Reinventarnos personal y socialmente: una necesidad apremiante
Muchas veces para poder avanzar es necesario volver a lo fundamental, al origen, a las estructuras del ser humano, y este, en su interacción social, considerando que somos seres sociales.
- Mario Martínez Herrera
- /
- - Publicado: 05/8/2020 - 12:00 am
Hace pocos días escuché la palabra reinvención e inmediatamente lo apliqué a lo que estamos, actualmente, viviendo con la pandemia causada por la COVID-19.
Reinventar significa volver a inventar algo. Esto, aplicado al ser humano, sería volver a inventar la manera como estamos viviendo, pero dicha reinvención no parte de la nada, sino que, debemos hacerla desde nuestra realidad, y para ello propongo hacer un trabajo en el cual debemos partir de la persona y concluir en la sociedad, y viceversa.
Cabe resaltar que en la reinvención personal y social es fundamental considerar conceptos como integralidad, interdependencia, transdisciplinariedad e intertrascendencia, pues la calamidad de la COVID-19 nos ha enseñado, más que otra cosa, que en todas las esferas (personal, educativa, política, social, económica y cultural) somos interdependientes.
Esto significa que, de algún modo, el uno depende de los otros y los otros dependen del uno, y solo apoyándonos mutuamente podremos rehacernos y salir adelante.
Por tal motivo, propongo una reinvención basada en un trabajo que abarca inicialmente cuatro aspectos fundamentales:
1). En la persona: volver al "Yo" es imprescindible. Olvidarnos de lo importante que es cuidar, educar y reeducar el Yo, ha sido el inicio de todos los problemas sociales.
La sociedad se inicia en el individuo y este, en su integralidad, pues somos microcosmos pertenecientes al macrocosmos.
2). A nivel microsocial: Retornar a trabajar con las familias, como núcleo, columna, y primera escuela de formación del ser humano se hace inexcusable.
VEA TAMBIÉN: Mi derecho a la privacidad y la COVID-19
De allí, seguir con las escuelas, comunidades, vecindarios e instituciones que forman parte de este nivel de interacción de las personas en su desarrollo personal.
3). A nivel macrosocial: Este conlleva hacer un trabajo en la revisión, creación, reestructuración y aplicación de políticas cónsonas y adecuadas para las distintas realidades regionales, y este, en y con todas las instituciones gubernamentales y organismos privados a nivel nacional e internacional.
4). En la intertrascendencia: Que parte de la autotrascendencia y que conlleva el crecimiento y desarrollo humano con una visión prospectiva que va por encima de lo meramente material, pues debemos considerar, urgentemente, unas partes olvidadas del ser, que son la almática y la espiritual.
Muchas veces para poder avanzar es necesario volver a lo fundamental, al origen, a las estructuras del ser humano, y este, en su interacción social, considerando que somos seres sociales.
VEA TAMBIÉN: Tribunal Superior de Trabajo, cómplice de prácticas desleales
Finalmente, puedo agregar que todas las disciplinas y ciencias son imprescindibles en este proceso de reinvención personal y social, y remarco que será imposible nuestro avance sin la transdisciplinariedad.
¡Ya es hora de empezar a reinventarnos!
Docente universitario. Magíster en Adaptación Social. Especialista en Farmacodependencia e Inadaptados Sociales e Infractores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.