Panamá
Avanza proyecto ley que blinda a funcionarios legislativos
La bancada Independiente votó en contra del proyecto de Ley al considerar que debilita la carrera legislativa y limitar la participaciones de profesionales.
- Redacción/ [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/10/2023 - 01:45 pm
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta semana en segundo debate el Proyecto de Ley No. 1080; que adiciona y deroga artículos de la Ley 12 de 1998, que desarrolla la Carrera del Servicio Legislativo, y dicta otras disposiciones.
El diputado Leandro Ávila y otros propusieron la modificación del Artículo 5 en el Proyecto de Ley 1080, señalando que: Los servidores públicos en funciones que al momento de aplicarse el procedimiento especial de ingreso ocupen cargos de interinidad o se encuentre el uso de licencia, con excepción de aquellos que se encuentren en uso de licencia sin sueldo, serán evaluados en funciones en la posición inmediatamente anterior.
Estos servidores serán evaluados y recibirán sus acreditaciones por parte de la Dirección de Recuros Humanos de conformidad con lo establecido en la presente Ley, señala la propuesta que este jueves quedó a espera de su aprobación en tercer debate.
Según su proponente, el Proyecto de Ley busca fortalecer la Carrera del Servicio Legislativo, así como brindar estabilidad a los funcionarios. "Dotar a los servidores públicos de una normativa laboral que regula la relación laboral y brinda estabilidad a estos funcionarios", señala el documento.
Así mismo, busca fortalecer diversos aspectos para lograr una adecuada aplicación de la Ley, con la finalidad de dotar a la Dirección de Recursos Humanos de un periodo adecuado para que pueda realizar en forma equitativa y justa, el procedimiento especial de ingresos y así garantizar el debido proceso, la igualdad del servidor ante la Ley y dar cumplimiento al principios laboral "in dubio pro operario", referente al derecho a la protección y tutela del trabajador.
El espíritu de este proyecto de Ley no lo comparte la bancada Independiente. El diputado Gabriel Silva votó en contra del proyecto de Ley al considerar que marca un retroceso y debilita la carrera legislativa en la Asamblea Nacional.
Se está eliminando el concurso, fundamento básico de cualquier carrera, señaló Silva. "No podemos debilitar y comenzar a hacer excepciones cada seis meses y mientras más se acercan las elecciones para que todo el mundo entre sin los parámetros previamente establecidos, críticos y fundamentales de cualquier carrera", insistió el diputado.
"Por supuesto que estamos de acuerdo que hay que darle estabilidad a todos los funcionarios públicos. La estabilidad debe ser, casi garantizada, en los primeros acceso e ingresos de los funcionarios públicos, siempre y cuando pasen evaluaciones periódicas donde puedan demostrar el buen desempeño", señaló.
Este proyecto de Ley, igual que otros que tienen que ver con carreras administrativas, debilitan las instituciones. "Lo que aspiramos es que todo panameños sin importar de qué provincia, circuito y sobre todo si está inscrito o no en un partido político o conozca algún político pueda aspirar a trabajar para el Estado.
Silva sostiene que lo que se ha visto son prácticas que debilitan la carrera administrativa y limitar las posibilidades de que personas capaces, estudiantes con ganas y principio puedan ingresar al servicios públicos.
"Tenemos más de 400 mil funcionarios de la República de Panamá, de los cuales menos del 20 % son de carrera administrativas. Es decir que cada 5 años la gran mayoría de los funcionarios salen porque cambia el Gobierno y entran funcionarios nuevos", puntualizó el diputado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.