Análisis
Los valores y principios éticos en el periodismo
- Miguel Ángel Sánchez Ávila
- /
- opinion@epasa.com
- /
..."estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético".
Son los que igualmente debemos practicar como seres humanos.
No es casualidad que en las realizaciones cinematográficas producidas en los últimos tiempos observamos, en algunas escenas, la participación de periodistas o medios de comunicación social.
En muchas de estas producciones el periodista cobra vida y se destaca como actor principal.
Así mismo, la Iglesia católica en reiteradas ocasiones, a través de su máxima autoridad, el papa Francisco, ha expresado lo importante que es no solo el periodismo, sino el desempeño del periodista en su trabajo diario.
Es decir, aunque pareciera contradictorio, el periodismo y el trabajo que desempeña el periodista pueden ser dos cosas diferentes, siempre y cuando el actor principal (periodista) incurra en el incumplimiento de las reglas establecidas.
El periodismo es la profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida (en términos panameños – rutear), elaboración y difusión de información actualizada o de interés social para transmitirla al público a través de los medios de comunicación.
Ahora también por las redes sociales.
Esta definición cambia cuando de alguna manera una de estas tareas se vea afectada por los intereses personales del periodista o del medio de comunicación.
En este supuesto vemos claramente una falta a la ética.
En uno de sus tantos discursos sobre el trabajo del periodismo y los medios de comunicación, el sumo pontífice afirmó que, es preciso que los medios de comunicación se comprometan "por el bien del género humano y el planeta" y pidió que los periodistas "estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético".
Asimismo, papas anteriores dedicaron tiempo de su labor como seguidores de la verdad, a inspirarnos con sus mensajes y consejos, con el propósito de guiarnos por el camino correcto en el ejercicio de la profesión.
En ese sentido, definamos qué es la ética.
En algunos diccionarios encontramos de manera general que "es la parte de la filosofía que estudia la moral de los actos del ser humano y los califica como buenos o malos".
En esta ilustración observamos que la ética y la moral son dos preceptos que están íntimamente ligados el uno del otro.
En su artículo "La ética en el periodismo", Francisco A. Rizzuto, periodista y escritor argentino dijo que, "pareciera obvio que si pudiéramos esbozar una ética para periodistas estaríamos en la posición formidable de poder definirla también para los hombres en general".
Así vemos que, los valores y principios éticos en el periodismo son los que igualmente debemos practicar como seres humanos en nuestra vida personal, profesional o gremial.
No existe distinción sobre cómo y cuándo los periodistas debemos poner en práctica la ética.
Pensar que solo debemos ser éticos cuando estamos trabajando en la televisión, cuando escribimos la noticia o cuando formamos nuestros juicios sobre un hecho en una estación de radio es un error que se comente muchas veces.
Sabemos que como seres humanos nos equivocamos.
Por eso es importante estar seguros de lo que se dice o escribe en un medio de comunicación y a quién deben responder nuestros intereses.
Por supuesto, a la sociedad en general y a las injusticias.
La relevancia que tiene el periodista en la vida de las personas y de la sociedad en general es impresionante.
Sin embargo, al parecer nosotros somos los últimos en percatarnos de la influencia que ejercemos sobre la comunidad.
Aunque, muchas veces algunos colegas y comunicadores sociales, sin ningún tipo de principio ético, han visto en esta profesión, la oportunidad para hacer creer a la sociedad que su opinión, testimonio o comentario sobre los hechos noticiosos son los verdaderos.
Algunas veces nos creemos dueños de la verdad sin haber investigado a profundidad los detalles del tema.
Quizás, la población no sepa que existe un organismo que analiza, debate y sanciona moralmente a los periodistas que han faltado a la ética en los medios de comunicación social en Panamá.
Esta delegación (Comisión de Ética) es nombrada por el Consejo Nacional de Periodismo.
Históricamente, en esta mesa poco se han debatido denuncias sobre periodistas que han incurrido en faltas éticas.
Probablemente, esto quiere decir que, o los periodistas panameños no faltamos a la ética, o a las personas no les interesa en lo absoluto que se difame o calumnie su nombre.
Esto sigue siendo una de las degeneraciones que vive nuestra sociedad.
Periodista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.