Panamá
¿Cómo triunfó Herrera en la Asamblea?
La bancada que no fue uniforme con su voto fue la de Cambio Democrático, mientras que hubo una disidencia en la línea de la Bancada Mixta.
Panamá
La bancada que no fue uniforme con su voto fue la de Cambio Democrático, mientras que hubo una disidencia en la línea de la Bancada Mixta.
Herrera juramenta a sus vicepresidentes Eliécer Castrellón y Eduardo Vásquez. Foto: Cortesía
En un resultado cerrado que no se veía desde hace un cuarto de siglo, el panameñista Jorge Luis Herrera se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, luego de una jornada maratónica.
Fueron largas horas de espera en el Palacio Justo Arosemena, las que se disiparon pasadas las 2:00 p.m. del martes, cuando inició la votación nominal.
Al final, Herrera contó con el apoyo de 37 diputados, mientras que su contendiente, la diputada Shirley Castañedas, de Realizando Metas (RM), sumó 34 votos.
Herrera, diputado de Aguadulce y el primer panameñista en ser presidente de la Asamblea Nacional, desde Adolfo Valderrama (2014-2015), sumó los votos de los diputados de Vamos, que junto a Patsy Lee suman 19 votos y la de sus copartidarios quienes, junto a él, suman 8.
Además, obtuvo los votos de la bancada de Moca, que son cuatro diputados con la adhesión del independiente Betserai Richard y cinco diputados de Cambio Democrático decidieron apoyarlo, incluyendo a Eduardo Vásquez, que será el primer vicepresidente.
De la Bancada Mixta, el diputado Eliécer Castrellón, que pertenece al Partido Popular, fue el único que votó con Herrera, y quedó como su segundo vicepresidente.
En tanto, Castañedas fue apoyada por su bancada RM, integrada por 15 diputados y la del PRD, conformada por 12.
Del partido Cambio Democrático recibió el apoyo de diputados veteranos como Carlos Afú (Las Tablas), Manuel Cohen (Chitré) y Orlando Carrasquilla (Antón).
De los cinco votos de la Bancada Mixta, Castañedas recibió cuatro, incluyendo a Manuel Cheng, quien abandonó las filas de Vamos y es compañero de circuito de Castañedas, en Arraiján.
La diputada Castañedas felicitó a Herrera por su triunfo y le deseó sabiduría, firmeza y compromiso para ejercer el rol que le corresponde por este periodo de sesiones.
En su primer discurso como presidente, Herrera se comprometió a reformar el Reglamento Interno de la Asamblea, una tarea pendiente desde hace varios años y que durante la presidencia de Dana Castañedas avanzó hasta la conformación de una subcomisión que concilió más de nueve proyectos de ley presentados sobre la materia.
En otro tema, Herrera se mostró partidario de la descentralización estatal, norma que ha impulsado desde los gobiernos locales, como representante y alcalde que fue en vigencias anteriores.
Precisamente, en el periodo pasado, presidió la Comisión de Asuntos Municipales que, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), analizaron reformas a la ley de Descentralización, las cuales deberán pasar al Pleno en este nuevo periodo.
Con la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional instalada se espera ahora que se conformen las 15 comisiones permanentes, una tarea que será compleja, luego de los resultados de este martes, que conllevan que el oficialismo perderá la mayoría del periodo pasado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.