opinion

Sobre la criminalización de los acuerdos de voluntades (Primera entrega)

Un sistema que sufre de la amnesia de ese hecho de que, por falta de formación temprana, es la sociedad la que hace al hombre y no el hombre a la sociedad.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

El privado encuentra una camaradería en el resentimiento hacia la sociedad, que comparte con la mayoría de los reclusos; una sociedad que lo coloca a veces en una miasma de existencia. Foto: Freepik.

El hombre sometido a un proceso penal se ve, por fuerza, despojado de su individualidad; queda como un engranaje muy pequeño dentro de una gigantesca y ruidosa maquinaria que se denomina "la vindicta pública". Una sociedad impersonal lo muele y lo convierte en polvo fino dentro de las ruedas impasibles de una justicia humana imperfecta.

Versión impresa

El sistema despoja al hombre de su significancia individual y lo suma a los listados largos de estadísticas de la criminalidad, haciendo de su carne una palabra escrita y de su espíritu una aspiración que ya no puede realizar tan plenamente en el curso del encierro.

El maestro Carnelutti nos expone, de manera cruda, las miserias del proceso penal, en su obra titulada así (Las Miserias del Proceso Penal); nos enseña cómo el imputado es reducido a condiciones por debajo de la bestia de carga, a la que por lo menos se le aprecia y se le tiene alguna consideración. Los tiempos han cambiado desde Carnelutti; pero el hombre no.

El sistema, enriquecido hoy con algún nivel de humanidad poética, sigue siendo de cadena, de tortura anímica, de masificación impersonal de la justicia. Bastan ya las horas de su reclusión para desatar en ese reo una tormenta de arrepentimiento y reflexión, la mayor parte de las veces; pero el sistema añade algunos otros fardos a la carga, como la clara falta de interés en la persona, el abandono y el olvido por parte de la sociedad entera, el trato crudo y el desprecio.

Entonces, el privado encuentra una camaradería en el resentimiento hacia la sociedad, que comparte con la mayoría de los reclusos; una sociedad que lo coloca a veces en una miasma de existencia, sin expansión para el espíritu, sin ambición intelectual, sin el cultivo cuidadoso de emociones hacia los demás.

A pesar de toda esa negrura antes expuesta, hay algunos irresponsables que -cuando las cosas no les salen bien- pretenden criminalizar el acto contractual, el genuino acuerdo de voluntades, para que también el contratante se vea expuesto a los suplicios del proceso penal.

A sabiendas de que medió un acuerdo de voluntades, que se rige a plenitud por la legislación civil o de comercio, algunos insisten en buscar reparación de daños recurriendo a los procesos de tipo penal, simulando la comisión de hechos punibles donde en realidad hubo solo actos jurídicos, acuerdos de voluntades, y donde debería persistir únicamente ese principio de seguridad jurídica de los contratos, que resultan como ley entre las partes contratantes.

Infinidad de veces, y por dolo manifiesto del letrado o por ánimo de lucro sin control, se llevan los casos a una esfera penal en que no caben. Un sistema que no está diseñado a respetar el individuo, sino más bien en ser una cadena de procesamiento para el producto inacabado de las reparaciones colectivas por los males que se le ha causado a la sociedad.

VEA TAMBIÉN: Galafate, el cuidador del palmar en la Boca de los Espinos

Un sistema que sufre de la amnesia de ese hecho de que, por falta de formación temprana, es la sociedad la que hace al hombre y no el hombre a la sociedad.

A la luz de un fino microscopio para el detenido análisis, se encontrarán las causas materiales y primarias de la criminalidad, que puede incluso remontarse a esa gestación temprana en vientres de madres que sufren del flagelo de adicciones químicas, o a ese primer año de vida infantil del transgresor, en que la falta de una lactancia adecuada puede marcar el desarrollo intelectual del individuo de manera permanente, con secuelas de por vida.

Si además de las falencias del sistema conocido ya, actúan algunos como cómplices al sumar causas, civiles en esencia, al proceso penal, con posibilidades reales de someter al inocente a las miserias que podría enfrentar, entonces estamos ante un hábito que debería ser reprochado por la sociedad y condenado mucho más rigorosamente por el propio Código Penal.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino pide investigar demolición de monumento chino

Provincias Atrapan a dos estudiantes por asesinato de trabajador de distribuidora en Colón

Política Cancillería ofrece nuevo espacio para monumento chino

Política Alain Cedeño, dispuesto a ir por la presidencia si Martinelli no corre

Sociedad Inadeh contará con 22 cursos nuevos en 2026

Judicial Partido RM: 'López ha demostrado un craso desconocimiento por el respeto a la ley'

Sociedad Mirador chino del puente de Las Américas es demolido

Judicial Ministra de Gobierno aclara: rebaja de pena sí, indultos no

Sociedad ¡Se caía a pedazos! Alcaldía de Arraiján dice que demolición de monumento chino se hizo por seguridad

Sociedad Centro Educativo Cerro Guásimo, en la comarca Ngäbe Buglé, cuenta con modernas instalaciones

Aldea global Rescatan en Taboga a una tortuga verde con laceración en la cabeza

Judicial Zulay Rodríguez pide no dejar prescribir denuncias contra Foco: 'Están dejando impunes a Valenzuela y Planells'

Deportes Inauguran gimasio del Sector 8, La Cabima

Provincias Implementan programa para incrementar la producción del coco en Colón

Mundo Reconocimiento israelí de Somalilandia como Estado provoca amplia condena internacional

Mundo Duros ataques rusos en Ucrania antes del esperado encuentro entre Trump y Zelenski

Sociedad Panamá registra 99 defunciones por influenza; 85% no estaban vacunados

Variedades Snowland Panamá cancela evento y habrá reembolsos

Variedades ¡En Panamá se come sabroso! Forbes destaca al país como destino gastronómico para 2026

Sociedad Mizrachi expone trabas con BG tras sufrir fraude con tarjeta de crédito; nuevo banco se puso a su disposición

Variedades Alejandra Araúz, entre las caras del patio que hacen contenido para OnlyFans

Suscríbete a nuestra página en Facebook