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Opinión / La propaganda electoral y los medios de comunicación

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Medios de comunicación social / Propaganda electoral

Reglas

La propaganda electoral y los medios de comunicación

Publicado 2019/02/19 00:00:00
  • Miguel Ángel Sánchez Ávila
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

...las nuevas reglas impuestas por el Tribunal Electoral sobre la propaganda electoral, no dan un margen de ganancia económica considerable a los medios de comunicación en comparación con la campaña del 2014.

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El que esperaba que la política fuese una bonanza para los medios de comunicación se equivocó.

El que esperaba que la política fuese una bonanza para los medios de comunicación se equivocó.

Ya casi todo está listo para iniciar la propaganda política en nuestro país.

La veda electoral se levanta el próximo primero de marzo.

Los candidatos a los puestos de elección popular planifican las estrategias para optimizar sus recursos económicos y lograr cumplir con sus objetivos.

La campaña electoral en los medios de comunicación busca informar y persuadir al electorado, con el propósito de captar su simpatía y el voto; poniendo en conocimiento su perfil personal y profesional y las propuestas de gobierno o políticas públicas, que ejecutarán, en caso de resultar electos.

Sin embargo, al parecer, las nuevas reglas impuestas por el Tribunal Electoral sobre la propaganda electoral, no dan un margen de ganancia económica considerable a los medios de comunicación en comparación con la campaña del 2014.

El artículo 223 del Código Electoral señala que: las campañas electorales solo serán   permitidas durante los sesenta días calendario previos a una elección general o una consulta popular.  

Lo que quiere decir que, la campaña electoral se debe desarrollar en mucho menos tiempo que en elecciones pasadas.

VEA TAMBIÉN: Los uniformados son el pilar de este gobierno

¡Menos plata para los medios!

Además existe una serie de normas legales establecidas por el Tribunal Electoral, las cuales deben ser cumplidas por los medios de comunicación, aplicadas aparentemente para que exista un orden transparente y equitativo para cada candidato y partido político.

El artículo 225 señala que: las radioemisoras y televisoras otorgarán a todos los candidatos y partidos un beneficio único, igual y lineal del 20 % de descuento en las tarifas de compras regulares publicadas por cada medio al 31 de diciembre del año anterior a su aplicación.

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Es decir, después que estos medios de comunicación hayan cumplido con los requisitos y documentación que previamente deben entregar al Tribunal Electoral, incluyendo sus tarifas, deben hacer un descuento a los políticos que quieran pautar en su programación regular o programas radiales independientes.

Lo que indica que, el que esperaba que la política fuese una bonanza para los medios de comunicación se equivocó.

Quizás esta situación explica la cantidad de despidos que el pasado año se registraron en diversos medios de comunicación, sobre todo en los televisivos.

También se entiende que los medios o periodistas independientes que quieran donar espacio en tiempo de sus programas, los políticos deberán reportarlo como donación.

VEA TAMBIÉN: El rol del presidente en una reforma parcial o total de nuestra Constitución Política

El decreto incluye la disposición para las personas naturales y jurídicas que trabajan dentro de programas contratados a televisoras o a radioemisoras y que venden directamente a sus anunciantes.

La verdad no creo que muchos medios de comunicación y periodistas independientes estén dispuestos a donar tiempo y espacio, a no ser que tengan algún interés personal.

Todo este complejo, pero legal conjunto de disposiciones, son de estricto cumplimiento.

Esto indica que los medios de comunicación que no cumplan con estas reglas y con las prohibiciones de las cuales son objeto, pueden ser sancionados.

¿Tendrá el Tribunal Electoral un mecanismo eficiente para detectar las posibles faltas a las normas?

En consecuencia, no cabe duda de que hay que esperar que se inicie la campaña electoral.

Lo que sí es cierto es que con estas nuevas reglas, tanto los medios de comunicación como los políticos han perdido en la proporción de sus objetivos (Ganar dinero – Ganar las elecciones).

Espero que el déficit económico de los medios de comunicación no rompa por la soga más corta, los periodistas.

Periodista.

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