opinion

Sobre las uniones entre el mismo género

...aspiración social, cultura cibernética, preferencia íntima sexual, costumbre y tradición moderna igualitaria. Todo y algo de eso puede ser, pero nada bastará para echar tierra a la verdad biológica de que el hombre es hombre y la mujer mujer.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

En las instancias mismas de la unión patrimonial, de la comunidad de bienes y la asociación, acuñadas sabiamente en el Derecho, se podrá encontrar alguna solución a ese dilema de la unión entre los mismos géneros. Foto: EFE.

Los tiempos modernos han traído a nuestros litorales esos vientos tan inevitables de los llamados nuevos moldes familiares, en los que el mismo género podría agruparse, en pareja, y por medio de una ficción legal, hasta llegar a consagrarse en esa unión como familia.

Versión impresa

En realidad, el concepto de familia se remonta a los principios mismos de la humanidad, y se le llamaba tribu simplemente; tiempos esos de la idolatría sencilla e instintiva y, por supuesto, mucho antes de que se hubiera concebido el andamiaje tan complejo de la religión moderna.

La madre, en ese entonces, sabía muy bien reconocer su prole, amamantándola como lo hacen los mamíferos; lo que no sabía esa mujer era, tal vez, quién exactamente era el progenitor, y el progenitor tampoco lo sabía, posiblemente.

Eso no restaba en nada a la ecuación biológica de que el producto, sea cual fuere el género, nacerá de una mujer. A esa verdad, tan material e indiscutible, se sigue simple y llanamente que no puede una mujer engendrar al hombre sin el hombre y que no podrá tampoco el hombre concebirse sin la gracia existencial de una mujer.

Ese tipo de unidad tan simple y tan remota no da margen, pienso yo, a discusión alguna ni a debate de ningún calibre.

En los tiempos cavernarios, en los que la familia era grupal, se conocía muy bien ese papel de cada género en la matemática de la existencia; que después, mucho después, con el don de la expresión artística, de la palabra articulada en términos complejos, se hiciera de la unión carnal un lazo indisoluble entre el hombre y la mujer, es otra cosa enteramente.

Tal vez fue el desenlace natural, y hasta el producto mismo de la necesaria evolución de nuestra especie, hacer que el nervio crudo se impregnara de emotividad; que el hombre y la mujer, monógamos, jugaran un papel crucial para lograr esa supervivencia evolutiva de la especie humana, tan prolífica como ninguna otra.

Tal vez, al introducirse en el genoma un componente anímico y emocional, se garantizó el cuidado natural hacia quien fuera la pareja y a la prole, cuya madre y padre pasarían a ser, por esa monogamia, una certeza confirmada ya.

VEA TAMBIÉN: ¿Es necesaria la decolonialidad para el pensamiento crítico?

La biología, entonces, consagró posiblemente el ansia de aparearse en duradera, más allá del simple instinto, transformando así la unión del hombre y la mujer en la pareja. Y luego, sobre ese mapa evolutivo, en el que se vino a balancear instinto y emoción, se fue trazando el curso religioso del concepto de familia y de la unión matrimonial que se ha venido a conocer desde tiempos tan inmemoriales.

Hoy en día, y de manera artificial, se busca perturbar tal vez la esencia misma de esa evolución genética que aseguró con creces la supervivencia de la especie humana, al pretender la idea tan peregrina de que el hombre con el hombre pueden concebir a la mujer; o que la mujer con la mujer podrían concebir acaso al hombre. La realidad biológica que conocemos hoy no lo permite.

Llamemos, pues, a las cosas por su nombre: aspiración social, cultura cibernética, preferencia íntima sexual, costumbre y tradición moderna igualitaria. Todo y algo de eso puede ser, pero nada bastará para echar tierra a la verdad biológica de que el hombre es hombre y la mujer mujer.

Tal vez en las instancias mismas de la unión patrimonial, de la comunidad de bienes y la asociación, acuñadas sabiamente en el Derecho, se podrá encontrar alguna solución a ese dilema de la unión entre los mismos géneros; pero no en la biología ni en la selección tan natural de nuestra especie.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué seguir a Cristo?

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Cepal: Panamá mantiene liderazgo económico en la región pese a desafíos globales

Política Credenciales y Gobierno: las comisiones que se decidieron en las urnas

Deportes Panamá, lista para debutar ante Australia en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport

Economía Contraloría advierte recortes en décimo de educadores en huelga

Política El bloque de los 34 triunfa en la Comisión de Credenciales

Economía Gusano barrenador rompió la barrera que lo frenaba en Panamá

Política ¿Cómo quedaron conformadas las 15 comisiones de la Asamblea Nacional?

Política ¿Hubo traición en la conformación de las comisiones de la AN?

Política TE proyecta que reformas al Código Electoral estarán listas en diciembre

Sociedad Padres de familia esperan que escuelas cumplan las normas para aplicar aumentos

Economía IKEA anuncia expansión hacia Panamá y Costa Rica

Sociedad Ministerio de la Mujer desmiente entrega de supuesto bono de $130

Sociedad Martinelli rechaza 'comentarios ofensivos' hacia el administrador de la ACP

Economía Liz Pérez: 'Extranjeros no pueden creer que Panamá le esté dando la vuelta a la mina'

Economía Ingresos por peaje en el Canal de Panamá suben 33% en la primera mitad del año

Sociedad Beca socioeconómica suplantará a asistencias que brindaba el Ifarhu

Sociedad Fallece la profesora y escritora Ileana Gólcher a los 70 años

Economía Una división de Maersk pagó 600 millones de dólares por el ferrocarril del Canal de Panamá

Sociedad Alcaldía de San Miguelito apuesta por modelo adaptado para recolección de basura

Sociedad Luz verde para reparación de cielorraso del Teatro Anayansi

Sociedad Iniciativa legislativa busca erradicar el 'bullying' en escuelas y comunidades

Variedades Feria Nacional de Artesanías 2025 culmina con alegría y tradición

Suscríbete a nuestra página en Facebook