opinion

Plan de Panamá para revertir los efectos de la contaminación y disminuir la deuda ecológica

La pandemia ha afectado negativamente en muchas formas lamentables, pero se espera que abra la posibilidad a un “comenzar de nuevo” en cuanto a la conservación medioambiental.

Zulemay Ines Pescod Blaisdell - Publicado:

Necesitamos un programa con un enfoque que involucre a todos, como se logró de forma indirecta durante el periodo de restricciones. Foto: EFE.

El auge sobre los temas asociados a la conciencia ecológica, con riesgo de que se tome como moda, peligra su permanencia por la naturaleza estacional sujeto a la popularidad e interés general bajo ese enfoque.

Versión impresa

Por otro lado, el efecto de la contaminación desmedida se vuelve cada vez más un llamado al rescate por la vida, más allá de seguir promulgando paliativos tipo “curitas” o “benditas”, para hacerle frente al impacto que se dispara a raíz de la revolución industrial.

Un enfoque de preservación de la existencia de la raza humana, puede llegar a hilar más profundo en la conciencia colectiva, siendo una carrera contra el tiempo y de velocidad, debido a que la contaminación incrementa exponencialmente al crecimiento de la población mundial, aportando a lo que hoy conocemos como “deuda ecológica”, que no es más que el excedente de lo posible a revertir por los ciclos de remediaciones de la naturaleza, lo que provoca acumulaciones que causan variaciones en la acidez del mar, aumento del CO2 en la capa atmosférica, que contribuye al calentamiento global y al deshielo de los Glaciares, entre otras afectaciones.

Panamá asume compromisos al 2050, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lograr el “incremento en un 30% de las fuentes renovables en el sector energía e incrementar la capacidad de absorción de carbono del sector de uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS), en un 10%, empleando actividades de reforestación y restauración en las áreas protegidas”, siendo los de mayor impacto en la sostenibilidad medioambiental.

Durante el periodo de la pandemia por la COVID-19, se fuerza una transformación en las políticas de muchas empresas conservadoras, incluyendo la educación, forzadas a movilizar sus operaciones fuera de los entornos tradicionales y llevarlas a los hogares, lo cual ha representado importantes ahorros, mayor productividad y mejora en la calidad de vida de los involucrados, y la naturaleza se ha visto favorecida por una disminución significativa en los niveles de contaminación.

Medidas como las restricciones de movilidad y los planes para la contención, provocan beneficio colateral a favor de la naturaleza, logrando una contracción casi del 10% de la Huella Ecológica global. 

Se presume que, si la huella de carbono se reduce en un  50%, podamos revertir el avance de la fecha anual del día que inicia la deuda ecológica, hasta 3 meses atrás, explica Thibaud Hug de Larauze, CEO y Cofundador de Back Market.  Dicha posibilidad se hace efectiva al realizar cambios en el tipo de energía que se utiliza y en los procesos de producción tecnológicos, entre otras acciones.

La pandemia ha afectado negativamente en muchas formas lamentables, pero se espera que abra la posibilidad a un “comenzar de nuevo” en cuanto a la conservación medioambiental.

VEA TAMBIÉN: La Torre de Babel que rodea al Diálogo por la Caja de Seguro Social

El enfoque de los programas nacionales coloca como actores principales al Estado y empresas privadas, que no está mal, pero deja muy discrecional la participación del ciudadano, en cuanto a una conciencia y responsabilidad individual que es requerida para atacar holísticamente las problemáticas.

Necesitamos un programa con un enfoque que involucre a todos, como se logró de forma indirecta durante el periodo de restricciones. Un programa de Responsabilidad Social Ciudadana, que albergue cambios incluso culturales, necesarios para lograr cualquier objetivo orientado a transformar patrones de conducta nocivos.

El Estado y las empresas están conformadas por panameños que deben saber que necesitamos de su esfuerzo para dejar o comenzar a hacer, aquellas acciones requeridas para que la salud de nuestro planeta mejore y logremos dejarles el disfrute que hemos tenido a las siguientes generaciones, no deudas y pendientes irremediables, sino que heredarles una mentalidad de consumo sabio.Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica UIP.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Política 'Es una mentira flagrante', la respuesta de Alemán a la obstinación de Bush de vincular a Panamá con Irán

Provincias Hombre se fuga del hospital con el cuerpo del padrino; ocurrió en La Chorrera

Sucesos Director del San Miguel Arcángel niega que se esté reteniendo recién nacido a su madre

Sociedad Embajador de Israel en Panamá, Mattanya Cohen, rechaza informe: 'No hay hambruna en Gaza'

Mundo Valla con recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela

Economía Chapman sobre bono a jubilados: 'No sé la fecha, pero este gobierno cumple todas sus obligaciones'

Sociedad MinSeg podría implementar drones para combatir delincuencia en Colón y Panamá: ¿Cómo funcionarían?

Sociedad A primer debate, proyecto de ley que obliga a los hijos a cuidar a padres vulnerables

Sociedad Empleo 2.0, iniciativa de Mizrachi, apunta a lograr más de 7 mil contrataciones y se enfocará en personas con discapacidad

Judicial Magistrados se atribuyen el derecho de resucitar cuestionada jubilación especial

Política Partido Panameñista recibe luz verde para renovar su junta directiva

Sociedad Más del 93% de los menores reportados en la alerta Amber Panamá han sido localizados

Sociedad Docentes insistirán con acción en la Corte para recuperar salarios de los días que no dieron clases

Deportes El zurdo Serva, abridor de Panamá ante Estados Unidos en el Mundial U18

Deportes Franco Mastantuono, ¿titular con el Madrid ante el Oviedo?

Sociedad Tren: Ejecutivo aclara que no hay decisión en firme del posible traslado del aeropuerto de Albrook

Sociedad Nuevo magistrado de tribunal no piensa en equiparar los salarios

Sociedad Congreso de Seguridad de las Américas abordará amenazas de la IA

Sociedad Radiología, gastro y oftalmología copan la mora quirúrgica en la CSS

Política Martinelli: Los nefastos gobiernos de Varela y Nito impidieron la terminación del Hospital de Metetí

Variedades Victoria Kjær, Miss Universo 2024, deslumbra con la pollera

Suscríbete a nuestra página en Facebook