion

La condena de existir

Porque la libertad no es un baluarte en el que refugiarse, sino una cárcel, una prisión de cristal. Una burbuja que nos secuestra y nos enfrenta.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La condena de existir

La libertad parece gustosa y apetecible. Como fruta fresca al alcance de la mano, la libertad se refleja en la sonrisa de los que la viven y resuena en los sueños de los que aún no la disfrutan. La libertad, esa virtud por la que se mata y se muere, el corazón de los imperios contemporáneos, aquello de lo que se vanaglorian los gobiernos y por lo que se quejan los que no entienden su esencia.

Versión impresa

La libertad se ha repetido hasta la saciedad, perdiendo su significado por un sinónimo tergiversado. La libertad se ha transformado en libertinaje y el libertinaje en ley. Perdimos el Norte y nos adentramos en la oscura boca del sinsentido, porque si no conocemos los ropajes con los que se viste Marianne, no podríamos encontrarla aunque la tuviéramos enfrente.

Porque la libertad no es un baluarte en el que refugiarse, sino una cárcel, una prisión de cristal. Una burbuja que nos secuestra y nos enfrenta al adormecimiento del conformismo. El libertinaje mal aplicado nos entumece, nos transporta a un sueño debajo de un árbol de Brugmansia. Somos los que creemos ser, pero no recordamos la necesidad de hacernos cargo del peso de ser lo que somos. Ahí es en donde se pierde el significado. La existencia precede a la esencia, pero, ¿qué significa eso? Existimos en esta vida, sin rumbo y sin sentido, manejando las realidades con nuestra propia presencia. La libertad se enfrenta a la vida.

¿Qué es la libertad? Una condena, un castigo. La capacidad de poder escoger cualquier rumbo, cualquier camino, no es un claro en el bosque, es una tormenta en el horizonte. Porque la libertad pide un pago, requiere de una retribución. La libertad se nos presenta como un navío dispuesto a zarpar, una ruta verde y fresca que se transforma en un duro camino de piedra. Las decisiones que tomamos revuelven el camino que se presenta frente a nosotros.

Somos los que decidimos ser, estamos encadenados a tener que hacernos cargo de todas y cada una de las opciones que tomamos de la mesa.

La libertad nos ciega, nos atrapa y nos miente. Nos hace creer que tenemos las riendas del potro salvaje de la vida, pero no somos nada más que adictos persiguiendo la sombra de aquello que creemos querer. Nuestra vida, eso por lo que nos defendemos, comencemos, dormimos y bebemos, es un conglomerado de opciones que nos arrebata el sentido. La falta de una ruta clara, la carencia de alguien que nos guíe, la inexistencia de un objetivo primordial hace que nos perdamos entre las ramas de un sinfín de incoherencias.

La responsabilidad, la obligación de hacernos caso de todo aquello que decidimos, es el único faro que nos queda en este oscuro mar por el que navegamos sin vigía. ¡Qué distinta se ve la huerta cuando el jardinero entiende sus deberes!

Porque vivir sin peso, sin cadenas es mucho más cómodo, como es obvio, pero no tiene sentido no dejar marcada la huella de tu presencia en el suelo. La libertad no se entiende sin la responsabilidad, es aquello que contextualiza, le da un sentido, una dirección a una carreta que rueda sin control. Una vez se interioriza la incapacidad de vivir, de sentir, de existir en esta dimensión sin la virtud de hacerse cargo de los desperfectos, errores, victorias y aciertos que nuestras acciones hacen caer sobre nosotros.

Esa es la llave de la luz, del entendimiento, el comprender que no somos espíritus que deambulan por el Edén sin trayecto, sino que somos seres, de carne y hueso, con consciencia y albedrío, que deben darle dirección a su rumbo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad El MOP evalúa la construcción de 12 puentes zarzos en zona de la Comarca Ngäbe Buglé donde se ahogaron dos menores

Economía Según el MEF, actual gobierno no aumentó el impuesto al licor, Varela y Nito sí

Provincias Santiago vivió un 3 de noviembre con poca concurrencia en el desfile cívico

Política Panamá expresa condolencias a México por incendio que causó al menos 23 muertos

Sociedad Martinelli: 'Han intentado hackear mi cuenta y si siguen invadiendo mi privacidad tendré que hacerlo público'

Judicial ¿Por qué Marichely Ruiz, la profesora que asesinó a su pareja, solo recibió 15 años de prisión?

Sociedad Panamá necesita gente que 'vuelva a soñar' y crea en un país mejor, afirma arzobispo Ulloa

Deportes Cecilio Waterman es campeón con Coquimbo Unido en la liga chilena

Sociedad Presidente José Raúl Mulino: 'El 2026 será un año de mucha transformación'

Sociedad Familia del joven Esteban De León clama por su regreso; fue visto por última vez el viernes en Tocumen

Provincias Los cinco distritos de Panamá Oeste le rinden honor a la patria

Mundo Trump dice que Xi afirmó que China no intervendrá en Taiwán mientras él presida EE.UU.

Judicial Policía Nacional sigue con la investigación para dar con el paradero de Esteban De León, tras hallar auto incinerado

Deportes Los Pumas, con Carrasquilla, vencen a Xolos de Tijuana y sigue en la pelea por la 'repesca'

Política 'Por mí se joden', el fuerte mensaje que lanza Camacho contra los periodistas extorsionadores y coimeros

Deportes Miguel Rojas, los Hernández y Andy Pagés, la valía latina en triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial

Aldea global Desde el 1 de enero de 2026 estará prohibido el uso de plásticos y 'foam' en las áreas protegidas de Panamá

Sociedad Exministro De La Guardia recrimina a Raisa Banfield su oposición al desarrollo económico del país

Sociedad Bingo Manía TV vuelve en diciembre: ¿Cuánto cuesta el cartón, dónde comprarlo y qué gana?

Judicial CSS, a disposición de las autoridades tras aprehensión de uno de sus funcionarios

Política Hernández sobre secuestro a Carrasquilla: 'El tiempo de Dios es perfecto'

Sociedad Mitradel recuerda que los trabajadores del sector privado reciben recargo del 150% el 3, 5, 10 y 28 de noviembre

Suscríbete a nuestra página en Facebook