Panamá
Primer día de Cuaresma: Miércoles de Ceniza
- Isabel Martínez
- /
- Catequista
- /
Las fiestas del Carnaval culminaron, con sus decenas de reportes de las salidas de las reinas y los incidentes que hayan ocurrido durante estos días donde se pensaba en sol, agua y música. No obstante, hoy miles de panameños se acercan a las diversas iglesias para la imposición de la Ceniza en la frente, pues es Miércoles de Ceniza, una fecha esperada por los católicos.
Un momento de reflexión, donde para muchos lo primordial en esta fecha es que tiene como propósito preparar a las personas fieles para la Pascua, una fecha de celebración importante del cristianismo, pues celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de ser crucificado, simbolizando la victoria sobre la muerte, la liberación del pecado y la promesa de vida eterna. Una fase que termina con la Semana Santa el Domingo de Resurrección, marcando el inicio del tiempo pascual.
Con el miércoles de Ceniza arrancan los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa, época en la que ya conocemos que semana a semana los católicos tienen sus tradiciones, donde la fe predominará.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. El Misal Romano indica que "en la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza hecha de ramos de olivo o de otros árboles", tal como lo indica ACI Prensa.
Además, recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).
Por otra parte, es bueno recordar que la palabra ceniza, del latín cinis, representa el producto de la combustión por el fuego y adquirió tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
Por esta razón, muchos consideran que, con las cenizas, se hace un llamado a arrepentirnos de nuestros pecados, a purificarnos de todas nuestras pasiones desordenadas. Los sacerdotes piden que se conviertan y recorran a grandes pasos, el camino a la santidad.
Aunque esta cruz que llevarán en su frente se borrará en unas horas, lo que se busca es que no vivamos con más cuidado por los seres queridos. La ceniza es un símbolo de humildad y penitencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.