Panamá
La prevención, un trabajo arduo, pero necesario
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /
El Ministerio de Seguridad y desde luego todos los estamentos entre ellos la Policía Nacional, realizan una gran labor de prevención para orientar a niños, niñas y adolescentes y evitar que caigan en las garras de las drogas y de la delincuencia.
Son muchos los programas de prevención que encabeza Luis Zegarro, Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana del Minseg y que todos los años logra que muchos jóvenes se gradúen de diferentes escuelas y que apunten a un futuro más promisorio.
En Colón es importante la labor que llevan en sectores como Altos del Lago donde la Policía Nacional a través de entrenadores enseñan muchas disciplinas deportivas a los más pequeños que acuden todas las semanas a los campos deportivos.
Hasta cierta medida veo un poco injustas las críticas de muchas personas entre ellos comunicadores sociales que usan las redes sociales y otros medios para solo criticar en lugar de investigar y dar su aporte positivo, porque es muy fácil descalificar sin tener argumentos.
El Ministerio de Seguridad Pública, por ejemplo, tiene múltiples programas de prevención todo el año donde se benefician muchos niños, niñas y jóvenes. Esto les abre las puertas, les da una nueva oportunidad. Sacarlos de la zona de peligro donde los esperan las pandillas y los vicios es un problema que entre todos los buenos ciudadanos debemos participar.
Que bueno es ver a jóvenes graduarse, darles una alegría a sus padres y demostrar que están dispuestos a cambiar y buscar un futuro mejor para ellos.
En días pasados en un recorrido por la provincia de Colón, veía muchas personas honestar trabajando y buscando el sustento para sus familias, también analizaba que esta región del país tiene mucha gente talentosa entre ellas científicos, ingenieros, atletas y futbolistas entre tantas.
Los buenos somos más y debemos siempre hacer acciones buenas que permitan ir cambiando la mentalidad y la forma de actuar de aquellos en de pronto no han tenido una oportunidad para cambiar el rumbo de su vida.
La violencia y los delitos no pueden ganar esta carrera, todo por el contrario tenemos que apostar a crear una sociedad más fuerte y preparada para asumir los retos que permitan ayudar a engrandecer este país.
Mientras se realizan operaciones policiales para atacar el crimen organizado en las calles, es urgente también trabajar en el rescate de los jóvenes con los programas preventivos y el apoyo de los padres de familia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.