opinion

Y quizás con esto me despido

En pleno siglo XXI es absurdo observar como en lugar de avanzar en materia político-electoral como Estado esencialmente democrático, nos hemos retrotraído.

Rodrigo Chiari Álvarez | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Y quizás con esto me despido

Panamá atraviesa una de sus peores crisis institucionales, de las casi últimas cuatro décadas, incluyendo el golpe militar de 1968, el triunfo pírrico de Nicolás Ardito en 1984, las revelaciones de Díaz Herrera en 1987 y la anulación del resultado del torneo electoral de 1989.

Versión impresa

En pleno siglo XXI es absurdo observar como en lugar de avanzar en materia político-electoral como Estado esencialmente democrático, nos hemos retrotraído. Ello conlleva consecuencias nefastas dentro del sistema socioeconómico nacional. Luego de haber atravesado dos años por los efectos causados de la pandemia, no levantamos cabeza. Veamos los índices de desempleo y el numero de empresas que se vieron obligadas a cerrar. Persignémonos.

Las dos recientes administraciones se han dedicado a desmantelar los logros de las dos anteriores. El panameño cada vez tiene menos dinero en su bolsillo y la iniciativa privada ha sido llevada a su más mínima expresión. Ni se diga de la posibilidad de atraer inversión extranjera tras la fallida ejecución de un proyecto minero, negociado a espaldas del pueblo.

A quien le toque tomar las riendas del Gobierno a partir del próximo 1ro de julio, no la lleva toda fácil. Lamentablemente para todos nosotros, las alternativas para dirigir el país el próximo quinquenio es de terror. Jamás se vio peor alineamiento de candidatos de la era republicana de este país, que aquellos que aspiran hoy, el solio presidencial. El único candidato que objetivamente podría resolver de alguna manera la actual crisis que atravesamos, se encuentra ocupado tratando de poder seguir participando en la contienda.

En su contra tiene a todo un aparato estatal, que cual mago de feria, sigue sacando conejos en forma de subterfugios, acto vergonzoso que se contrapone a todo orden institucional y de decencia.

Pero la crisis institucional no puede ser achacada totalmente a la clase política y a los gobernantes de turno. Ellos definitivamente son los principales culpables. Sus cómplices son ciertos empresarios a los que les conviene el statu quo, las plataformas de comunicación social mediatizadas a la medida de su propia conveniencia, algunas dirigenciassindicales, un numero de fuerzas extranjeras tanto de izquierda como de derecha con agenda propia y a la apatía generalizada de la población. Amigo lector, si tienes hijos, nietos o cualquier tipo de descendencia, deberías estar tan preocupado como yo. Sobre todo, al observar la hueca y mediocre oferta electoral. Las credenciales y falta de experiencia saltan a la vista. ¿Dónde están esas propuestas? Se ve bonita la letra muerta sobre el papel en que redactaron sus planes de gobierno. Pero no dejan de ser solo eso. No sigamos comiendo cuento.

Miro dijo, “revuelvo la mirada y a veces siento espanto...”. Hoy, más que nunca resuena aquel verso del bardo nacional de principios del siglo pasado. Aún estamos a tiempo para corregir el entuerto. Aún estamos a tiempo para encontrar las soluciones que la problemática nacional demanda y requiere. Seamos responsables entonces, para las siguientes generaciones.

No me toca decirle a nadie como votar. Seria un irrespeto a la inteligencia de todos. Pero, ponderemos las circunstancias. Pongan atención a los debates. Vean como cada candidato se desenvuelve. No pierdan tiempo leyendo textos reenviados a través de redes, ni a los slogans sobre las vallas en las avenidas y autopistas. Esos ni siquiera lo piensan ni escriben los candidatos. Para eso se paga y es parte de la campaña electoral. Vivimos bajo una filosofía del “todo vale”, como parte del ejercicio democrático. Aunque algunos se les va la mano en el irrespeto hacia la integridad de los miembros de las familias de los candidatos.

Yo por mi parte, haciendo uso de mi derecho a equivocarme o no, escogí a mi candidato hace rato. De haberse dado la oportunidad, hubiese corrido y quizás habría hecho un mejor papel que muchos dentro de la contienda, tomando en consideración quienes me hubiesen tocado como contrincantes. ¿Qué puedo ofrecer yo? Un amor incondicional hacia mi Patria; el poseer una experiencia académica y profesional solida; exposición global; el haberme podido rodear de gente capacitada y de principios y una convicción sólida, que la administración del Estado no es una oportunidad de lucrarse a nivel personal. Mi trayectoria dentro de cargos públicos son prueba fehaciente de lo último. Como no participo como candidato, solo me resta decir: “abre los ojos panameños y no te dejes golear una vez más. Panamá merece mejor suerte”.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ovil Moreno pide a la Alcaldía de San Miguelito exigir un buen trabajo porque la AAUD ya hizo lo más pesado

Judicial Jueza ignoró plazo y vulnera la defensa

Sociedad Inicio acalorado debate sobre la eliminación del Ministerio de la Mujer

Judicial Abogado afirma que aportes de Odebrecht en 2009 no constituyen delito

Sociedad Universidad de Panamá aprueba Código de Ética e incluye sanciones

Sociedad Farrugia habla de parque o monumento en el Mirador de las Américas

Aldea global Animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord

Economía Nuevo salario mínimo rige desde el 16 de enero y se reflejará en la quincena del 30

Provincias En La Chorrera piden respetar la estabilidad de los jueces de paz

Política Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Sociedad Panamá cierra 2025 con 28 muertes por dengue; un 51,8 % menos que el año anterior

Provincias Capturan exrepresentante y extesorero de junta comunal de Colón por peculado

Variedades Édgar Vivar sigue vivo y cobrando la renta

Variedades ¿Quiénes son los más nominados a Premio Lo Nuestro?

Sociedad Contraloría realizará operativo por uso de vehículos oficiales durante el Desfile de las Mil Polleras

Provincias Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras

Judicial Martinelli reclama derecho a repreguntar a quienes lo acusan en caso Odebrecht

Judicial CSS: Utilizaban hasta cuotas de fallecidos para presunto fraude

Sociedad Exigen 'alternabilidad' en la Defensoría; Leblanc se perfila para la reelección

Sociedad Casas de paz vacías y jueces 'atrincherados' ha hallado el Mingob

Judicial Defensa de Martinelli alega 'respuesta de castigo' en su inclusión en el caso Odebrecht

Variedades Registro Nacional de Museos: ¿cuál es su importancia?

Mundo Dinamarca confirma reunión mañana con Rubio sobre Groenlandia y con JD Vance de anfitrión

Sociedad Gremios magisteriales piden espacios para discutir reforma educativa

Sociedad Cierran oficinas públicas por Carnaval el 16 y 18 de febrero

Sociedad Mitradel hace que Revisalud pague las prestaciones de sus trabajadores

Sociedad Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

Deportes Javier Rivera, sobre los jugadores que podrán llegar al mundial: 'Nada está escrito'

Judicial Meilán: 'La suspensión del caso Odebrecht es viable'

Suscríbete a nuestra página en Facebook