opinion

Panamá, cambio climático, huracanes, muerte y destrucción

Se impone una nueva civilización en la que los seres humanos entendamos la necesidad de un metabolismo sostenible con el resto de la naturaleza, en un contexto de democracia profunda, justicia social y solidaridad intergeneracional.

Juan Jované - Publicado:

Efectos del huracán Iota en el sector turístico de Cartagena, Colombia. La probabilidad de ocurrencia de huracanes de precipitación extrema, ya no es de uno cada 100 años, sino de uno cada 16 años. Foto: EFE

Si alguna vez los panameños y panameñas pensamos que nuestro país estaba fuera del alcance de la furia de los huracanes, simplemente nos equivocamos.

Versión impresa

Así lo demuestra la ola de destrucción que nos dejó el huracán Eta, que ha significado la muerte de 20 personas (al momento de escribir este artículo), el daño a un elevado número de viviendas, así como la afectación directa a más de 3,500 personas. A esto se debe agregar la ingente pérdida que sufrieron los productores agropecuarios, que llevó a una seria disrupción de las cadenas alimenticias.

Con el fin de establecer políticas de protección adecuadas, se debe tener en cuenta que un número creciente de publicaciones científicas está llamando la atención sobre la creciente intensidad de los huracanes.

Es así, para dar un ejemplo, que un informe publicado por la Union of Concerned Scientist, que fue actualizado en junio del año pasado, advertía que aun cuando en el futuro no se observe un mayor número de huracanes, lo cierto es que "probablemente habrá huracanes de mayor intensidad con vientos de mayor velocidad y más precipitaciones".

En este informe se detalla que la probabilidad de ocurrencia de huracanes de precipitación extrema, tal como el huracán Harvey que impactó a Texas en el 2017, ya no es de uno cada 100 años, sino de uno cada 16 años.

Algunos científicos no solo están convencidos de que los huracanes serán cada vez más intensos, también vaticinan que estos tendrán mayor duración en el tiempo. Kerry Emanuel, quien labora como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, concluyó, luego de estudiar 500 tormentas en el Atlántico y 800 en el Pacífico, entre 1959 y el 2004, que estos fenómenos no solo tienen cada vez más intensidad, sino que, además, duran más tiempo.

Lo cierto es que existe una firme evidencia de que la creciente fuerza destructiva de los huracanes está íntimamente vinculada con el calentamiento global por varias vías. La primera es el calentamiento del mar, el cual, como hemos señalado en otro artículo, ha absorbido el 93.0% del incremento del inventario de la energía del planeta entre 1971 y el 2010.

A esto se debe sumar que el aire caliente contiene más humedad que cuando el mismo está más frío, por lo que el calentamiento global por esta vía también favorece la intensidad de los huracanes y sus precipitaciones.

VEA TAMBIÉN: Marco jurídico: emergencias y desastres naturales

Por otra parte, está el hecho que el calentamiento global también genera una expansión térmica de los océanos, elevando el nivel costero del mar. Esto significa, de acuerdo con el informe de la Union of Concerned Scientist, que la marejada ciclónica resultante llega a un nivel marino costero más alto, penetrando en tierra bien adentro en áreas bajas, añadiendo que el riesgo será mayor cuando las tormentas toquen tierra durante las mareas altas.

La alta concentración de la población humana en áreas costeras hace que este tipo de fenómeno provoque un enorme costo humano.

En Panamá, los factores climáticos que elevan la intensidad de las precipitaciones adquieren un mayor impacto destructivo gracias a una política que ha permitido la creciente desforestación de nuestro territorio. 

Este proceso ha significado que entre 1940 y la actualidad el país perdió el 60.0% de su cobertura boscosa. A esto se debe agregar la necesidad de investigar el papel de las descargas de agua de las hidroeléctricas en el reciente desastre.

VEA TAMBIÉN: Pornografía infantil debe ser golpeada con el puño cerrado del Estado

Es urgente superar el actual modelo socioeconómico que, con una clara inclinación suicida, sigue elevando la concentración atmosférica de gases invernadero. Se impone una nueva civilización en la que los seres humanos entendamos la necesidad de un metabolismo sostenible con el resto de la naturaleza, en un contexto de democracia profunda, justicia social y solidaridad intergeneracional.

Economista.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Política Martinelli: 'No se puede cuestionar el sentir patrio del presidente Mulino'

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Provincias Padres de familia suspenden las clases en el Colegio Beatriz Miranda Cabal, exigen respuestas del Minsa

Sociedad Paralización de construcción de Cuarto Puente preocupa al ministro del MOP

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Tecnología Estudiantes panameños brillan en la final del Conrad Challenge 2025

Variedades La princesa Leonor llegó a Panamá a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano

Sociedad Mientras el Ejecutivo avala las manifestaciones pacíficas; el Suntracs insiste en la paralización de labores

Sociedad Estudiantes siguen perdiendo clases, docentes no asisten a las escuelas, pese al llamado del Meduca

Sociedad Aprueban en tercer debate el proyecto de Ley 215 de la Alerta Amber

Variedades Panamá sufrió interrupción de Internet en el primer trimestre del 2025

Sociedad Avalan modificaciones al régimen de PH

Nación Grandes posibilidades de que haya gas natural en aguas panameñas

Sociedad Mulino insta a docentes a priorizar la educación ante huelga indefinida

Política Torrijos firmó acuerdos con EE.UU. que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Sociedad Inadeh inicia construcción de su nueva sede en Tocumen

Sociedad Mizrachi da inicio a la agenda de talleres y servicios comunitarios en el Parque Norte

Deportes Pandeportes apuesta por el mantenimiento en su plan 2026

Suscríbete a nuestra página en Facebook