opinion

La justicia y su precio I

Es el alma de una sociedad, el escaparate del progreso. Es aquello por lo que millones derramaron su sangre por proteger.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La justicia y su precio I

Es el alma de una sociedad, el escaparate del progreso. Es aquello por lo que millones derramaron su sangre por proteger. Es ese ente, extrañamente conocido, que se pasea a diario por nuestras vidas, es, aun para el más distraído, la corriente que alimenta sus acciones. La justicia es eso tan sencillo que se convierte en paradójico, es eso tan fácil de explicar que es complicado de interpretar. Justicia es para los letrados un mero conglomerado de pautas, prohibiciones y derechos que se utilizan para mantener el equilibrio en la sociedad, la justicia para los filósofos es la materialización de los actos perpetrados, ¿pero alguna vez se han puesto a pensar qué es aquello que llamamos justo?

Versión impresa

Porque es una falacia creer que una multitud no se equivoca, es un error pensar que el consenso general siempre tiene razón. La sociedad se rige por restricciones, por adiciones y por absorciones, es un ente cambiante y evolutivo. Sabemos que "la justicia moderna" tuvo, tiene y tendrá cambios agigantados de su arquitectura. Lo que consideramos justo hoy puede ser injusto mañana, eso es un hecho.

Pero, ¿y lo que consideramos injusto puede volverse justo?, ¿puede una injusticia convertirse en una imparcialidad honesta?, ¿por qué no? Por ejemplo, y ateniéndome al avance de las tendencias herbívoras actuales, se dice mucho y se señala de manera constante la injusticia que se realiza en las explotaciones ganaderas, en las granjas que alimentan a aquellos que aún abrazan la humana habilidad de comer todo cuanto se encuentre.

Pero, y es aquí donde la imaginación y la realidad se unen en un solo modelo, no es acaso una injusticia aún mayor y mucho más generalizada la deforestación, el exterminio, el envenenamiento y la movilización de las especies animales y vegetales que residen en los futuros campos de cultivo de legumbres, hortalizas y verduras; no es acaso muchísimo peor obligar a la porción más desprotegida de la sociedad a desistir la ingesta de vitaminas, minerales y complejos que solo se pueden encontrar en productos de origen animal, no es una injusticia también el sacrificio forzoso de los más vulnerables para satisfacer los caprichos de los que ya están acomodados. Y es que, aunque suene contradictorio, la injusticia esconde en su sombra cualidades de lo justo. Porque para dilucidar lo arbitrario de lo ecuánime solo hace falta un vistazo, la perspectiva deforma la realidad y la encaja en lo binario de nuestro juicio.

Si la justicia se encuentra en los ojos del observador, entonces la justicia no existe. Entonces la justicia no es más que una herramienta más de la opresión y represión social. Es incoherente creer que se pueden llegar, de manera subjetiva y errada, a conclusiones equitativas porque aquellos que las producen, por su naturaleza humana, son incapaces de satisfacer todas las variables y millones de cabos que quedan sueltos dentro de un hecho injusto. Un asesinato, una viciolaón, un robo, un insulto no generan el mismo daño a aquellos que los reciben, ¿entonces porque tienen el mismo castigo?, ¿por qué creemos que la soledad de una prisión es suficiente para compensar el mal causado?, ¿es acaso la justicia injusta con las víctimas o es demasiado justa con los victimarios?

Y es que si no nos tragamos el cuento de justicia objetiva y equitativa, entonces no tenemos el más básico pilar de un Estado, si nos negamos a creer la mentira de una justicia realmente imparcial, entonces se derrumba la más importante idea de una sociedad. Porque la justicia, o por lo menos la idea de justicia, dentro de una civilización es la llave de la compresión y la cohesión general.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones bilaterales

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Sociedad Al Intercambiador de La Cabima solo le faltan detallitos

Judicial Golpe al contrabando, decomisan mercancía valorada en $150 mil

Moreno responde sobre San Miguelito y la recolección de desechos

Sociedad Región de Salud de Panamá Este realiza jornada de tamizaje auditivo

Variedades La Reserva Natural Cerro Ancón tiene nuevo horario de visita

Sociedad OEA designa a Indicasat AIP como Centro de Excelencia en Tecnologías Transformadoras

Variedades Sandra Sandoval: 'Ta' bellaco que yo vaya a un 'push' a grabar video'

Política Mulino y el secretario general de la OEA analizan situación democrática del continente

Deportes Felipe Baloy define equipo Sub-17 para el Clasificatiorio de la Concacaf

Sociedad Cancillería mantiene seguimiento a accidente con víctimas panameñas en Guatemala

Variedades Panamá celebra el Año del Caballo de Fuego

Economía Programa de Pasantías busca abrir oportunidades laborales a más de 25 mil jóvenes

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Sociedad Panamá registra 272 casos acumulados de dengue

Provincias Gran afluencia de público en la versión 42 de la Feria de Santa Fe de Veraguas

Provincias Buscan a pistoleros por el homicidio del hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Deportes Cobre Panamá reafirma su respaldo al béisbol de Colón

Deportes Coclé seleccionó primero y eligió a Carlos Burac como refuerzo en el béisbol juvenil

Política Omar Castillo es elegido subcontralor general

Sociedad Una Defensoría más vinculante y que ha dejado de ser politizada

Economía Mulino propone un bloque único latinoamericano para fortalecer poder global

Suscríbete a nuestra página en Facebook