República Popular China, algo de historia
- Gabriel D’Annunzio Rosania Villaverde opinion@epasa.com
Se han cumplido las palabras de Napoleón cuando, en 1793, dijo que la “China es un dragón dormido, déjenlo dormir, porque el día que despierte hará estremecer al mundo”.

Hablar de China no es sencillo porque se trata de un conjunto de naciones con una historia, cultura y realidad muy complejas, máxime si tenemos en cuenta el vínculo o relación etnológica, histórica y lingüística que mantienen con otras naciones asiáticas. Sobre sus sistemas de gobierno, han contado con la monarquía, el imperio, la anarquía y la república, pero en algunos casos estos sistemas existieron u operaron simultáneamente, si tenemos en cuenta aquellos periodos en que no era un solo país.
Sobre el concepto de “república”, este surgió cuando fue defenestrada la dinastía Qing con la Revolución de Xinhai, constituyéndose la República de China, bajo el mando de los chinos nacionalistas, pero, luego de muchas diferencias y conflictos, entre los chinos nacionalistas y los chinos comunistas, caracterizados por una guerra civil que se inició en el año 1927 y culminó con la Revolución China de 1949, los chinos comunistas, que resultaron vencedores, constituyeron la República Popular China.
Los chinos nacionalistas se refugiaron en las Islas de Taiwán, Pescadores, Kinmen y Matsu, y se han mantenido bajo el nombre de República de China hasta el presente.
Para efectos internacionales, el asiento que ocupaba la China en la ONU estaba asignado a la República de China (nacionalistas), sin embargo, en atención a la Resolución N.° 2758 de 25 de octubre de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ese asiento quedó radicado en la República Popular China (comunistas), que -por cierto- en el contexto de las votaciones, la posición de Panamá en ese entonces fue abstención.
Vuelvo al año 1949. Luego de que los comunistas lograron el control de China, procedieron a retomar o recuperar, por la vía militar o diplomática, todos los territorios que consideraban parte de China, proceso que duró varios años si tenemos en cuenta la recuperación de Hong Kong y Macao, pero, con respecto a los territorios en manos de la República de China, no pudieron actuar, ya que, con el estallido de la Guerra de Corea, los Estados Unidos de América se movilizó en apoyo de la República de China para evitar que fuese invadida por la República Popular China.
Desde entonces, máxime por la precitada Resolución 2758 de la ONU y por las reformas económicas iniciadas en 1978, han hecho de la China comunista una de las superpotencias mundiales.
Se han cumplido las palabras de Napoleón cuando, en 1793, dijo que la “China es un dragón dormido, déjenlo dormir, porque el día que despierte hará estremecer al mundo”.
Incluso, hay quienes sugieren que la frase “reyes de Oriente”, mencionada en el Libro de Apocalipsis, como parte de un conglomerado de naciones que, en la conclusión de los tiempos, se levantarán como un gran poder terrenal, se refiere a la nación china.
Abogado y locutor
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.