Skip to main content
Trending
Al estilo de sicariato, asesinan a pasajero y hieren a taxista en ColónOrdenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificadoCómo María Corina Machado le hizo 'lero-lero' al dictador MaduroModelo financiero para el ferrocarrilPresidente Mulino evalúa avances de la integración a Mercosur junto al Presidente de Paraguay
Trending
Al estilo de sicariato, asesinan a pasajero y hieren a taxista en ColónOrdenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificadoCómo María Corina Machado le hizo 'lero-lero' al dictador MaduroModelo financiero para el ferrocarrilPresidente Mulino evalúa avances de la integración a Mercosur junto al Presidente de Paraguay
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Ventas a domicilio

1
Panamá América Panamá América Miercoles 10 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Consumidor

Ventas a domicilio

Publicado 2018/05/02 00:00:00
  • José Andrés Muñoz
  •   /  
  • opinion@epasa.com
  •   /  

"En los casos de venta a domicilio, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante un plazo de tres días hábiles, a partir de la fecha de la entrega, el mismo debe ser devuelto a los proveedores con los empaques de fábrica...

Juan quería comprar un televisor de 36 pulgadas, como vive en una área rural, no le era fácil salir a la cabecera de la provincia a comprarlo, por lo que procedió encargárselo a un extranjero que vende bienes a crédito. Transcurrido los siete días, llegó el buhonero con el televisor de 56 pulgadas, que no cabía ni por la puerta del rancho de Juan, la suma del costo promediaba en el doble del precio pactado y la marca no era la solicitada, sino parecida, sin factura, ni garantía.

Las ventas a domicilio son ventas o transacciones que se realizan fuera de los negocios establecidos, ya no tienen el auge de antes debido a la atomización de las grandes tiendas de electrónica, los consumidores prefieren comprarlos en la cabecera de provincia. Sin embargo, esta actividad persiste a través de revendedores y comisionistas de mueblerías y extranjeros, que se dedican a vender a crédito en las áreas rurales y en las periferias de las ciudades, otros de los segmentos favoritos de lo que practican esta actividad comercial es para el de los consumidores jubilados.

La Ley 45 señala que los bienes que se venden deben cobrarse al contado y se agrega la tasa de interés efectiva que se aplica en el financiamiento. Si al consumidor se le ha vendido un bien que no es el que solicitó, como lo señala el artículo de la Ley 45 que establece: "En los casos de venta a domicilio, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante un plazo de tres días hábiles, a partir de la fecha de la entrega, el mismo debe ser devuelto a los proveedores con los empaques de fábrica en perfectas condiciones con su factura y garantías".

Acodeco, entidad del Estado en la defensa de los derechos del consumidor, ha desarrollado una plataforma de atención por vía internet y ha creado una amplia base de oficinas provinciales, municipales, para facilitarles a los consumidores que viven en áreas alejadas de las ciudades la defensa de sus derechos al exponer sus quejas y denuncias.

Producto de un muestreo realizado a los encargados de atender las quejas en las regionales de Acodeco y producto de nuestra vivencia institucional nos aporta que los mayores casos se generan en provincias distantes de la ciudad capital. El muestreo realizado demuestra que las prácticas de las mueblerías y sus intermediarios o ejecutivos de ventas en ocasiones no entregan copia del contrato ni garantía de bien a los consumidores.

Hay que estar alerta, ya que los jubilados como sector humano son asediados por empresas financieras y mueblerías que en muchas ocasiones en los centros de pagos de la CSS y en donde en ocasiones se firman estos contratos de mueblerías y financieras que afectan la economía del sector.

Al realizar una compra, el consumidor debe exigir en la factura o recibo de caja del local, Registro Único del Contribuyente, la localización y teléfonos, la garantía del producto, estos documentos son básicos para futuras denuncias.

Analista de Consumo.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Área donde ocurrió el asesinato. Foto: Diomedes Sánchez

Al estilo de sicariato, asesinan a pasajero y hieren a taxista en Colón

Según la Fiscalía, Brands gastó $28,883 en un solo día

Ordenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificado

María Corina ha vivido el último tiempo escondida del régimen dictatorial que gobierna Venezuela.

Cómo María Corina Machado le hizo 'lero-lero' al dictador Maduro

La primera fase se construirá entre Panamá Pacífico y Divisa. Foto ilustrativa

Modelo financiero para el ferrocarril

Presidente Mulino evalúa avances de la integración a Mercosur junto al Presidente de Paraguay




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".