Diputados se suman a alianza que cuestiona la influencia china
El embajador de Estados Unidos, Kevin Cabrera, advirtió que el Partido Comunista de China representa una amenaza a nivel global, incluyendo a Panamá.
Juramentación de los miembros del IPAC. Foto: Cortesía
Diputados de distintos partidos políticos se incorporaron a la Inter-Parliamentary Alliance on China (IPAC), un grupo en el que legisladores de varios países comparten valores democráticos y dialogan sobre las preocupaciones frente a la influencia del Partido Comunista de China (PCCH).
Este grupo está integrado por los diputados Jorge Bloise, Francisco Brea, Manuel Cohen, Ronald De Gracia, Luis Duke, Joan Guevara, Jorge Luis Herrera, José Pérez Barboni y Roberto Zúñiga.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, destacó que la alianza está conformada por más de 250 legisladores de más de 25 países.
Recordó que fue fundada en 2020, en el aniversario de la masacre de Tiananmen, por el entonces senador y actual secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Cabrera advirtió que el Partido Comunista de China representa una amenaza a nivel global, incluyendo a Panamá, donde una compañía controlada por China mantiene una deuda de 600 millones de dólares con el Estado panameño en el tema portuario.
El diplomático agregó que también se han identificado riesgos en Guatemala, Costa Rica y República Checa, vinculados a ataques cibernéticos.
Agregó que son muchas las amenazas, y Estados Unidos, como aliado y amigo, seguirá aquí para ayudarlos.
Cabrera subrayó que las preocupaciones de su país no están dirigidas contra la población china, sino contra las acciones del Partido Comunista de China.