Skip to main content
Trending
Guardia y asaltante resultan heridos tras un intento de robo en una plaza comercial en La ChorreraEstados Unidos destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertasSaprissa y Olimpia, las novias del panameño Tomás RodríguezReal Madrid sufre ante Talavera en la Copa del ReyPSG se queda con la Copa Intercontinental
Trending
Guardia y asaltante resultan heridos tras un intento de robo en una plaza comercial en La ChorreraEstados Unidos destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertasSaprissa y Olimpia, las novias del panameño Tomás RodríguezReal Madrid sufre ante Talavera en la Copa del ReyPSG se queda con la Copa Intercontinental
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / La educación al consumidor

1
Panamá América Panamá América Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Alimentos / Canasta Básica Familiar / Comida / Sanciones

Panamá

La educación al consumidor

Actualizado 2024/05/09 00:00:36
  • Abilio Abel González López
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

A principios de la década del 90, cuando sonaba la famosa implementación de la desregulación del mercado para dar paso a la libre oferta y demanda.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Mulino: 'Seré garante de las buenas relaciones de Panamá con el mundo'

  • 2

    Cortizo recibirá este martes al presidente electo José Raúl Mulino

  • 3

    Alejandro Pérez denuncia 'votos fraudulentos' en el 8-4

A principios de la década del 90, cuando sonaba la famosa implementación de la desregulación del mercado para dar paso a la libre oferta y demanda, se creó una estructura encargada de educar y orientar a los consumidores dentro de la antigua Oficina de Regulación de Precios (ORP).

Aunque la eliminación de la ORP, era latente no ocurrió inmediatamente. Sin embargo, los pasos necesarios para la apertura del mercado se daban paulatinamente. En medio de este panorama, se incrementaban las labores educativas, con miras a preparar a la población frente al cambio del sistema económico.

La educación al consumidor desempeñó un rol muy importante, para que estos ajustes económicos no fueran traumáticos para la población acostumbrada a la regulación de precios en casi todos los productos alimenticios, medicinales y otros. De esta manera, al crearse la CLICAC (Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor) era prioridad educar, informar y orientar.

Esta acción es clave para crear una nueva generación de consumidores, que puedan hacer frente a las imperfecciones del mercado y manifestar su poder dentro del sistema del libre mercado.

Es necesario educar a los consumidores, desde la niñez, en materia de sus derechos y deberes, brindándoles todas las herramientas para que puedan entender el funcionamiento del libre mercado y la influencia que pueden ejercer en beneficio de la economía familiar. Solamente así se creará una nueva cultura de consumo.

Cabe destacar que, entre las funciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se destaca la de brindar orientación e información a los consumidores, siempre con el interés superior de brindar educación al consumo.

Es impertinente, que antes de comprar un artículo comprobemos si podemos encontrarlo más barato en otro lugar. Comparando los precios de nuestras compras en diferentes establecimientos, podemos lograr un ahorro de dinero, que servirá para hacer frente a otros gastos. Es muy sencillo, si la compra se hace en un local comercial cercano, debemos diferenciar el precio al menos, entre dos o tres establecimientos, que vendan con las mismas características.

Vivimos en una sociedad consumista, donde a diario estamos expuestos a una serie de mensajes por diferentes medios, que nos incitan a comprar más y más. Por ello, para evitar caer en el consumo irresponsable, debemos estar seguros de la necesidad que tenemos de comprar determinado artículo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Dentro y fuera del establecimiento comercial quedaron rastros de sangre, además de vidrios rotos. Foto. Eric Montenegro

Guardia y asaltante resultan heridos tras un intento de robo en una plaza comercial en La Chorrera

Ataque contra narco-lancha en el Pacífico Oriental.

Estados Unidos destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas

El delantero panameño Tomás Rodríguez. Foto: Instagram

Saprissa y Olimpia, las novias del panameño Tomás Rodríguez

El delantero francés del Real Madrid, Kylian Mbappé, patea el balón ante el jugador del Talavera, Álvaro López. Foto: EFE

Real Madrid sufre ante Talavera en la Copa del Rey

Los jugadores del PSG, festejan con la Copa Intercontinental. Foto: EFE

PSG se queda con la Copa Intercontinental




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".