opinion

La Madre Tierra y los intereses económicos

... tras la publicidad de una visión ecológica nueva, el modelo de los sectores económicamente dominantes no es capaz de resolver el problema.

Juan Jované - Publicado:

El respeto a la Madre Tierra solo se logrará en una nueva civilización basada en la solidaridad y el cuidado del ambiente. Foto: EFE.

Siendo hoy el día en que los panameños y panameñas rendimos tributo a la madre, resulta propicio utilizar la fecha para recordar que nuestra Madre Tierra, la que sirve de sustento a todas las formas de vida, está siendo sistemáticamente atacada. Se trata de un proceso que daña cada vez más su capacidad de sostener la casa común.

Versión impresa

Este proceso destructor surge de la lógica de un modelo económico, social, político e ideológico centrado en el lucro y la creciente acumulación de capital. Sus operadores son los agentes de los grandes intereses económicos que dominan toda la sociedad.

Es conocido el hecho de que es imprescindible, para asegurar la conservación de la vida, reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), evitando así un incremento de la temperatura terrestre que sobrepase en 1.5 grados Celsius a la observada previo a la Revolución Industrial.

También es conocido el hecho de que aproximadamente el 80.0% de la demanda primaria de energía se genera a partir de la utilización de combustibles fósiles. Esto explica que se haya calculado que aproximadamente dos terceras partes de la emisión de GEI provenga de la producción y consumo de energía.

Más aún, el llamado proceso de transición energética no ha logrado un avance significativo. Datos recientes muestran que las fuentes eólicas y solares solo alcanzan a llenar el 10.0% de la generación eléctrica a nivel mundial.

Lo cierto es que el modelo económico dominante está basado en una creciente demanda de energía. De acuerdo con datos proporcionados por Daniel Chavez, coordinador de Políticas Públicas del Transnational Institute de Amsterdam, en la década recién pasada la demanda de energía a nivel global creció en 20.0%, en condiciones en que el 75.0% de este incremento se cubrió con el uso de carbón, gas y petróleo.

La respuesta de los sectores económicamente dominantes frente a este problema, además de insuficiente está guiada hacia métodos que, pese a ser lucrativos gracias a los subsidios estatales, no son capaces de resolver el problema. Esto queda ilustrado por los llamados métodos de captura de carbono (MCC), avalados por la industria petrolera.

Un primer método de este tipo es el de la captura de bióxido de carbono que emerge de las chimeneas de las centrales eléctricas y de la industria. El fracaso de este procedimiento queda claro si se tiene en cuenta que los siete grandes proyectos iniciados en Estados Unidos fueron cancelados o cerrados debido a "problemas financieros o mecánicos". Peor aún, el proyecto que hoy opera en Canadá utiliza la captura de carbono para extraer más petróleo.

VEA TAMBIÉN: El cambio climåtico y la erosión de las costas

Otro método propuesto es el de la captura de carbono del aire. Se trata de un círculo vicioso. De acuerdo con estudios de Las Academias de Ciencias de Estados Unidos, capturar por este medio una mega gigatonelada de carbono del aire, que representa el 3.0% de las emisiones mundiales anuales, necesitaría utilizar casi la totalidad de la energía eléctrica producida anualmente en ese país. La experiencia muestra, además, que en los proyectos existentes el carbón recuperado se utiliza para extraer más petróleo.

A esto se tendría que agregar los riesgos que para la salud y el medio ambiente surgen del transporte, inyección y almacenamiento del bióxido de carbono. Entre estos June Sekera, investigadora de la New School, enumera lo siguiente: la ruptura de tuberías, la contaminación de las aguas subterráneas y la liberación de toxinas.

Todo esto demuestra, que tras la publicidad de una visión ecológica nueva, el modelo de los sectores económicamente dominantes no es capaz de resolver el problema.

El respeto a la Madre Tierra solo se logrará en una nueva civilización basada en la solidaridad y el cuidado del ambiente.

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Presidente Mulino participará en su segundo debate general en la ONU

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Sociedad Minsa logra un traslado de partida de más de $11 millones para pagar deudas, una es del 2017

Deportes A Xabi Alonso no le sorprende la sanción a Dean Huijsen

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Deportes Gianna Woodruff, quinta en el Mundial de Atletismo

Sociedad Vicente Pachar lamenta recorte presupuestario en el IMELCF

Sociedad IMA extiende sistema de escaneo de cédula para la compra de productos en tiendas y agroferias

Economía Más de 45 empresas se interesan en construcción de gasoducto del Canal

Sociedad Betserai Richards visitó tres veces las oficinas del Ministerio de Obras Públicas

Judicial $25 millones, el recorte que sufrió la Procuraduría

Variedades La Teoría de la Relatividad cumple 120 años

Deportes Ángel Bethancourt y 'Chocalate' Sánchez tendrán su pesaje oficial de la cartilla Guantes de Acero 32

Deportes Panamá piensa en grande en el levantamiento de pesas para los Juegos Centroamericanos

Variedades Yeri Mua traerá sus ‘chakales’ a Panamá

Variedades Angelina Jolie acudirá al 73 Festival de Cine de San Sebastián

Deportes Messi y el Inter Miami se aproximan a un acuerdo de renovación

Deportes San Francisco recibe al Sporting y expone su liderato de la Conferencia del Oeste

Provincias ¡Tiroteo en la comunidad de Alto de Los Lagos deja otra víctima fatal!

Deportes Partido amistoso entre Panamá Sub-20 y Egipto fue cancelado

Suscríbete a nuestra página en Facebook