René Quevedo
Minería, IVM y crisis laboral panameña
Si no generamos empleo formal no habrá cotizantes y la CSS estará condenada a muerte. No es un debate ideológico, sino una realidad matemática.
- René Quevedo / [email protected]
- - Publicado: 13/4/2023 - 06:00 am
Luego de la catástrofe económica y laboral ocasionada por la pandemia de la covid-19, ante un entorno socioeconómico cada vez más incierto, y el inminente colapso del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la economía y el empleo en Panamá se siguen recuperando, pero a velocidades diferentes.
El Producto Interno Bruto (PIB) ya supera los niveles prepandemia, pero generando 36% menos empleos formales y más del triple de los informales que en el 2019 (INEC). El país enfrenta una grave crisis laboral, que no es de empleo sino de confianza. Tampoco es coyuntural sino estructural, y apenas comienza.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2020, el sector privado perdió unos 364 mil empleos formales, 42% de los más de 873 mil existentes a agosto 2019. Adicionalmente, a 284 mil trabajadores privados se les suspendieron sus contratos de trabajo (43 mil no recuperaron sus empleos). Es decir, en el primer año de pandemia, 3 de cada 4 empleos formales del sector privado desaparecieron o fueron suspendidos.
México, con 126 millones de habitantes y 55.5 millones de empleos en el 2019, perdió 647 mil empleos formales en el 2020. Panamá, con 30 veces menos población y 33 veces menos empleos, perdió más de la mitad de los trabajadores privados formales que perdió México.
Sumando empleos formales privados perdidos en el 2020 y trabajadores a los que no se les reactivaron sus contratos o fueron despedidos (43 mil), entre el 2020 y 2021 la pandemia arrasó con 407 mil empleos formales de la empresa privada, 47% del total existente antes de la crisis.
En el 2022, MITRADEL tramitó 20 mil nuevos contratos laborales mensuales versus 32 mil promediados en el 2019, y se generaron unos 10 mil nuevos informales mensualmente (INEC) versus 3,079/mes en el 2019. Estamos generando 36% menos empleos formales y más del triple de los informales que en el año prepandemia.
La pandemia agravó la pérdida de capacidad de la economía panameña para generar empleos dignos. En el 2022, MITRADEL tramitó unos 240 mil nuevos contratos laborales, versus 445 mil en el 2017. Para el 2023 la entidad espera procesar unos 300 mil, todavía muy por debajo de los niveles prepandemia.
Los 6 sectores que generan dos tercios de los empleos privados en el país dejaron de ser atractivos para la inversión privada. Estos son Comercio, Construcción, Logística, Industria, Hoteles/Restaurantes y Otras Actividades de Servicio, los cuales, como bloque, entre el 2012 y 2022, sólo generaron empleo informal, producto del deterioro en el clima para la inversión privada en estas actividades, que representan 4 de cada 5 nuevos empleos que genera la economía y 9 mil de los 10 mil nuevos trabajadores informales que se agregan mensualmente.
Estas actividades son parte de los encadenamientos productivos de la actividad minera, que realiza compras a estos 6 sectores por encima de los $600 millones anuales. En ese contexto, aparte del aporte mínimo de $190 millones al Programa IVM, ¿es posible aumentar esas compras para maximizar la potencialidad de generar empleos formales en esas actividades económicas?
La informalidad laboral en el turismo, logística y manufactura en Panamá es 62%, 61% y 64%, respectivamente. De nada sirve hablar del “potencial” turístico, logístico o industrial de Panamá si no somos capaces de atraer las inversiones para hacerlo realidad y generar empleos dignos. Necesitamos transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio. Potencial sin inversión es “ilusión”.
Si no generamos empleo formal no habrá cotizantes y la CSS estará condenada a muerte. No es un debate ideológico, sino una realidad matemática.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.