opinion

Sobre la necesidad de la integración nacional

Por circunstancias que aun yo desconozco, tal vez por inercia o acomodo cultural, la balanza del progreso se a inclinado únicamente hacia la capital de la República. La realidad se hizo evidente hace algunos meses, con la paralización total que causaron los cierres de la vía Interamericana.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.co.com | - Actualizado:

Sobre la necesidad de la integración nacional

Desde principios del siglo pasado, los centros de desarrollo de las ciudades colindantes con el Canal, se convirtieron también en foco de atracción para el interiorano, que para los primeros años de la República cifró sus esperanzas en la migración, a pesar de que no no fue sino hasta el año de 1964 que culminó la obra de la carretera Interamericana, que unió la capital con el resto de las provincias de nuestro interior. Hoy en día, esa vía es la única conexión medianamente integradora de la nación. Penosamente, nuestro interior mantiene hoy poblados que no han avanzado mucho en realidad y que parecen como detenidos en el tiempo, remontándose en su desarrollo a lo que eran en los años cincuenta o sesenta. Ese aislamiento franco de nuestro país hace que muchos, atraídos por el único polo de desarrollo real, migren a la capital, dónde no necesariamente encuentran la respuesta a sus plegarias. De condiciones difíciles, en sus pueblos, se encuentran anegados en medio de violencia, contaminación, hacinamiento, crimen, desempleo y, la mayor parte de las veces, empleo informal.

Versión impresa

Por circunstancias que aun yo desconozco, tal vez por inercia o acomodo cultural, la balanza del progreso se a inclinado únicamente hacia la capital de la República. La realidad se hizo evidente hace algunos meses, con la paralización total que causaron los cierres de la vía Interamericana. Lo que no sabían los protestantes, al final, es que más se aislaban ellos mismos de lo que se terminaría aislando la metrópolis, y que el sufrimiento prolongado y la carencia de bienes se comenzaría a evidenciar en nuestros pueblos del interior, mucho más que en la capital. Realidades como esas, que surgen en los momentos más difíciles, nos hacen pensar que vivimos en un país completamente fraccionado, desbalanceado en ese desarrollo que debería, ya a estas alturas de la vida moderna, ser uniforme y estar planificado en muchos años por venir.

No es posible que la ciudad siga creciendo encapsulada en cinturones de pobreza, cada vez más engrosados y más carentes de necesidades básicas. Esos focos de migración se integran, más que nada, por los primeros pioneros soñadores, que migran desde el corazón de nuestros campos, buscando alivio en el cemento cálido de un desarrollo urbano que no los beneficia, sino que les prolonga tristemente la pobreza y la necesidad. Para lograr que nuestro país se desarrolle uniformemente, se debe pensar ya lo que será en 50 años. Esa visión del futuro debería ser integradora. No puede ser que el Canal y los puertos que le abren sus puertas al mundo, se encuentren enquistados únicamente en torno a esa obra. Panamá es mucho más que un canal. La vocación logística debe necesariamente expandirse, y expandirse ya. En Honduras se inauguró con bombos y platillos un canal seco de 330 kilómetros de longitud, y que toma 5 horas en cruzarse.

Me pregunto yo si nuestra tierra, con 80 kilómetros en su parte más angosta de océano a océano, no debería también pensar en varios canales secos a lo largo y ancho de toda la república. También me pregunto por qué, a estas alturas, no se ha planificado una red de interconexión que esté integrada por diversas vías, no solamente la que existe ya, que ha probado ser una vulnerabilidad para el desarrollo nacional, más que un medio definido de progreso. No podemos seguir relegados en un pasado que hace que todo el desarrollo se aquilate únicamente en nuestra capital. De ser así, se empobrecerá cada vez más nuestra nación y cada vez más sus habitantes. Y que no sea más la cantidad y ubicación de votos los que determinen los destinos de ese desarrollo nacional.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Gobierno confía en salir de la 'lista negra' de la UE en el futuro

Sociedad Gran parte de la cocaína incautada en Panamá es adulterada con un antiparasitario, revela estudio de la UP

Judicial Odebrecht y el fiasco de un juicio sin testigos clave: de los brasileños a la ilocalizable Damaris Rodríguez

Provincias Recuperan cadáver del hombre de 45 años que se ahogó en charco Lajas, Chiriquí

Sociedad Desinformación y brechas en comarcas aumentan riesgo de sarampión en Panamá

Sociedad Avanza proyecto de ley que busca castigar el exhibicionismo sexual

Sociedad Minsa reporta 10,776 atenciones médicas en medio de las festividades

Mundo Guterres alerta del agravamiento de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Provincias Párroco de Chitré llama a la comunidad y autoridades a resolver falta de agua en carnaval

Sociedad Bomberos han atendido 360 emergencias durante el Carnaval 2026

Aldea global Panamá cuenta con 56 especies de tiburón; el 53,6 % se encuentra en riesgo de extinción

Judicial ¿Por qué Eliseo sí y Damaris no? Las dudas en las citaciones del caso Odebrecht

Tecnología ¿Cuántas personas son estafadas en Panamá por día?

Variedades Tuna de Noemí González no respetó el acuerdo: ‘Viene el asesino’

Variedades Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años

Sociedad Unas 107 tramitaciones se han hecho durante los dos primeros días del ‘Operativo Carnaval Seguro 2026’

Sociedad Incautan más de 900 kilos de droga en un contenedor en puerto de Balboa

Provincias Noche de gas irritante y enfrentamientos en sede de comparsas de Colón deja varios heridos

Sociedad Carnavales: ¿De dónde provienen y desde cuándo se celebran en Panamá?

Tecnología ¿Cuál es la app de servicios de autos más descargada de Panamá?

Sociedad De 600 aspirantes a veterinarios en la UP, solo 50 consiguieron cupo

Deportes COI lamenta la muerte del panameño Melitón Sánchez del que alaba su 'gran pasión' olímpica

Suscríbete a nuestra página en Facebook