opinion

Logros en la vacunación

Qué raro que, con casi los mismos asesores de Omar, no se les hubiese ocurrido el mandado. En su lugar contamos con trespatinazos, cotidianas conferencias de prensa donde un zar de la salud regaña a la población por sus parqueos, amenazando con cuarentenas..

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Porque contar con tan solo un 15% de la población plenamente vacunada a la fecha resulta inexcusable, amén del efecto dominó en nuestra economía que demorará décadas en recobrarse. Foto: EFE.

Sin duda alguna, los avances en tecnología han permitido el revés acelerado de la pandemia de la Covid-19 como en ningún momento de la historia. La expedita génesis de las vacunas para enfrentar este mal que ha causado la muerte a nivel mundial al equivalente de la totalidad de la población istmeña, ha logrado un frenazo significativo tanto en el número de casos como el de víctimas.

Versión impresa

A pesar del éxito en la campaña mundial de vacunación, este se ha visto empañado por la descomunal diferencia entre los países del primer mundo y aquellos en desarrollo. Los primeros, en particular Estados Unidos y los países miembros de la Comunidad Europea, quienes en un principio acumulaban la mayor cantidad de víctimas, han logrado un importante revés en aquellas cifras.

Resulta inaudito que a pesar de contar con el mayor número de vacunas, Estados Unidos también cuenta con un importante número de ciudadanos trogloditas o embobados en teorías falsas, políticas o religiosas, o incubadas por medios o líderes falsos, que no permite la inmunidad de rebaño a pesar de estar científicamente comprobada que casi la totalidad de las víctimas actuales son personas que no han sido vacunadas.

Esta terquedad, inexplicable para las huestes mundiales sedientas por vacunarse, demuestra que la estupidez humana no está limitada a geografías, sino que se despliega en países desarrollados que debiesen servir como ejemplo al resto.

Ello no nos exime de culpabilidad. Siendo Panamá un ejemplo muy particular como centro estratégico para el comercio mundial, nuestros gobernantes desde un inicio, al estar disponibles las vacunas, han debido ejercer la presión para obtener los 10 millones de vacunas de Pfizer, ya fuese directamente en negociación con su casa matriz en Nueva York o a través del gobierno americano, de forma expedita, de tal manera que la totalidad de nuestra población estuviese vacunada durante el primer trimestre de 2021.

Nito no es Omar, de eso estamos bien claro. Pero existen claras diferencias entre las academias militares de El Salvador y Valley Forge. Nito domina el idioma de Shakespeare y conoce a ciencia cierta la idiosincrasia gringa.

Resaltar la importancia de la vía interoceánica al comercio mundial, sobremanera el hecho que la mayoría de su tráfico origina o finaliza en puertos estadounidenses, no le hubiese sido tema difícil de masticar y predicar al sargento segundo, si se hubiese desplazado a Nueva York o Washington, en su debido momento.

Hacer un espectáculo de cada remesa de vacunas, escoltándoles en horas de la madrugada, como si se tratase de tesoros faraónicos, resulta un show tercermundista que no va acorde con nuestra investidura.

VEA TAMBIÉN: Obscuro servicio al cliente

Y así como Omar le dijo al presidente Carter que el colonialismo no era palabra aceptable en el diccionario de relaciones internacionales a finales del siglo veinte, Nito ha bien podido convencer al presidente Biden que hiciese una excepción, que el conglomerado de países del mundo hubiera apoyado arrolladoramente, para el despacho de los 10 millones de vacunas garantizando el flujo continuado del Canal de Panamá.

Qué raro que, con casi los mismos asesores de Omar, no se les hubiese ocurrido el mandado. En su lugar contamos con trespatinazos, cotidianas conferencias de prensa donde un zar de la salud regaña a la población por sus parqueos, amenazando con cuarentenas, donde no existen respuestas sino excusas al rotundo fracaso que ha sido el manejo de la pandemia en Panamá. Porque contar con tan solo un 15% de la población plenamente vacunada a la fecha resulta inexcusable, amén del efecto dominó en nuestra economía que demorará décadas en recobrarse.

Líder empresarial.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Giroud y Mbappé conducen a Francia a cuartos de final de Qatar 2022

Economía ¿Cómo evitar que los gastos de fin de año se conviertan en un estrés financiero?

Judicial ¡Como pan caliente! Más de 20 mil toneladas de droga incautadas en Panamá en el 2022

Sociedad Construirán bodega para el almacenamiento de asistencia humanitaria en occidente

Deportes El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que están preparados para 120 minutos de batalla

Economía Fondo Monetario Internacional evalúa el desempeño económico de Panamá

Provincias Indemnizarán a productores afectados por desborde del río La Villa

Mundo 'Pelé', ¿cuál es la condición de salud del astro del futbol brasileño?

Deportes Más de 2,000 personas en Carrera por La Amistad

Judicial Acuerdos de pena otorgados por el MP siguen generando 'dudas y cuestionamientos'

Deportes Una hinchada organizada del Santos convoca a una vigilia por la salud de Pelé

Política Realizando Metas fija como próxima meta llegar a 250 mil adherentes

Economía Pepinos de mar: ¿Por qué son tan codiciados en el mercado asiático?

Judicial Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

Variedades Millonario catarí le regala costoso celular a una periodista en plena transmisión

Sociedad Censo: INEC solicitará multas para quienes se nieguen a dar información a los empadronadores

Economía Panameño se convierte en el primer candidato latinoamericano para presidir la OMI

Deportes Messi vuelve a impresionar y Argentina sufre, pero está en los cuartos de final

Mundo Renuncia el ministro de Defensa de Perú por 'motivos personales'

Variedades La FIL mexicana se viste de lentejuelas para promover la diversidad sexual

Deportes Biden brinda por "un futuro brillante" para EEUU pese a eliminación en Qatar

Sociedad Minsa autoriza el uso de la vacuna bivalente de Pfizer contra la covid-19: ¿Cómo funciona?

Suscríbete a nuestra página en Facebook