opinion

Sobre la criminalización de los acuerdos de voluntades (Segunda entrega)

... lo más peligroso para la sociedad es la existencia de Fiscales con pensamientos incompatibles al deber constitucional de perseguir los delitos.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Investigar hechos atípicos es inconstitucional porque los Fiscales no están facultados a perseguir actos que no sean delitos. Foto: Cortesía. Órgano Judicial.

Nos referíamos, en nuestra primera entrega, a la costumbre tan nociva, convertida casi en hábito, de llevar a la esfera penal aquellos casos que se deberían cernir únicamente al ámbito civil; decíamos que esta práctica podría ser incluso peor crimen que el supuesto crimen que se alega, porque las miserias del sistema y del proceso penal llevarían virtualmente al inocente a un viaje de terror a través de las estrechas y oscuras veredas de una realidad que muchos viven hoy.

Versión impresa

Por haber suscrito un contrato, por ejemplo, que reúne todos los elementos esenciales de Código Civil (consentimiento, objeto y causa), muchos se ven víctimas de esta arbitraria práctica que se usa como alternativa impropia, muchas veces, ante un mero incumplimiento contractual, que debería buscar remedio por vía de tribunales de lo civil.

¿Dónde queda entonces la seguridad jurídica y el principio básico de que los contratos son en realidad una ley entre las partes, tal vez la más genuina y la más clara de las leyes, porque nace de la voluntad de las partes mismas?

Nos ha tocado ver múltiples casos en los que alguno de los contratantes, mal asesorado por letrados inescrupulosos, comienzan a acudir a la vía de la amenaza y del chantaje, insinuando con llevar al ámbito penal el caso, para que la otra parte contratante recurra a cualquier medio, sea cual sea, para cumplir lo contratado.

Pero la realidad, aún cuando brille clara ante los ojos, a veces no se quiere ver. La metáfora del fruto envenenado, que tiene aplicación aquí, no nació precisamente de la práctica legal, sino más bien del Evangelio de San Mateo, 7, 17, que dispone lo siguiente: “Así, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo.

El árbol bueno no puede dar fruto malo, ni el árbol malo dar fruto bueno”. En otras palabras, cuando el Derecho se tuerce, se exprime y se restriega para que dé fruto a fines para los cuales nunca ha sido concebido, o para que se arrodille, a fuerza de manipulación, al servicio de intereses personales que no tienen asidero en el bien común, comienzan estas prácticas a hacerse lujo de maleza en medio del buen pasto.

En conversaciones sobre ese fenómeno de la criminalización del acuerdo de voluntades, mi colega Roberto Morán, se refiere a dicho tema, en términos muy claros, de la siguiente manera: “Aunque todo lo anterior, amenaza la integridad de los derechos humanos, consideramos que lo más peligroso para la sociedad es la existencia de Fiscales con pensamientos incompatibles al deber constitucional de perseguir los delitos (el numeral 4, artículo 220 de la Constitución Política de Panamá), lo cual ocurre cuando el funcionario estratifica incorrectamente un hecho dentro del tipo penal o criminaliza actos atípicos que nacen de acuerdos de voluntades o de otras circunstancias ajenas a la estructura del delito.

A los lectores que no son abogados le indicamos lo siguiente: la estratificación es el ejercicio intelectual que hace la autoridad a fin de encajar un hecho dentro de la norma penal, el término tipo penal es sinónimo de la palabra delito, la palabra indiciado se usa cuando el señalado como autor de un hecho no ha sido imputado y el término atípico se refiere a que los hechos ocurridos no están descritos en la ley penal.

VEA TAMBIÉN: Viajes y vacuna de refuerzo

Investigar hechos atípicos es inconstitucional porque los Fiscales no están facultados a perseguir actos que no sean delitos (numeral 4, artículo 220 de la Constitución Política de Panamá) e ilegal porque el Fiscal actúa en omisión al principio de mínima intervención penal al ignorar los otros controles sociales que pudieran solucionar el conflicto (artículo 3 del Código Penal)”.

Valoro la opinión del colega, porque no sé si la práctica que vemos hoy, dispersa como fuego en pastizales secos, ha sido consecuencia misma de la deformación de los profesionales del Derecho, en vez de aquella formación que todos esperamos y sabemos valorar en nuestra sociedad.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Suscríbete a nuestra página en Facebook